Conecta con nosotros

Alcobendas

La zona norte no se libra de las alarmas por alto nivel de ozono ‘malo’

Noticias/Zona Norte

La zona norte no se libra de las alarmas por alto nivel de ozono ‘malo’

Los niveles de ozono troposférico, conocido como ozono ‘malo’ por su efecto perjudicial para la salud, batieron ayer su récord histórico en la ciudad de Madrid. Aunque lejos de la gran urbe tampoco nos libramos de sus efectos superando en algunos casos como Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra o Alcobendas, los 180 microgramos por metro cúbico de aire, nivel a partir del cual hay que advertir a la población.
Sonia Crespo

Publicado

el

Tubo de escape

Las altas temperaturas junto con el tráfico rodado propician el aumento de niveles de ozono troposférico

La zona norte no se libra de las alarmas por alto nivel de ozono ‘malo’

Los niveles de ozono troposférico, conocido como ozono ‘malo’ por su efecto perjudicial para la salud, batieron ayer su récord histórico en la ciudad de Madrid. Aunque lejos de la gran urbe tampoco nos libramos de sus efectos superando en algunos casos como Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra o Alcobendas, los 180 microgramos por metro cúbico de aire, nivel a partir del cual hay que advertir a la población.
Atasco en la M30

Según la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, a las cinco de la tarde de ayer martes, las poblaciones con mayores niveles de ozono registrados por el Sistema de Vigilancia fueron Guadalix de la Sierra (203) y Colmenar Viejo (182). Alcobendas registró, entre las cuatro y las cinco de la tarde, 182 microgramos de media; de cinco a seis de la tarde 198 microgramos, y de seis a siete de la tarde 208 microgramos.

Aunque las alertas saltan al superar los 180 microgramos, por encima de 120, el ozono ya es perjudicial para la salud, según las directivas europeas. El ozono troposférico es un gas inodoro e incoloro que puede causar irritación ocular, tos, dolor de cabeza y que disminuye la función pulmonar. Se trata de un gas muy tóxico que puede tener una grave incidencia en personas asmáticas o que padezcan enfermedades cardiovasculares y respiratorias además de tener una especial incidencia en la población infantil, los ancianos y las personas con problemas pulmonares.

Los altos niveles registrados son consecuencia del contacto del dióxido de nitrógeno (NO2) que expulsan los vehículos, sobre todo los de combustión diesel, y la radiación solar y altas temperaturas como las que se registran estos días en la región.

 

Tubo de escape

En el caso de Alcobendas estos niveles se dan semanas después de que el alcalde del municipio asegurara a finales de junio que “La calidad del aire de Alcobendas es muy aceptable”  tras recibir los datos de las mediciones efectuadas por el Autobús de la Calidad del Aire. Este hecho ha sido destacado por el partido socialista del municipio que vuelve a reclamar al primer edil que exija medidas contra la contaminación al Ayuntamiento de Madrid ciudad a la que señalan como principal origen de la contaminación atmosférica.

Entre las recomendaciones trasladadas a la población se encuentran eludir la práctica de deporte en las zonas próximas a las estaciones de medición, utilizar el transporte público y evitar repostar combustible en las horas de mayor insolación.

alt

Noticias relacionadas:

El alcalde alcobendense comprueba la calidad del aire de la ciudad 

 

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura | Alcobendas

Circo sobre la nueva masculinidad, una de las ideas de ocio para el fin de semana

François Congosto

Publicado

el

El espectáculo de circo contemporáneo Suspensión es una de las propuestas de ocio en Alcobendas

El espectáculo “Suspensión” de circo moderno en torno a la nueva masculinidad es uno de los espectáculos del fin de semana en el norte de Madrid. Se podrá ver el sábado 6 de marzo en Alcobendas.

Pero hay más propuestas de ocio, muchas de ellas relacionadas con los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Conferencias en Alcobendas, entrega de premios Mujeres Esenciales en Tres Cantos, o danza moderna sobre la Igualdad en Colmenar Viejo, entre otros.

Alcobendas: Del circo reflexivo a la perrita Laika

“Suspensión”, circo contemporáneo en torno a la masculinidad. 6 marzo (20hs) Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

Suspensión es el último trabajo de la compañía de circo madrileña Nueveuno, donde encontramos coreografías de malabares, música compuesta durante la creación, escenografía cambiante y trucos de magia llamativos. Una propuesta de circo contemporáneo desde la emoción y la reflexión que ya ha recibido el apoyo de numerosos teatros y festivales de toda España.

Laika”, la primera astronauta de la historia. 7 marzo 20 hs. Teatro Auditorio Ciudad de alcobendas

La compañía Xirriquiteula nos explica la conmovedora historia de la perrita rusa que fue la primera astronauta de la historia. El montaje combina muchas técnicas como el teatro gestual, las proyecciones, voces en off, títeres y autómatas. el espectáculo nos habla de las relaciones de poder, de las maravillas del cielo y también de las injusticias de la tierra.

Actos de la Semana de la Mujer

La programación con motivo del Día de la Mujer en Alcobendas incluye talleres, espectáculos, encuentros deportivos y conferencias. Por ejemplo, el sábado 6 de marzo de 10 a 20 horas tiene lugar el Festival de ARte Urbano por la Igualad en el Parque de La Rioja. Participarán 10 artistas en esta iniciativa de la Casa de la Mujer y el centro Imagina. Además, el mismo día, el Club Natación Alcobendas hace una exhibición de natación sincronizada y una masterclass de técnica de natación para madres. Todo ello a las 17 horas en la iniciativa Brazadas por la mujer. Las inscripciones se hacen en comunicacion@natacionalcobendas.org o llamando al teléfono 91 651 15 86. Igualmente deportivo es el partido oficial de la Liga Iberdrola en el que participan las deportistas del Feel Volley Alcobendas con el Emevé Lugo en el Pabellón Luis Buñuel. Por otro lado el sábado 6 de marzo (18hs) el Auditorio Paco de Lucía acoge el encuentro “Ser mujer es un placer” con Marta Torrón, fisioterapeuta experta en fisiosexología. A continuación, se podrá ver VENUS CARCI, una creación multidisciplinar de soundpainting que pone en valor la fuerza de liderazgo de las mujeres. Inscripciones: en fundacionalcobendas.org.

