MUNCYT de Alcobendas celebra el Día Internacional de las Matemáticas

  • El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas, se une a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas ofreciendo una conferencia relacionada con la ciberseguridad y un espectáculo sobre magia y matemáticas.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas, se une a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas ofreciendo un programa especial de actividades.

El próximo domingo, 13 de marzo, a las 12:00 horas, el Museo ofrece la conferencia “Las matemáticas como herramienta para hacer secreta la información” perteneciente al ciclo “Ciencia en primera persona” que el MUNCYT organiza en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. La protección de la información almacenada en nuestros ordenadores y dispositivos móviles puede sufrir un ciberataque. La seguridad actual se fundamenta, principalmente, en problemas matemáticos difícilmente resolubles desde un punto de vista computacional.  Luis Hernández Encinas, Doctor en Matemáticas e Investigador Científico en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC impartirá esta charla divulgativa orientada a todo tipo de público. 

La conferencia tendrá lugar en la Sala Ángeles Alvariño y podrá seguirse online también a través de la plataforma Teams solicitando el enlace en reservasmad@muncyt.es.

El domingo 20 de marzo, a las 12:00 horas, Fernando Blasco, Doctor en Ciencias Matemáticas y Profesor Titular de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid, realizará en el auditorio del Museo la actividad “Las matemáticas están en todas partes: incluso en la magia”. A lo largo de una hora, el público comprobará el poder de los números y el fundamento matemático de la magia. Esta actividad es gratuita, pero para poder asistir es necesaria la reserva previa escribiendo a reservasmad@muncyt.es o, según disponibilidad, en la taquilla del Museo hasta completar aforo en el día de la actividad.

Día Internacional de las Matemáticas

Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo. Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo (Día de Pi) de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019.

En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.

El Día Internacional de las Matemáticas tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de género. El tema para la conmemoración de 2022 es “Las matemáticas que unen”.

MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, www.muncyt.es es un museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación es y gestionado a través de la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología, FECYT. Sus objetivos son la conservación e incremento del patrimonio científico y tecnológico español y su puesta a disposición de la sociedad. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. El Museo tiene tres sedes, dos expositivas en A Coruña y  Alcobendas y un centro de documentación en Madrid-Delicias.

FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, trabaja con la misión de catalizar la relación entre la ciencia y la sociedad, impulsando el crecimiento de la cultura científica española y fomentando la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento. También colabora con otros agentes y actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la internacionalización de la ciencia española, la generación y análisis de datos, y la gestión de la información científica y de la ciencia en abierto.