El 20 de abril comienzan las obras de Bulevar Madrid Norte de Alcobendas, que reconvertirá la Carretera de Fuencarral

El lunes 20 de abril comienza la transformación de la antigua carretera de Fuencarral en un gran bulevar urbano de 30 metros de anchura, que conectará Alcobendas con Madrid, con una inversión de 9,43 millones de euros en una primera fase

Presentación de Bulevar Madrid Norte de Alcobendas
Presentación de Bulevar Madrid Norte de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas emprende el lunes 20 de abril uno de los proyectos más importantes de la legislatura: las obras del Bulevar Madrid Norte. Es el nombre que se ha dado a la transformación de la carretera de Fuencarral  que conectará este municipio con la capital. Una iniciativa que va mucho más allá ya que en una segunda fase se quiere conectar el municipio con el proyecto urbanístico más importante en el norte de la capital de España: Madrid Nuevo Norte, el nuevo Distrito financiero de la región. La primera fase del proyecto se inicia el próximo lunes y la pretensión del gobierno es que duren 11 meses y estén terminadas en marzo de 2027.

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y el concejal de Urbanismo y Obras, Jesús Montero, han presentado esta mañana las obras que han calificado como de "gran transformación urbana". Contarán con un presupuesto de adjudicación de 9.431.065 euros, aunque según han revelado, en un principio el proyecto ascendía a 12 millones de euros.

“Hoy comienza la transformación de la antigua carretera de Fuencarral en el Bulevar de las oportunidades de negocio, el bulevar de la excelencia, el bulevar de la innovación. El Bulevar que generará el eje empresarial de riqueza más privilegiado de España y uno de los más importantes de Europa”, ha subrayado la alcaldesa Rocío García.

Para el concejal de Obras, Jesús Montero, esta inminente transformación de la carretera de Fuencarral “permitirá el acceso peatonal a toda la zona y calmará el tráfico de vehículos, haciendo más atractivo el polígono industrial, no solo para los ciudadanos, sino también para que nuevas empresas se instalen en él”.

 

Las obras del Bulevar Madrid Norte se han adjudicado  a la UTE Padecasa-Cycasa y se prolongarán durante 11 meses, financiándose mediante el Plan de Inversiones Cuatrienal 2025-2028.

Alcaldesa y edil han citado esta mañana a empresarios de las principales multinacionales ubicadas en la zona afectada para informarles de las obras.

Imagen por ordenador del futuro Bulevar Madrid Norte
Imagen por ordenador del futuro Bulevar Madrid Norte

En qué consiste la primera fase

La primera fase del Bulevar Madrid Norte transformará durante los próximos once meses el tramo comprendido entre la glorieta de la Avenida de Valdelaparra y la calle Francisco Gervás, actuando sobre una superficie de unos 50.000 metros cuadrados.

De este proyecto de obra destacan las 192 toneladas de acero corrugado que se emplearán en las distintas armaduras necesarias, los 1.575 metros de colector de hormigón para la red de saneamiento o los 7.655 metros cúbicos de hormigón que se precisarán para convertir la antigua carretera de Fuencarral en el Bulevar Madrid Norte.

Gran Bulevar Urbano

Se creará un gran bulevar urbano, con una anchura constante de unos 30 metros de anchura, que constará de un gran paseo central ajardinado, dos calzadas en ambos sentidos de la circulación y dos aceras laterales. La remodelación incluirá

  • la renovación de pavimentos en unos 14.340 metros cuadrados,
  • la plantación de 430 árboles de varias especies,
  • nuevo mobiliario urbano,
  • la reforma de la red de alumbrado
  • y nuevas luminarias de led eficientes.

Asimismo, en el subsuelo, se realizarán los desvíos y las mejoras precisas en las infraestructuras de la red de servicios. De hecho, no solo se creará una zona peatonal en dicha carretera sino también zonas estanciales y mejoras de infraestructuras. Es el caso por ejemplo de un sistema de recogida de aguas pluviales que permita hacer frente a episodios de lluvias intensas.

Destaca la construcción de unas vías peatonales preferentes y seguras así como un carril bici de 1.151 metros para facilitar los desplazamientos a pie o en bicicleta hasta el Centro Comercial Río Norte o el Centro Comercial Carrefour, las empresas del polígono industrial, la urbanización Cuestablanca o a los dos institutos de la zona, el Severo Ochoa y el Virgen de la Paz.

Gran zona estancial

El Bulevar Madrid Norte prevé una gran zona estancial próxima a la glorieta de la Avenida de Valdelaparra y la Avenida de la Industria. Se creará cubriendo mediante una estructura de losa de hormigón de 715 metros cuadrados el paso inferior de vehículos de acceso a Alcobendas que se creará desde la carretera de Fuencarral. Tendrá una gran zona infantil de 800 metros cuadrados, además de 160 metros cuadrados de una enorme fuente recreativa, y se prevén 21.300 metros cuadrados de zonas verdes en toda la actuación.

Asimismo, con la nueva ordenación, se crearán 920 metros lineales de banco continuo y 40 nuevas plazas de estacionamiento.

Esta importante transformación de la carretera M-603 en una arteria urbana se realizará integrándola ambientalmente con los espacios naturales que la rodean. Se cuidará la renaturalización vegetal del suelo libre, la protección del arbolado existente y la inclusión de especiales vegetales autóctonas. En las superficies sin urbanizar está previsto la construcción de laminadores de agua de lluvia para su filtración al terreno y evitar el arrastre de tierras.

Corte de tráfico desde 27 de abril

Los trabajos de construcción supondrán afecciones al tráfico de la zona desde el lunes 27 de abril. Durante cuatro meses se cortarán al tráfico los dos carriles en sentido Madrid de la carretera de Fuencarral desde la glorieta de la Avenida de Valdelaparra así como el acceso desde la vía de servicio de la A-1.

Estos cortes afectarán a las líneas interurbanas de autobús 154, 157 y 157C que realizarán los siguientes desvíos: la 154 y 157 por la vía de servicio de la A-1 hasta el Centro Carrefour y la 157C por la Avenida de la Industria, siguiendo el recorrido de la línea L6.

El Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico infobulevarmadridnorte@alcobendas.org  donde se podrá solicitar información y los avances, previsiones e incidencias se comunicarán semanalmente a través de su página web y redes sociales.