Alcobendas, Colmenar Viejo, Tres Cantos y Sanse prorrogan el convenio para financiar escuelas infantiles de la CAM

La Comunidad de Madrid ha emitido esta nota de prensa donde se informa que se destinará para el próximo curso 2014-2015 un total de 26.060.078 euros para financiar los gastos de funcionamiento de las escuelas Infantiles de titularidad municipal, a través de los 148 convenios suscritos con los ayuntamientos de la región.

Mediante estos acuerdos, que se prorrogan cada año, el Gobierno regional busca fórmulas de planificación conjunta, que permitan ampliar la oferta pública educativa para los niños menores de tres años, así como racionalizar los recursos de las diferentes administraciones.

Para ello, el Consejo de Gobierno autorizó el 31 de julio el gasto correspondiente a la prórroga de 21 de estos convenios, por importe de 15.610.932,92 euros. El resto de los convenios (127), que suman otros 10.449.145,63 euros, no requieren la aprobación del Consejo de Gobierno, al no superar la cuantía de 250.000 euros cada uno.

En total, con los más de 26 millones se financiarán los gastos de funcionamiento de 310 centros (186 escuelas infantiles y 124 casas de niños). Además se financian 15 sedes de equipos de orientación de Dirección General de atención temprana y 34 sedes de direcciones de zonas de casas de niños de titularidad municipal. Estos acuerdos incluyen los gastos relativos a personal, reposición de material, alimentación, material pedagógico, así como el mantenimiento de las instalaciones.

Los 21 convenios aprobados el 31 de julio permitirán sufragar los gastos de funcionamiento de los centros ubicados en Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro. Madrid, líder en escolarización infantil

La Comunidad de Madrid contará el próximo curso 2014/15 con un total de 465 Escuelas Infantiles públicas y alrededor de 46.000 plazas. El Gobierno regional ha hecho un importante esfuerzo inversor en esta etapa que no es obligatoria ni gratuita, en los últimos 10 años se han puesto en marcha 191 centros públicos nuevos de 0-3 años. Gracias a ello, la Comunidad de Madrid lidera la tasa de escolarización en esta etapa -50%- en España y en Europa; sólo Dinamarca y Países Bajos tienen tasas superiores a Madrid.

Además, la Comunidad de Madrid destinará 34 millones de euros para financiar las ayudas que se concederán a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados por la Comunidad el próximo curso 2014-2015. Estas becas, que beneficiarán fundamentalmente a las familias que concilien la vida familiar y laboral y también a las que tengan renta anual per cápita inferior a 14.960 euros, alcanzarán el próximo curso a 31.000 niños madrileños.