Conecta con nosotros

archivo

Últimos días para que vecinos de Alcobendas puedan solicitar uno de los 97 huertos urbanos municipales

Escrito hace

7 años

el

Los vecinos interesados, así como colectivos, pueden presentar solicitud antes del 9 de abril en los Servicios de Atención Ciudadana (SAC) municipales

logo onda ceroEscucha la información del programa municipal

 

Con esta nueva remesa de 97 huertos urbanos municipales que pone en marcha el ayuntamiento, y que se suman a los 28 que ya ofreció en marzo de 2014 en el Arroyo de la Vega, se pretende promover una alimentación sana, la educación ambiental, y fomentar hábitos de vida saludables. Según el alcalde alcobendense, Ignacio García de Vinuesa, hasta los años 70 del siglo pasado, numerosas familias de la ciudad tenían su propio huerto cuyos productos utilizaban para abastecer su despensa o para venta a terceros.

Solicitudes hasta el 9 de abril
Las solicitudes se deben entregar hasta el 9 de abril en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana indicando expresamente los vecinos del Distrito Centro para qué parque solicitan un huerto (solo podrán presentar una única solicitud) ya que serán dos sorteos diferentes aunque se celebrarán el mismo día, previsiblemente a finales de abril. Pueden acceder a ellos vecinos particulares y asociaciones preferentemente de carácter social, medioambiental y cultural.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, señaló que la primera remesa de huertos urbanos puestos en marcha en 2013 en el Arroyo de la Vega fue «todo un éxito» y fueron numerosas personas los que se interesaron por ellos.
«Teníamos previsto extender el programa de huertos urbanos a distintos barrios de la ciudad para que los vecinos de diferentes zonas pudieran tener accesos a ellos. Con estos otros 97 huertos podemos dar satisfacción al interés de las personas de acceder a un huerto donde cultivar sus hortalizas y tener un contacto más estrecho con la Naturaleza», señala García de Vinuesa.
huertos urbanos familiaresRequisitos para ser adjudicatario
Para ser adjudicatario de estos nuevos huertos urbanos, es necesario ser mayor de edad, estar empadronado en Alcobendas con una antigüedad de al menos 3 años, estar al corriente de las obligaciones tributarias municipales, contar con un informe médico en el que conste la capacidad para realizar labores agrícolas sin riesgo para la salud del interesado, y no pertenecer a una unidad familiar en la que haya un usuario de huerto urbano o haya sido privado de un huerto, previo expediente sancionador.
La primera remesa de huertos urbanos, consistente en 28 parcelas, se entregaron en la primavera de 2014, y ya están a pleno rendimiento. Recibieron 281 solicitudes..
La segunda remesa de huertos urbanos municipales se dividirán en dos zonas: Parque de Extremadura y Parque de Andalucía. De esta manera, según el consistorio, se busca que vecinos de distintos Distritos puedan tener una zona de huertos cerca de casa.
Huertos del Parque de Extremadura
Un grupo de huertos está en una parcela situada junto a la estación de Metronorte Manuel de Falla, en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, y se dividirá en 63 huertos de unos 20 metros cuadrados cada uno.
El procedimiento de adjudicación será por sorteo público y por lotes: los mayores de 65 años (y mayores de 60 en situación de prejubilación), 27 huertos; entidades o asociaciones, 8 huertos; jóvenes hasta 34 años, 14 huertos; y vecinos entre 35 y 64 años, 14 huertos. A las 55 parcelas destinadas a vecinos podrá optar cualquier persona empadronada en Alcobendas, independientemente de su distrito de residencia.
Huertos del Parque de Andalucía
La segunda parcela está en el Parque de Andalucía, en la calle Pintor Murillo, y se divide en 34 huertos de unos 27 metros cuadrados aproximadamente cada uno.
Como la construcción de estos huertos se encuentra enmarcada dentro del proyecto ‘Alcobendas Distrito Centro’, que ha contado con una aportación de un 50% de la iniciativa europea URBAN, prevista en los programas FEDER, los solicitantes de estos 29 huertos individuales deberán ser personas empadronadas en el Distrito Centro. La adjudicación también será por sorteo público y por lotes: los mayores de 65 años (y mayores de 60 prejubilados), 15 huertos; entidades o asociaciones, 5 huertos; jóvenes hasta 35 años, 7 huertos; y vecinos entre 35 y 64 años, 7 huertos.
huerto urbanoEn todos los casos, el Ayuntamiento de Alcobendas pondrá a disposición de los adjudicatarios agua para el riego y un almacén para herramientas, vestuario y materiales. Eso sí, los adjudicatarios solo podrán cultivar hortalizas, flores y aromáticas para autoconsumo, nunca para venta a terceros.
Objetivos del programa de Huertos Urbanos
El objetivo de este programa municipal de huertos urbanos, que tiene el apoyo del programa europeo URBAN, es fomentar el desarrollo sostenible, la educación ambiental, favorecer la integración entre diversos colectivos y el intercambio intergeneracional, fomentar el consumo de productos locales y promover una alimentación sana y hábitos de vida más saludable.

