Conecta con nosotros

Alcobendas

La primatóloga Jane Goodall defiende en Alcobendas la protección de la biodiversidad

Escrito hace

7 años

el

La activista recuerda en el Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología, situado en Alcobendas, que proteger la biodiversidad implica defender a los humanos que comparten territorio con la naturaleza.
Goodall, la primera persona que descubrió que otros animales usan herramientas, ha abogado por proyectos de conservación integrales de la biodiversidad como los que mantiene en Senegal y República del Congo. Proyectos donde se mezcla la investigación del comportamiento de los chimpances con el de la sensibilización de la población para que no cazen a estos animales o bien destruyan los ecosistemas en los que se encuentran.
Goodall, que tiene 81 años y ha dejado la investigación pero mantiene una intensa agenda que le lleva a todos los rincones del planeta, señala que los proyectos que coordina la Fundación Jane Goodall, contemplan siempre tres aspectos: las personas, los animales y el medio ambiente.

«Nuestros chimpancés no existirían si no luchásemos también contra la pobreza», ha afirmado para recordar que los chimpances son cazados para consumir su carne. De hecho, una parte de los fondos que consiguen con sus actividades se dedica al apoyo a comunidades locales. Por ejemplo, en Congo, sus actividades generan empleos de manera directa o indirecta, mediante el impulso de programas de formación y educación, la compra de servicios, alimentos y materiales, y la protección del entorno y la biodiversidad.
Goodall se ha acompañado en la rueda de prensa de Federico Bogdanowicz, vicepresidente del Instituto Jane Goodall y uno de los primatólogos de nuestro país (foto superior, a la derecha), además de Liliana Pacheco, directora del proyecto del citado instituto en Senegal, y Rebeca Atencia, directora de IJG Congo (ambas, en la foto inferior, en los extremos de la mesa). Esta última gestiona el Centro de Rehabilitación de chimpances de Tchimpounga, en Congo, el santuario más grande de chimpances de África.
Jane Goodall may 2015 1«No son sólo los chimpances quienes reciben el dinero, sino la gente congoleña accede a empleos dignos y sostenibles», explicó para añadir que «las comunidades que rodean el Centro de Rehabilitación están muy contentos con la presencia del centro, y lo que aporta a la economía de la zona, así como a la sanidad y educación de niños y adultos.
El Centro de Rehabilitación queda dentro de la Reserva Natural de Tchimpounga, de más de 520 km2, que alberga también a chimpances salvajes, y otros animales en peligro.Su protección se encomienda a los ecoguardas financiados por el Instituto Jane Goodall. El Centro acoge a más de 150 chimpances huérfanos rescatados del tráfico y la caza furtiva, tras haber perdido a sus madres. Animales que fueron arrebatados a sus familias y que perdieron entonces la oportunidad de una vida salvaje.
El otro proyecto del que informó el Instituto Jane Goodall está en Kedougou, una zona desfavorecida de Senegal, donde quedan los últimos chimpances de este país del África occidental. Un grupo de 200 a 500 individuos con características etológicas especiales que han revolucionado el panorama científico internacional al ser considerados los más cercanos al comportamiento de los primeros humanos.
El grupo está en grave peligro debido a la pérdida y degradación de su hábitat por actividades humanas como la deforestación por actividad agrícola y ganadera, los incendios, y la caza furtiva. Desde 2010, el Instituto mantiene un acuerdo de colaboración con la comunidad rural de Dindefelo, para la conservación del territorio.
La desaparición de esta comunidad de chimpances, dicen desde el Instituto Jane Goodall, supondría una pérdida incalculable tanto para la biodiversidad como el patrimonio natural mundial, como para la ciencia.
Jane Goodall y su equipo da el jueves 28 de mayo a las 19:30 horas una conferencia en el Muncyt de Alcobendas sobre sus 5 décadas de investigación. Se han recibido más de 600 peticiones de investigadores para poder escuchar a quien ha recibido más de 100 premios internacionales por su labor científica y su activismo ambiental, entre los que está el Príncipe de Asturias de Investigación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

PP Alcobendas exige la ejecución urgente del carril BUS VAO en la A1

Escrito hace

2 días

el

29/06/2022
Atascos A1

·       Los populares acusan al gobierno nacional de ‘abandonar’ al norte de Madrid.

·       Exigen la construcción del BUS VAO hasta El Molar y de una variante entre la M12 y el Km. 16.

·       Denuncian que los alcaldes de PSOE y Ciudadanos en Alcobendas fulminaron la plataforma por la movilidad.