Sanse: del folk de Triguiñuelas a “La Viuda Valenciana”

El ocio en Sanse del fin de semana pasa por la actuación “Triguiñuelas” de hoy viernes 5 de marzo (19hs) dentro del ciclo Los Viernes de la Tradición dedicado a la música de raíz. El recital tienelugar en el Centro de Formación Marcelino Camacho. Por otro lado, además de la obra Soto un metro de distancia” que se puede ver hoy en el TAM, el mismo Teatro AdolfoMarsillach acoge el sábado 6 de marzo (19hs)  la obra La viuda valenciana.

Colmenar Viejo

5 Marzo – Teatro “Lo mejor de Yllana”

Lo Mejor de Yllana repasa sobre el escenario los grandes momentos de la trayectoria de la compañía con una selección de los mejores sketches de sus espectáculos.

6 Marzo – Teatro “Anfitrión”

INTERPRETACIÓN: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel, María Ordóñez / DIRECCIÓN: Juan Carlos Rubio

Anfitrión es la comedia de la suplantación, el enredo ideado por Plauto y que Moliere acomoda al gusto imperante de la Francia de mediados del siglo XVII. Esta versión nada entre dos aguas: la de la eficacia de la pieza bien hecha y la de la locura de las divinidades, los amos y los esclavos que celebran la vida, y sus extrañas maneras de encontrarse y confrontar.

7 Marzo – 17:30 h. Danza – Familiar “Sindrama, paso a paso”

Esta obra será interpretada por bailarinas, actrices, músicos y cantantes de la compañía SINDRAMA. Una obra creada como prevención contra la violencia de género. Esta historia viaja a través de diferentes generaciones de mujeres; haciéndonos conscientes de que ellas siempre tuvieron y tendrán su lugar en el mundo, y mostrándonos la necesidad de seguir caminando juntos, hombres y mujeres, respetándonos y valorándonos.

 En Guadalix de la Sierra, la casa de la juventud acoge un Taller de Arte

Se organizan dos turnos, de 16 a 17.30 horas y de 17.30 a 19 horas. Debido a la situación sanitaria, se organizan grupos de máximos 6 personas por turno, de 6 a 30 años (grupos/turnos distribuidos por edad).

Asi mismo se tomará la temperatura a l@s participantes antes de cada actividad, se desinfectará las manos, se respetará la distancia social con el límite permitido de participantes y el uso de las mascarilla es obligatorio durante el desarrollo de todas las actividades. El material de las actividades no será de uso compartido, sino individual (con previa y posterior desinfección de estos).

Las inscripciones se hacen por vía telefónica/ whatsapp al 91 847 17 49 / 636 54 19 15

Miraflores de la Sierra: masterclass de tango argentino

El sábado 6 de marzo, tiene lugar una masterclass gratuita de tango argentino de 18 a 20 horas en el edificio polivalente (Antiguo matadero), de la mano de Leire y Antonio. El aforo es limitado por lo que se requiere reserva previa por email a leyreyantoniotango@gmail.com o por whatsapp a 696919048 / 675503864

Además del 5 al 31 de marzo, exposición en el Centro de Arte Villa de Miraflores de la artista local Ana Hernando, con su obra Donde aterrizan las ideas.

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas contesta en 9 días las reclamaciones y sugerencias de los vecinos 

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas ha reducido el tiempo de respuesta a las reclamaciones y sugerencias que presentan los vecinos. El periodo medio de contestación se redujo en 2020 hasta  9,2 días, el mejor dato desde la implantación de este canal con la ciudadanía, y por debajo del  plazo objetivo de respuesta de 10 días establecido en los protocolos internos. 

74% positivas

Según el informe anual de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, la mitad de las cuestiones  (52,4%) fueron resueltas de manera positiva en ese plazo de 10 días y un 21,6% correspondieron a respuestas positivas fuera de plazo.  Durante el pasado año se recibieron 2.884 sugerencias y/ o reclamaciones. Una de cada dos reclamaciones llega del distrito Norte, seguido del distrito Centro (30%) y un 10% provienen de fuera de Alcobendas.

Por la web municipal

Un 63,2% de los vecinos  utiliza la web municipal para enviar sus sugerencias o reclamaciones, veinte puntos más que en 2019. La siguiente vía que utilizan los usuarios es el impreso de papel (25% frente al 45% de 2019) y por teléfono, un 7% del total. “Estos datos corroboran la necesidad de seguir implementando la tecnología en la relación con la ciudadanía  para mejorar los tiempos de respuesta y, sobre todo, profundizaremos en la transparencia y continuaremos otorgando a los vecinos y vecinas la capacidad para ayudarnos a mejorar la ciudad con sus críticas y aportaciones”, ha subrayado el concejal de Economía, Hacienda y Administración, Ángel Sánchez Sanguino (PSOE).

El departamento que más reclamaciones o sugerencias recibe es Deportes (33%), seguido de Medio Ambiente, Mantenimiento y Obras (23%) y Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transportes (13%).

Los temas más recurrentes son aumentar la oferta y horarios de las clases deportivas,  incidencias en el alumbrado y en  contenedores de residuos, solicitudes de poda de árboles o un mayor control en las normas de confinamiento. 

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

PUBLICIDAD

,