Aplausos y emoción en el recibimiento a los mineros de la Marcha Negra

Noticias/Alcobendas-Sanse

Aplausos y emoción reciben en a los mineros de la Marcha Negra

Más de doscientos vecinos han recibido en Alcobendas y Sanse a los mineros procedentes de Aragón de la Marcha Negra.  Los afectados por los recortes del gobierno nacional en las comarcas mineras pernoctan hoy en ambos municipios en la jornada previa a su llegada a la capital.

Hoy reciben el cariño de los ciudadanos y pernoctan en el Pabellón de los Sueños de Alcobendas

Aplausos y emoción reciben a los 70 mineros de Teruel de la Marcha Negra en Alcobendas-Sanse

Más de doscientos vecinos han recibido en Alcobendas y Sanse a los mineros procedentes de Aragón de la Marcha Negra. Los afectados por los recortes del gobierno nacional en las comarcas mineras pernoctan hoy en ambos municipios en la jornada previa a su llegada a la capital.

 

Aspecto de la Plaza del Pueblo de ALCOBENDAS en el recibimiento a los mineros
Aplausos, lemas sobre la lucha obrera y emoción. Sobre estos pilares se construyó el caluroso recibimiento de doscientas personas al grupo de mineros procedentes de Teruel que conforma una de las columnas del Norte de España de la Marcha Negra organizada por los trabajadores de la minería española contra los recortes del gobierno nacional en el sector.  

Antes de llegar los mineros, los congregados corearon cánticos como “hace falta ya una huelga general”, gritaron lemas y mostraron pancartas con textos como, por ejemplo, “Más dinero, menos banqueros”.

Recibimiento caluroso

Alrededor de las 13,15 horas, los mineros llegaron al cruce de Avenida de España con Calle Real y Viuda de Aldama, uno de los puntos de mayor tráfico de ambos municipios, donde fueron recibidos por más de cien vecinos, entre los que se encontraban miembros del movimiento 15M y de los partidos PSOE, IU, Izquierda Independiente, y Partido Comunista de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Una de las pancartas de bienvenida en ALCOBENDAS-SANSE a los mineros de la Marcha Negra Los cánticos de los aproximadamente 70 mineros de comarcas de Teruel participantes en esta columna se mezclaron entonces con los aplausos del público.

Recorriendo juntos el último tramo

Entonces, los mineros y el público recorrieron el último tramo de recorrido del día antes de llegar a la Plaza del Ayuntamiento de Alcobendas donde la alegría y la emoción se desbordó entre quienes se habían reunido. Allí esperaban otros cien vecinos que ofrecieron más agua a los mineros.

Cantando “Santa Bárbara Bendita”

Los mineros hicieron el último tramo de recorrido con los vecinos de ALCOBENDAS-SANSEEn la Plaza del Pueblo y mientras recibían el aplauso, los abrazos y el cariño del público congregado, los mineros todavía cantaron una vez mas “Santa Bárbara Bendita”, una triste canción popular, muy emblemática para los mineros asturianos, leoneses y aquellas personas relacionadas con la minería del carbón.

Como anfitriones, las secciones sindicales Norte de CCOO y UGT mostraron su apoyo a los mineros en sus reivindicaciones señalando que son un ejemplo para los trabajadores de España.

El secretario de la minería de UGT, Víctor Fernández, afirmó que "vamos al cierre del sector de la minería del carbón" si no se cumplen con los compromisos adquiridos por el Estado con las comarcas mineras hasta 2018. Calificó de "grave irresponsabilidad" lo que, a su juicio, está haciendo el Gobierno con las empresas y con las comarcas mineras y pidió al Gobierno "reflexión" y una solución para el año actual, desde la que se pueda entablar una negociación para el futuro..

"De seguir así nos va a abocar a un cierre de todas las empresas este mismo año; y, evidentemente, acabará sin hacerse el cambio industrial y económico en las propias comarcas mineras. ", ha manifestado Fernández.

Algunos mineros heridos por la caminata necesitaron de la ayuda de los médicosAtendiendo ampollas y quemaduras

Tras los discursos, varios médicos de Hospital Clínico San Carlos atendieron a cuatro mineros con heridas, ampollas y quemaduras en las plantas de los pies por caminar durante horas sobre el asfalto de la carretera. Los enfermeros señalaron que tenían quemaduras importantes y aconsejaron no continuar andando.

Pernocta en Alcobendas

El grupo de mineros estará todo el lunes 9 de julio en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes: comieron en uno de los polideportivos de Sanse y pernoctarán en el Pabellón de los Sueños, cedido por el Ayuntamiento para poder dormir y ducharse.

"Sólo pedimos que se cumpla lo pactado y lo que está firmado, pero sobre todo que nos dejen seguir trabajando, porque en las comarcas no tenemos nada más que el carbón",

explica una mujer joven, con varias generaciones de mineros en su familia

Durante la tarde, los mineros han hablado con medios de comunicación y han recibido a conocidos, amigos o simplemente que han querido darles de tú a tú su cariño. También algunos familiares que no hicieron la marcha pero si se han unido a esta en la última parte del recorrido de 418 kilómetros.  

Por ejemplo, una mujer joven, nieta, hija, hermana y cuñada de mineros, resumió con estas palabras las reivindicaciones: "Solo pedimos que se cumpla lo pactado y lo que está firmado pero sobre todo que nos dejen seguir trabajando, porque en las comarcas no tenemos nada más que el carbón del que vivimos todos los del pueblo”.