Huertos para asociaciones para realizar actividades sociales
Una parte de los huertos se ofrece a asociaciones y colectivos de la ciudad que así pueden ofrecer una actividad alternativa a sus miembros basada en la horticultura. Desde el ayuntamiento se explica que «cultivar un terreno para obtener hortalizas y otros frutos tiene numerosos beneficios para salud física y mental, ya que permite estar en contacto con la tierra, estar al aire libre, y comunicarse con otras personas, por ejemplo. Por lo que trabajar un huerto puede ser incorporado a programas sociales de las asociaciones».
Por otro lado, Alcobendas recupera con esta iniciativa medioambiental un pasado agrícola ya casi desaparecido. Hubo un tiempo, hasta los años setenta del siglo pasado, en el que numerosas familias tenían su propio huerto que tenían en los patios de su casa o bien en los alrededores del entonces pueblo. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, afirma que «la ahora ciudad, con más de 112.000 habitantes, ha cambiado mucho pero todavía se pueden encontrar algunos ejemplos de explotaciones agrícolas y ganaderas en los alrededores de Alcobendas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

archivo

Odeón Multicines Tres Cantos celebra Halloween con «Las Brujas»

Escrito hace

2 años

el

29/10/2020
Las Brujas con Anne Hathaway, uno de los estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

Odeón Multicines Tres Cantos se adelanta a Halloween con el estreno de un par de películas con protagonistas «brujiles». Se trata del remake «Las Brujas», con Anne Hathaway, y la secuela de «Jóvenes y brujas».

Odeón Multicines Tres Cantos también estrena una nueva versión de «Emma» de Jane Austen y el documental sobre la última gira de la cantante Mónica Naranjo.

Mónica Naranjo: La huella de la pantera (jueves 29 y viernes 30 octubre)

En 2019 Mónica Naranjo dio el pistoletazo de salida a Renaissance, la gira con la que celebró sus 25 años en la música. Reunió sobre el escenario a una orquesta sinfónica, una banda de rock y un completo coro. El resultado fue un espectáculo con más de 60 personas en escena dando vida al repertorio más conocido de la artista. Ahora, meses después llega el documental «La huella de la pantera». Descubriremos las imágenes, anécdotas, y curiosidades alrededor, no sólo de esta gira, sino de los más de 25 años de carrera de la artista

«Las Brujas (de Roald Dahl) (Viernes 30 octubre)

En Odeón Multicines Tres Cantos en este especial Halloween podremos también ver la película Las Brujas (de Roald Dahl). Basada en el libro del mismo nombre del también autor de Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, presenta un mundo en el que las brujas son de verdad, existen y viven entre nosotros. Y no van montadas precisamente en el palo de una escoba. Puede que vistan ropa normal, vivan en casas convencionales y tengan trabajos de lo más cotidianos. Pero no son ni mucho menos lo que parecen y hay formas muy concretas y útiles de detectarlas. Si no, que se lo digan al pequeño protagonista de esta historia (Jahzir Bruno), que comienza a vivir con su abuela (Octavia Spencer) en la Alabama (EE.UU) de finales de los años 60 después de quedarse tristemente huérfano.

«Emma» (a partir del viernes 30 octubre)

La protagonista de «Emma» es Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy), una joven hermosa, inteligente y adinerada a la que, además, le encanta inmiscuirse en los asuntos amorosos de su círculo social en su aburrido pueblo inglés. A punto de afrontar los retos de la vida adulta y dejar atrás la adolescencia, Emma deberá lidiar con las consecuencias de varios emparejamientos poco afortunados, a la vez que descubrirá el amor romántico.

Esta película de cine que podemos ver en Tres Cantos en este Halloween es una adaptación de la novela homónima de Jane Austen.

«Jóvenes y brujas» (a partir del viernes 30 octubre)

Esta secuela de Jóvenes y brujas tiene lugar 20 años después del filme original. En esta ocasión, Hannah (Cailee Spaeny) acaba de llegar nueva al instituto y se ha convertido en el centro de las burlas de uno de los chicos populares de la clase. Sin embargo, tres compañeras la invitan a unirse a su grupo, pero lo que desconoce es que ellas son unas jóvenes brujas que la iniciarán en el mundo de la magia negra. Al principio, todo es una especie de juego para dar una reprimenda a los maleducados chicos del instituto. Pero, poco a poco, las chicas comienzan a realizar hechizos sin control, obligándolas a enfrentarse a terribles consecuencias.

Zoe Lister-Jones dirige y escribe esta secuela de la famosa película de 1996.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

archivo

Más de Uno Madrid Norte, lunes 26 de octubre de 2020

Escrito hace

2 años

el

26/10/2020

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, contamos  las medidas tomadas por el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino por las restricciones de movilidad que comienzan hoy. Dicho confinamiento perimetral ha sido ordenado por la comunidad de Madrid para limitar la expansión del coronavirus.

Además el ayuntamiento de Colmenar Viejo acaba de anunciar que cancela el sorteo que tenía previsto realizar hoy de 100.000 euros entre los ciudadanos, y que aumenta el número de pagas extras de Navidad que preveía sortear en diciembre: pasa de 30 a 130.

Por otro lado, hoy descubrimos uno de los productos de temporada que trabaja Restaurante Lutín de Cerceda en su carta de otoño: la calabaza.  Descubriremos las características que hacen especial a esta hortaliza y también dos de sus productos más ricos: el arrope y el cabello de ángel.

También vamos a acercarnos hasta Miraflores de la Sierra. Este fin de semana comienza una nueva iniciativa de carácter artístico: el certamen cultural «Las Cuatro Estaciones». Atención quienes escriban, pinten o fotografíen porque podrán ganar premios.

Y por último, conoceremos los últimos éxitos deportivos del Club Atletismo Colmenar, que tiene una escuela

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo