Conecta con nosotros

Alcobendas

Las ‘Ciudades Inteligentes’ se reúnen en Alcobendas para poner en común sus últimos avances

Noticias/Alcobendas

«Muchos de los proyectos que RECI ha presentado en Alcobendas pronto se verán materializados en la ciudad»

Ignacio García de Vinuesa, alcalde alcobendense, hablaba en Madrid Norte en la Onda sobre la reunión del IV Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)  que se celebraba en Alcobendas, con la representación de 29 municipios españoles. En el encuentro se anunciaron las actuaciones y los avances realizados en los últimos seis meses en materia de Medio Ambiente, Energía o Transparencia municipal.
alt

«Lo más inteligente de Alcobendas son sus vecinos», Escucha la entrevista a Ignacio Gª de Vinuesa en Madrid Norte en la Onda (min.21)

Publicado

el

Representantes de la Red Española de Ciudades Inteligentes se reúnen en Alcobendas

Alcobendas entró a formar parte de la Red en noviembre de 2012

Las ‘Ciudades Inteligentes’ se reúnen en Alcobendas para poner en común sus últimos avances

Alcobendas acogía en la jornada de ayer la reunión del IV Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)  –una entidad integrada actualmente por 29 municipios–. En el encuentro se anunciaban las actuaciones y los avances realizados en los últimos seis meses en materia de Medio Ambiente, Energía o Transparencia municipal.

Representantes de la Red Española de Ciudades Inteligentes se reúnen en AlcobendasUnificación de los Puntos de recarga de vehículos eléctricos
En el área de Movilidad urbana destaca la elaboración de un protocolo para garantizar la interoperabilidad de los puntos de recarga del vehículo eléctrico; se han dado los primeros pasos para la creación de lo que será el “Distintivo RECI de vehículo eléctrico”, que permitirá unificar todos los sistemas de pago de recarga, información y comunicación, ajustándose al estándar europeo OCCP.

Tarjetas ciudadanas
Por otro lado, se ha elaborado un documento que analiza diversos casos de implantación de tarjetas inteligentes en España y sus sistemas de gestión asociados, que sirve de referencia para aquellos municipios que quieran implantar una tarjeta ciudadana.

‘Open Government’: por la transparencia municipal
En el área de innovación social se ha determinado como línea de acción prioritaria el ‘Open Government’, y en concreto, el desarrollo de una guía normativa (ordenanza tipo) en el ámbito de la transparencia, el acceso y la reutilización de la información en los ayuntamientos. Como paso previo a su redacción se ha elaborado un estudio del estado del arte legislativo y buenas prácticas en este ámbito, con el fin de facilitar una visión global de la situación actual y el marco normativo existente. Y se ha diseñado un cuestionario sobre los ámbitos que debe contener la guía normativa, para su posterior estudio y debate.

Medio ambiente y Energía
En el área de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana se han centrado en la puesta en común de experiencias y desarrollos de las diferentes ciudades para detectar problemas comunes e identificar soluciones ya testadas.

En materia de Energía se ha avanzado también en las fichas de actuaciones o proyectos de cada ciudad; en el intercambio de información y recursos (pliegos, ordenanzas, normativa autonómica, guías para mejorar la eficiencia energética); y en la identificación de casos de éxito y buenas prácticas para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a los ayuntamientos.

Sobre RECI
La Red Española de Ciudades Inteligentes fue constituida formalmente en junio de 2012 en Valladolid con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.
Actualmente, RECI está formada por 29 ciudades: Alcobendas, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba Guadalajara, A Coruña, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.

 

alt

«Lo más inteligente de Alcobendas son sus vecinos», Escucha la entrevista a Ignacio Gª de Vinuesa en Madrid Norte en la Onda (min.21)

 

Educación | Alcobendas

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

Publicado

el

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

  • Alcobendas se incorpora a un programa internacional pionero que pretende hacer  la ciudad más segura. Se trata de ‘Safer Cities for Girls’ impulsado por Plan Internacional. En su web cualquier joven entre 15 y 25 años puede especificar los puntos de la ciudad donde se ha sentido insegura y las razones.

  • Con los datos recogidos, se realizará un informe para el Ayuntamiento de Alcobendas con sugerencias de mejoras.

  • Las primeras participantes han detallado entre los puntos donde se siente más seguras: algunas calles de la zona centro del pueblo, con escasa iluminación, o el metro en horarios de poca afluencia.

Falta de iluminación en calles y parques, edificios con recovecos donde alguien se puede esconder… Los lugares donde una adolescente o una mujer joven se puede sentir insegura por culpa del machismo son variados. Para contrarrestar estas situaciones, el ayuntamiento de Alcobendas se ha sumado al proyecto ‘Safer Cities for Girls’ que pretende auditar los lugares donde las jóvenes se sienten inseguras. Puede ser tocamientos de otra persona, un piropo obsceno, un intento de conversación con malos modos, o que alguien te siga hasta tu destino, entre otras cuestiones.