El Partido Popular de Alcobendas  ha registrado una moción exigiendo al Gobierno de España que dé solución urgente a los continuos atascos en la A-1 a la altura de Alcobendas.

«Es la peor carretera de la Comunidad de Madrid con diferencia, y está entre las peores de España. De hecho, el km14 es el punto más conflictivo del país», destaca Ramón Cubián, portavoz de PP Alcobendas.

Por ello, solicitan que se ejecute de forma urgente el carril BUS VAO de la autovía A-1 en el tramo comprendido entre Madrid y El Molar

«Por su urgencia, en esta moción nos centramos en este carril BUS VAO porque sería la inversión más ágil y no es cara» destaca el popular que cifra en entre 200.000 y 300.000 euros la inversión necesaria para el primer tramo de este carril. Responde a las críticas que podría tener este carril en detrimento de los carriles para el resto de vehículos en que su desarrollo fomentaría el uso del transporte público.

También requieren que se  construya la variante  prevista en el tramo comprendido entre el enlace con la autopista Eje Aeropuerto (M-12) y el kilómetro 26 de la A-1.

«Han sido 3 años absolutamente perdidos. En 2018, con el gobierno de Rajoy ya estaban presupuestados los estudios de Impacto Ambiental y Movilidad», recuerda Cubián.

244.000 vehículos diarios

     La A-1 es uno de los principales ejes de comunicación entre el norte y sur del país, así como con el resto de Europa. En ella confluyen varios núcleos urbanos altamente poblados, que solo disponen de esta autovía como única conexión con la capital, sirviendo de movilidad diaria de más 325.000 residentes en la zona norte de la comunidad. Llega a alcanzar intensidades medias diarias de hasta 244.000 vehículos.

Desaparición de la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte

Por otro lado, los populares han recordado que, a nivel municipal, en 2016 se constituyó la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte. Explican que, liderada por Alcobendas, reunió la participación de los alcaldes de todos los municipios afectados, defendiendo y trasladando a las diferentes administraciones las demandas y necesidades que históricamente acucian a todo el entorno de la A1.

«En 2019, con la llegada de Ciudadanos y PSOE a la alcaldía de Alcobendas, y para no molestar a su líder Pedro Sánchez, la Plataforma dejó de actuar, perdiéndose ese instrumento de cohesión y articulación de propuestas conjuntas», denuncian los populares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Alcobendas prestará relojes geolocalizables a mayores para encontrarles en caso de perderse

Escrito hace

2 días

el

29/06/2022
Alcobendas entregará relojes a mayores para localizarles en caso de que se pierdan

El Ayuntamiento de Alcobendas plantea entregar relojes geolocalizables a mayores con deterioro cognitivo para ayudar a encontrarles en caso de que se pierdan. También se entregarían etiquetas identificativas para coser en la ropa.

Según la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto, esto podrá facilitar la búsqueda en caso de perderse. Y también dar tranquilidad a sus familiares ante episodios de este tipo.

El departamento de Personas Mayores de Alcobendas quiere lanzar una nueva iniciativa para ayudar a las personas mayores con deterioro cognitivo mediante relojes con geolocalización. Con el fin de ayudar a encontrarles en caso de que se pierdan o se desorienten, el  Ayuntamiento de Alcobendas va a entregarles dispositivos de geolocalización e identificación.

En un principio se van a prestar relojes y etiquetas identificativas, según ha señalado la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto.

La edil Inma Puyalto explica cómo funcionan estos dispositivos.

Según explica Puyalto, los relojes detectan situaciones de riesgo como caídas, una variación de tensión o una salida fuera del perímetro de seguridad. Y avisan a los familiares de esta situación gracias a una centralita en funcionamiento 24 horas al día.

Por otro lado, las etiquetas identificativas también permiten la localización e identificación. Se pegan a la ropa, y tienen impreso un código QR. «Permiten a la persona que encuentra a dicho mayor perdido llamar a los contactos a los que dirige dicho código», señala Puyalto.

Para acceder a estos dispositivos será necesaria valoración previa por parte del Servicio de Personas Mayores. Una iniciativa que se une a otras impulsadas para facilitar la vida a los ancianos. Es el caso de la decisión de facilitar hacer trámites burocráticos con la administración sin tener que utilizar internet.

Medida para encontrarles y para dar tranquilidad a familiares

Puyalto ha señalado que «las personas con deterioro cognitivo  en un estadio inicial o más avanzado pueden desorientarse y sufrir extravíos en diferentes situaciones». Y que son episodios que generan ansiedad entre los familiares hasta que se les encuentra.

Las entregas de estos dispositivos forman parte de un plan de actuación basado en  la prevención que se quiere presentar tras el verano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD