Conecta con nosotros
archivo

Pierre Gonnord, el retratista de los desfavorecidos, recoge el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas

Escrito hace

9 años

el

El fotógrafo francés ha sido destacado por su estilo inconfundible a la hora de retratar a personas marginales que no pierden su dignidad.
Gonnord recibió el premio de manos del alcalde alcobendense Ignacio García de Vinuesa, delante de dos fotografías gigantes suyas que muestran las claves de su trabajo artístico: el retrato de un adulto de barba poblada y un sombrero de pescador estropeado por el tiempo y el de un niño de 8 años, vestido con una chaqueta también estropeada, que mira a cámara con una mezcla de desafío e incredulidad
Retratos que recuerdan a Velázquez

Los retratos del fotógrafo francés afincado en España recuerdan en cierto modo los cuadros de Velázquez. Sus protagonistas son personajes con alma que narran historias singulares e insólitas sobre nuestra época. Personajes que se buscan la vida como pueden, ya que la mayoría están en el margen de la sociedad, en ese lugar que raras veces aparece en los medios de comunicación, y cuando lo hacen, se debe a sufrir la tragedia. Es decir, en un momento en que su dignidad se ve mermada.
De ahí, que la imagen que Gonnord ofrece de mineros, gitanos, campesinos o inmigrantes resulte digna, humana e íntima.
Al recibir el premio, Gonnord ha señalado que es “un regalo” y que “el retrato seguirá siendo su seña de identidad”. El artista afirmó que “hay muchos lugares donde me gustaría ir a para fotografiar a sus gentes”. Por ejemplo, a Quito “donde ocurre un montón de cosas que no nos enteramos, a gente que no aparece en medios de comunicación”.
pierre gonnord feb 2015 2La fotografía es una experiencia vital
“Mi trabajo es en realidad una experiencia vital”, dice Gonnord que es conocido por convivir y trabajar con sus fotografiados durante un tiempo para conseguir sacar su “esencia” y su aspecto humano en la fotografía: “No puedo hacer una fotografía de alguien que no me genere curiosidad”.
Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, confesó que su voto en el jurado fue para él desde el primer momento. Dijo que “detrás de cada una de sus imágenes encontramos narración, intimidad, silencio y experiencias únicas e irrepetibles. Es un retratista social inconfundible, con un estilo propio, y ha hecho de su propio proyecto personal, un estilo de vida”.
García de Vinuesa, que es estudiante de fotografía en la Universidad Popular alcobendense, alabó los retratos de Gonnord y señaló que “si la fotografía consigue emocionarte, es que es arte. Algo que vives al mirar cualquiera de los retratos de Gonnord”.

Encuentro con jóvenes estudiantes
Tras la rueda de prensa con los medios de comunicación y el encuentro con otros fotógrafos y con la galerista Juana de Aizpuru (que se acercaron a la conferencia), Gonnord tuvo un encuentro algo más íntimo con un grupo de estudiantes de fotografía de la Universidad Francisco de Vitoria. A ellos les aconsejó (foto inferior) que para dedicarse a este oficio, lo importante es mirar, sentir curiosidad, sentir las cosas y reflexionar: “Somos coleccionistas de hechos, de momentos”
pierre gonnord feb 2015 3Cuarto fotógrafo destacado en Alcobendas
Gonnord es el cuarto fotógrafo de fama mundial en recoger el Premio Internacional de Fotografía tras el presidente de la Agencia Magnum, Alex Webb, en 2009; la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, en 2011, y el fotógrafo americano Philip-Lorca diCorcia, en 2013.
El jurado en el que, entre otros, participaron Carlos Urroz (director de ARCOMadrid), Pilar Citoler (coleccionista y presidenta de honor de Asociación 9915) o Javier Vallhonrat (fotógrafo, Premio Nacional 1995), reconoció que la decisión fue tomada por unanimidad.
Próxima exposición en Alcobendas, en 2016
El trabajo fotográfico de Gonnord, que empezó a fotografiar a la gente de su barrio, y ha recorrido medio mundo, se podrá volver a disfrutar en Alcobendas en 2016. Ya se pudo ver en la localidad en una exposición a pie de calle en el Bulevar Salvador Allende y en Valdelasfuentes.

logo onda ceroEscucha la entrevista a Pierre Gonnord, último fotógrafo en recibir el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
archivo
Odeón Multicines Tres Cantos celebra Halloween con “Las Brujas”

Escrito hace

3 años

el

29/10/2020
Las Brujas con Anne Hathaway, uno de los estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos
Continuar leyendo
archivo
Más de Uno Madrid Norte, lunes 26 de octubre de 2020

Escrito hace

3 años

el

26/10/2020
Continuar leyendo
archivo
Más de Uno Madrid Norte, viernes 23 de octubre de 2020

Escrito hace

3 años

el

23/10/2020
Continuar leyendo
archivo
Más de Uno Madrid Norte, jueves 22 de octubre de 2020

Escrito hace

3 años

el

22/10/2020
Continuar leyendo
archivo
A

Escrito hace

4 años

el

27/04/2020
Continuar leyendo
archivo
Actualización de los casos de COVID19 en Madrid Norte a miércoles 8 de abril

Escrito hace

4 años

el

08/04/2020
Continuar leyendo
archivo
Autoescuela Merinero presta todos sus vehículos a Cruz Roja para distribuir su ayuda

Escrito hace

4 años

el

26/03/2020
La escritora Tery Logan en Más de Uno Madrid Norte
Continuar leyendo
archivo
El norte de Madrid recogerá firmas para pedir la fijación de precios de medicamentos

Escrito hace

4 años

el

30/01/2020
Continuar leyendo