La Peña Flamenca El Lavadero tiende puentes en Alcobendas entre el arte jondo y la ciudadanía

La recién creada Peña Flamenca El Lavadero de Alcobendas busca tender puentes entre la ciudadanía y el arte jondo y que los vecinos puedan disfrutar del cante, la guitarra, el baile o el toque de manera fácil, e incluso aprenderlas. De hecho la entidad, que está dando sus primeros pasos, organizará a partir de mediados de septiembre diferentes clases a disposición de menores y adultos. Así lo ha señalado María José Guardia, presidenta de la Peña Flamenca El Lavadero, en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM) donde ha hablado de los objetivos de la entidad.

La nueva Peña Flamenca “El Lavadero” de Alcobendas tuvo lugar hacer unos días en un evento que, según la organización, superó todas las expectativas. Decenas de personas se acercaron a compartir esta primera toma de contacto, mostrando un entusiasmo contagioso por formar parte de este proyecto cultural. "El acto dejó patente que el arte jondo sigue muy vivo en nuestra ciudad”, señala Guardia. Por el momento hay unas 35 personas socias, pero cualquier interesado puede apuntarse poniéndose en contacto a través de los perfiles en redes sociales que tienen. 

“La velada estuvo marcada por el reencuentro con las raíces del flamenco, por la emoción del cante, el toque y el baile, y por la ilusión de quienes desean mantener esta tradición más viva que nunca”, dice la presidenta de la peña Flamenca El Lavadero.  El acto de presentación incluyó la actuación de una joven bailaora, aunque en el futuro se quieren organizar espectáculos de más duración

Clases en septiembre

Por otro lado, para mediados de septiembre la entidad tiene previsto comenzar con diversas clases de baile, cante, cajón, y guitarra, tanto para adultos como para menores de edad. "La idea no es solo que se pueda acudir a un espectáculo de flamenco, sino que los propios ciudadanos puedan aprender a bailar o a tocar el cajón", dice Guardia.