Conecta con nosotros
archivo

El Ayuntamiento de Alcobendas tendrá que pagar medio millón de euros a los trabajadores de la empresa municipal Seromal

Escrito hace

9 años

el

Ayuntamiento de Alcobendas

Los trabajadores de Seromal han ganado en el el Tribunal Superior de Justicia una sentencia que rebate la decisión del Ayuntamiento de rebajar el sueldo de los trabajadores de jardinería de Seromal. El Ayuntamiento de Alcobendas anuncia que no recurrirá la decisión.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declara la “ilegalidad del proceder empresarial” y condena a la empresa pública de la que el alcalde es presidente a “la inmediata reposición de la plantilla en sus condiciones anteriores de trabajo”. Esto supone que el Ayuntamiento debe a los trabajadores más de 500.000 euros en sueldos.
Los primeros en hacer valoración de la sentencia ha sido el PSOE: “Es una gran victoria para los trabajadores y supone un duro golpe para el alcalde y el PP que ha intentado precarizar las condiciones laborales de los trabajadores. El PP debe asumir sus responsabilidades, empezando por el gerente que debe dimitir”, afirma el portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Acera.
Sentencia que da la razón a trabajadores
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió en julio una sentencia que da la razón a los trabajadores de Seromal que denunciaron la aplicación de un nuevo convenio colectivo que empeora sensiblemente las condiciones de trabajo de los aproximadamente 70 trabajadores de jardinería, que han tenido que sufrir una rebaja media de 600 euros mensuales en sus sueldos.
En concreto, en vez de aplicar las condiciones del convenio colectivo de la empresa que se habían ido renovando cada año, en julio de 2013 la dirección de Seromal impuso la aplicación del convenio colectivo del sector de jardinería. Sin embargo, la sentencia del TSJM del pasado mes de julio declara la “ilegalidad del proceder empresarial” y condena a la empresa pública a “la inmediata reposición de la plantilla en sus condiciones anteriores de trabajo”. Es decir, la sentencia obliga a Seromal, entre otras cuestiones, a pagar a los trabajadores el sueldo íntegro de un año que les fue rebajado con el nuevo convenio colectivo, lo que supone más de 500.000 euros para las arcas públicas, sin contar los complementos y pagas extras.
El portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Acera, dice que esto “supone un ejemplo claro de negligencia por parte del gerente de esta empresa que no debería permanecer ni un día más en su puesto”, reclama Sánchez Acera.
El Ayuntamiento asume la sentencia
Al respecto, el gobierno de Alcobendas señala que “por supuesto la empresa municipal SEROMAL acata la decisión, igual que en su día acató que la primera sentencia diera la razón a la empresa. El recurso que ahora quita la razón que dio la primera sentencia, podría ser recurrido pero SEROMAL no va a recurrir porque siempre ha sido su intención llegar a un acuerdo con los trabajadores. Las cuentas de Seromal tenían reservada esa cantidad de dinero que quien la paga finalmente son los vecinos de Alcobendas; de ahí que siempre tanto el Ayuntamiento como sus empresas municipales intenten negociar las condiciones que considera más justas para todos. Otros servicios de Seromal sí que confiaron en el acuerdo planteado y lo firmaron siendo este un caso aislado de los trabajadores de jardinería.”

Leer:  Más Madrid Alcobendas señala que los semáforos de la ciudad no cumple la normativa de tiempo para cruzar el peatón

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
archivo
Odeón Multicines Tres Cantos celebra Halloween con “Las Brujas”

Escrito hace

3 años

el

29/10/2020
Las Brujas con Anne Hathaway, uno de los estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos
Continuar leyendo
archivo
Más de Uno Madrid Norte, lunes 26 de octubre de 2020

Escrito hace

3 años

el

26/10/2020
Continuar leyendo
archivo
Más de Uno Madrid Norte, viernes 23 de octubre de 2020

Escrito hace

3 años

el

23/10/2020
Continuar leyendo
archivo
Más de Uno Madrid Norte, jueves 22 de octubre de 2020

Escrito hace

3 años

el

22/10/2020
Continuar leyendo
archivo
A

Escrito hace

4 años

el

27/04/2020
Continuar leyendo
archivo
Actualización de los casos de COVID19 en Madrid Norte a miércoles 8 de abril

Escrito hace

4 años

el

08/04/2020
Continuar leyendo
archivo
Autoescuela Merinero presta todos sus vehículos a Cruz Roja para distribuir su ayuda

Escrito hace

4 años

el

26/03/2020
La escritora Tery Logan en Más de Uno Madrid Norte
Continuar leyendo
archivo
El norte de Madrid recogerá firmas para pedir la fijación de precios de medicamentos

Escrito hace

4 años

el

30/01/2020
Continuar leyendo