Viviendas municipales de alquiler en Alcobendas a un precio asequible

  • El gobierno de Alcobendas ha presentado el proyecto de 39 viviendas sociales de alquiler que podrían estar construidas en dos años.

  • Dichos pisos serán de tres tamaños (40, 57 y 75 metros cuadrados). Los alquileres podrían ir de los 400 euros mensuales del más pequeño a los 600 del más grande.

  • El edificio se va a levantar en una parcela donde se levantaba la antigua Universidad Popular de la localidad. Las viviendas siempre pertenecerán al Ayuntamiento.

La coalición de gobierno PSOE-Cs de Alcobendas ha dado un nuevo paso para conseguir un parque de vivienda social en alquiler.  Acaba de presentar el proyecto de construcción de un edificio con 39 viviendas que se construirá en Avenida de España, 8. Exactamente en un solar municipal donde se levantaba la Universidad Popular alcobendense. El consistorio ya entregó llaves de su anterior promoción de vivienda social municipal en septiembre de 2020.

Según la información facilitada, el edificio contará con 39 viviendas, cada una con trastero y plaza de garaje. También dos locales comerciales a pie de calle de unos 99 metros cuadrados.

Estas viviendas de alquiler de Alcobendas serán de tres tipos diferentes: de una habitación (40 metros cuadrados), dos habitaciones (57) y tres habitaciones (75).

Según el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, con estas tipologías diferentes se quiere poder llegar a diferentes tipos de familia que están surgiendo. Por ejemplo, a un joven que se independiza o una persona divorciada, que no pueden acceder al mercado libre de vivienda por sus precios. Pero también a una pareja joven o a una familia monoparental. En este último caso, con más necesidad de espacio para los hijos.

Estos pisos municipales serán únicamente en régimen de alquiler y siempre estarán en manos del Ayuntamiento a través de la empresa municipal del Suelo y la Vivienda Emvialsa.

El director gerente de Emvialsa, Jesús Pérez Jilarte, ha señalado que se instalarán sistemas para que estas viviendas en alquiler de Alcobendas sean eficientes en el aspecto energético. Por ejemplo, suelo radiante, aerotermia para ACS y climatización, y fachada SATE (Aislamiento Térmico Exterior). Pérez Jilarte señala que tendrá Certificación Energética A.

Según el gobierno local, los alquileres estarán por debajo de los de mercado libre. El del menor tamaño, 40 metros, podría estar en torno a los 400 euros, mientras que el de mayor tamaño podría ser de 600 euros.

En el caso de que haya más demanda que oferta de estas viviendas de alquiler de Alcobendas, se hará un sorteo público entre los solicitantes. Eso sí, deberán cumplir con los requisitos establecidos por el consistorio que se den a conocer en el futuro.