Denuncian el deceso de un vecino de Colmenar Viejo “tras esperar 20 minutos una ambulancia”

La Plataforma por las Urgencias de los Pueblos de Colmenar Viejo denuncia el deceso de un vecino tras esperar 20 minutos una ambulancia que la familia del fallecido habría pedido “por tener un dolor en el pecho”

La misma fuente señala que la ambulancia tardó 20 minutos en acudir pero “ya fue tarde”

El municipio no cuenta con Urgencias extrahospitalarias medicalizadas desde hace cuatro años, y los vecinos han pedido reiteradamente que se reabran

La Plataforma por las Urgencias de los Pueblos de Colmenar Viejo ha lamentado el deceso de un colmenareño de 69 años tras esperar 20 minutos una ambulancia en un municipio sin urgencias medicalizadas. La entidad, que reclama la reapertura de las urgencias extrahospitalarias con equipos completos entre otros asuntos, afirma que el suceso ocurrió "el pasado sábado".

“El hombre sintió un dolor en el pecho, y su familia pidió auxilio al 112 y reclamó una ambulancia. Tras 20 minutos de espera, llega la ambulancia UVI móvil al domicilio, pero ya era demasiado tarde” afirma una portavoz de la plataforma, Ana Belén Manzano.

La plataforma por las Urgencias de los Pueblos de Colmenar Viejo ha lamentado "profundamente" este desenlace. Y añade que es “inadmisible” que se siga “en esta situación, 4 años sin médicos en nuestras urgencias”.

Inexistencia de urgencias extrahospitalarias

Con este mensaje, que ha originado decenas de mensajes en redes sociales, la Plataforma vuelve a recordar una situación que llevan denunciando desde hace años. La inexistencia de urgencias extrahospitalarias con equipo sanitario completo desde el inicio de la pandemia. El antiguo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se ha sustituido por un Punto de Atención Continuada (PAC) sin personal médico, solo de enfermería.

La plataforma, que ha recogido unas 4.500 reclamaciones por un mal servicio sanitario en la ciudad para presentar a la consejería de Sanidad, insiste en que las urgencias medicalizadas es  una “necesidad básica”. Y piden cubrir que se reabran para evitar más muertes como la del sábado pasado.

Por otro lado, otros colectivos de usuarios de la sanidad pública o de profesionales sanitarios han aludido a la noticia. Es el caso de la Plataforma Sar-suap Madrid. Una de sus integrantes, la médica de urgencias extrahospitalarias Isabel de Barrio, ha dicho que “mientras no se vuelva a la situación de equipos completos, cosas así seguirán pasando”