Una plataforma de Alcobendas señala que Valgrande "arrasará" su último espacio natural

La Plataforma Salvemos los Carriles de Alcobendas denuncia que el desarrollo urbanístico de Valgrande supone “cargarse” Los Carriles, el último espacio natural del municipio

La entidad ha organizado una ruta para el 25 de noviembre con el fin de mostrar a los vecinos el tesoro medioambiental que tienen a un paso de sus casas

Estudios científicos señalan que esta zona de 220 hectáreas al norte del casco urbano tiene una biodiversidad importante. Y además supone un sumidero de contaminación y un “escudo climático”

La plataforma ciudadana de Alcobendas Salvemos los Carriles sigue denunciando las consecuencias del futuro desarrollo urbanístico de Valgrande, en el espacio natural de los Carriles, en el que está previsto construir unas 8.600 viviendas. La entidad, que hace unos meses ya dijo que el desarrollo de Valgrande "no es sostenible",  organiza el 25 de noviembre una ruta por esta zona natural del municipio con el fin de dar a conocer este espacio a los vecinos.

"Mas especies de mariposas que en todo Reino Unido"

Esther Ortega, una de las portavoces de la plataforma, alude a los estudios científicos que destacan la enorme biodiversidad que albergan los 220 hectáreas de terreno ubicadas al norte del actual casco urbano. “En Los Carriles hay más especies de mariposas que en todo Reino Unido”, dice Ortega en base a un estudio. También señala que numerosas aves vuelan la zona, como milanos, buitres negros y otros, que se alimentan de otros animales que habitan en la superficie.

Por otro lado, la portavoz de Salvemos los Carriles recuerda que en un momento de lucha contra el Cambio Climático, esta zona es un sumidero de CO2. Incluso lo califica como un “búnker climático” que ayuda a amortiguar los efectos de la contaminación proveniente de la capital.

8.600 viviendas en un espacio natural de Alcobendas

La Plataforma ha criticado los proyectos urbanísticos del ayuntamiento para el espacio natural de los Carriles. El desarrollo urbanístico de Valgrande (se cambió el nombre hace unos años) prevé la construcción de unas 8.600 viviendas.

Al respecto, Ortega se pregunta cómo se puede conjugar que los sucesivos gobiernos de Alcobendas de diferente signo políticos digan apostar por una ciudad “verde” y sostenible cuando luego se impulsa Valgrande. Recuerda que la construcción de este barrio podría albergar 26.000 nuevos vecinos, y todos los coches que aportarán.

“Este proyecto arrasará 220 hectáreas de la única zona silvestre de Alcobendas, que además constituye un pulmón verde para la ciudad y para Madrid. Además es un lugar de paseo, relajación y deporte para los vecinos”, recuerda la portavoz del grupo.

Cómo participar en la ruta por los Carriles

La plataforma Salvemos los Carriles mostrará el tesoro medioambiental el 25 de noviembre en una ruta vecinal que comenzará a las 11 horas. El lugar de la cita es la entrada principal al Monte de Valdelatas.