Alcobendas vuelve a otorgar a Maikán la recogida de animales abandonados

  • El Ayuntamiento de Alcobendas ha vuelto a otorgar a la empresa Maikán el servicio de recogida de animales abandonados, según han confirmado fuentes del gobierno local.

  • A la licitación del servicio también se presentaba la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA). Según el gobierno alcobendense, esta entidad ha sido rechazada debido que su oferta económica tenía "defecto de forma en el modelo  de proposición y también por reunir condiciones contrarias a las del pliego".

  • Durante la mañana, activistas animalistas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar que no se entregue el servicio a Maikán. Han recordado que dicha empresa tiene denuncias por presunto maltrato animal.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha vuelto a otorgar a la empresa Maikán el servicio de recogida de animales abandonados, según ha dicho la concejal de Salud, Ofelia Culebradas. El resultado del concurso de licitación municipal es un jarro de agua fría para las asociaciones animalistas que preferían a la otra candidata, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA).

Una de las activistas, Olga de Miguel, argumenta que "ANAA lleva 30 años funcionando sin haber recibido denuncias de maltrato animal, como si ha ocurrido con Maikán". Entre las denuncias, las de informe externo en el que se concluía que no había habido maltrato.

Concentración a las puertas del consistorio de Alcobendas

A las 10 de la mañana tenía lugar una concentración de activistas animalistas en la plaza del Ayuntamiento. Dentro del consistorio comenzaba la Mesa Económica de la licitación en la que se verían las dos propuestas económicas.

Unas 20 personas han mostrado su disconformidad con que Maikan volviera a conseguir dicho contrato municipal. Consideran que hay "numerosas denuncias por presunto maltrato animal y muerte masiva de animales".

La activista por los derechos de los animales, Olga de Miguel, ha afirmado que "Maikan no dispone de veterinario propio, no dejan entrar a las instalaciones cuando quieres adoptar un animal, tiene una web desactualizada y un largo etcétera" de situaciones que no la hacen merecedora de este servicio.

En cuanto a ANAA, De Miguel señala que "lleva casi 30 años trabajando en protección animal sin haber recibido denuncias". Y añade que ha obtenido "unas puntuaciones pésimas en la licitación que no hacen justicia ni a la labor que realizan por los animales ni a las instalaciones modélicas que tienen".

La Asociación ANAA es rechazada por defecto de forma en la oferta económica

Finalmente, Maikan ha ganado el concurso, según ha señalado la concejala de Salud, Ofelia Culebradas, a la que pertenece este servicio.

Escucha las declaraciones de Ofelia Culebradas, concejal de Salud

Culebradas ha explicado que la licitación tiene dos partes: mesa técnica y económica. "En la valoración de la mesa técnica, Maikán ya salió con ventaja", según ha explicado. En la segunda mesa, que tenía lugar hoy por la mañana, y en la que se estudia la propuesta económica de las dos entidades, no le fue mejor a ANAA. Culebradas informa que "se ha rechazado la oferta económica de ANAA por defecto de forma en el modelo  de proposición y también por reunir condiciones contrarias a las reunidas en el pliego".

La edil ha añadido que dicha mesa se ha realizado con presencia de los departamentos de Asesoría Jurídica, Intervención, Contratación y los técnicos municipales de Salud.