La primera parte del programa consiste en hacer un análisis del acoso callejero a través un mapa online. Dicho mapa está en la web https://safercities.poimapper.com/login.jsp?lang=es . Las jóvenes de entre 14 y 25 años pueden señalar los espacios de Alcobendas donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad. De manera anónima deben contestar a preguntas sobre cuáles han sido esas experiencias y las características del lugar.

«Campeonas del cambio»

Además, se organizará un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio”que identificará problemas y posibles soluciones. Este grupo realizará análisis de la situación en talleres de educación en igualdad.

Con el análisis de la información recogida, se elaborará una guía de recomendaciones dirigidas al ayuntamiento de Alcobendas.

Según explican en Plan Internacional, Safer Cities nace en Alcobendas a partir de la llamada a la acción de una joven de la localidad. En un encuentro organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas en noviembre de 2020, puso sobre la mesa la situación d inseguridad que viven a veces. «Las chicas nos sentimos como iguales cuando salimos con amigas y amigos por las noches, e inferiores, cuando regresamos a casa», explicó.

En la presentación de ‘Safer Cities» en Alcobendas, tres jóvenes explicaron algunos sitios donde se sienten inseguras. Un caso es el Metro a horas en las que no hay muchos viajeros. Otro caso es algunas calles del Distrito Centro con mala iluminación. Por ejemplo, la zona de la Casa de las asociaciones. También, algunos lugares de la zona nueva de la ciudad donde la falta de comercios hacen que por la noche sea difícil pedir ayuda a otras personas en caso de sentirte acosada.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera señala que «este es un paso más para luchar contra el machismo y el acoso a las mujeres» que causa inseguridad. Y quiso hacer una reflexión sobre que la actitud proactiva de los ciudadanos ante estos machismos ayudarán a reducirlas. También recordó que la ciudad tiene uno de los primeros grupos dentro de la Policía Local, el grupo Luna, dedicado a atender a víctimas de violencia de género.

Continuar leyendo

Motor | Alcobendas

Vehículos de ocasión a partir de 7.000 euros, hasta el domingo en Alcobendas

Publicado

el

Renovauto, la Feria del Vehículo de Ocasión de Alcobendas, vuelve en 2021 a ser presencial

  • La Feria del Vehículo de Ocasión de Alcobendas, Renovauto, reúne 350 coches de ocasión de 13 de las principales marcas del sector. Los vehículos tienen antigüedad inferior a 7 años, garantías de al menos 12 meses y se venden con importantes descuentos.

  • Hasta el 26 de septiembre, se pueden encontrar coches pequeños, SUV o familiares. También vehículos híbridos y eléctricos, un segmento dentro de la producción automovilística cada vez más popular.

  • La Feria está abierta del 22 al 26 de septiembre en el Parque de Andalucía de Alcobendas.

Si están buscando un vehículo de ocasión garantizado y a buen precio, la Feria del Vehículo de Ocasión de Alcobendas, Renovauto, da numerosas opciones. Hasta el 26 de septiembre, se pueden encontrar 350 vehículos: coches pequeños, SUV, familiares y furgonetas. También los visitantes encontrarán coches híbridos y eléctricos, un tipo de coche por el que cada vez hay más personas interesadas

Vehículos con antigüedad inferior a 7 años y garantía de un mínimo de 12 meses

La cita comercial reúne a 13 concesionarios de Alcobendas que representan a las marcas más importantes del sector automovilístico. Y todos ellos ofreciendo en Alcobendas sus mejores vehículos de ocasión con antigüedad inferior a 7 años, garantizados, y con descuentos interesantes. Además tienen garantía de un mínimo de 12 meses.

En la inauguración de Renovauto, el alcalde de Alcobendas Rafael Sánchez Acera ha destacado que la feria vuelve a ser presencial. De hecho ha recordado que la edición del año pasado tuvo que ser virtual debido a la pandemia. Y que la presencialidad de este año es una prueba de la vuelta a la normalidad.

Así mismo espera que la Feria tenga buenas ventas como en ediciones anteriores. En 2019, se vendieron, según la organización, 215 coches por un valor total de 2,5 millones de euros.
Igualmente, Sánchez Acera ha destacado la presencia de vehículos híbridos y eléctricos, un segmento dentro de la producción automovilística cada vez más popular. Así como que «cada vez es más difícil encontrar vehículos de ocasión porque el stock se está acabando y se está empezando a generar compras».

La Feria también incluye bicicletas y patinetes eléctricos

La micromovilidad también está presente en esta Feria dedicada al vehículo de Ocasión de Alcobendas. Hay dos empresas que ofrecen a los asistentes sus soluciones para moverse por la ciudad. Por un lado, Enbici, que desde 1995 ofrece información sobre las novedades del mundo de la bicicleta, y por otro, MediaMarkt que acude con su oferta de patinetes eléctricos.

La Feria del Vehículo de Ocasión Renovauto está abierta del 22 al 26 de septiembre en el Parque de Andalucía de Alcobendas.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas