El corrimiento de tierras en el macrovertedero de Colmenar genera enfrentamiento político
El corrimiento de tierras en una parte del macrovertedero de basuras de Colmenar Viejo ocurrido en abril ha generado una agria polémica. La mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, que gestiona dicha instalación, niega que este suceso afectara a la estabilidad de la masa de residuos.
También dice que "no hay riesgo alguno de flujos incontrolados de lixiviados ni inestabilidad en la masa de residuos". Añade que "lo que hay que hacer es la reconstrucción de la superficie del sellado dañada".
Mientras tanto, los partidos políticos PSOE y Ganemos Colmenar han criticado al PP por la nula información ofrecida al respecto y también a la propia Mancomunidad. Por su parte, el gobierno del PP dice que no tenía conocimiento del mismo por la Mancomunidad y que se entero por otras vías.
Además ha criticado a "los alcaldes del PSOE que ahora gobiernan la mancomunidad del noroeste", y mantienen dicha instalación abierta.
El digital Diario Colmenar informó el pasado viernes del corrimiento de tierras producido en abril en el macrovertedero de basuras de Colmenar pero del que se tuvo conocimiento este mes de julio. La noticia provocó la petición de información por parte de partidos políticos como PSOE y Ganemos Colmenar que calificaron el hecho como "grave". Además se mostraron preocupados por una posible fuga de lixiviados, un material altamente contaminante que se genera en los vertederos.
El pasado lunes 11 de julio, el secretario general del PSOE colmenareño, Francisco José Lerma, señaló que "este suceso vuelve a poner de manifiesto una pésima gestión por parte de la Mancomunidad Noroeste, que depende de la Comunidad de Madrid”. También criticó el modelo actual de gestión de residuos en la región, que consiste en enterrar la basura en vez de impulsar el reciclaje y la reutilización.
Por su parte, el martes 12 de julio, Ganemos Colmenar pidió información sobre este corrimiento de tierras en el macrovertedero. De hecho dicen se han enterado del mismo por la prensa y no por el propio ayuntamiento. El portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, añade que el gobierno local estaba al tanto de los hechos porque comunicó el derrumbamiento a la Guardia Civil y Seprona. Pero añade que sin embargo, no "se lo comunicó al resto de partidos políticos de la corporación ni al consejo de Medio Ambiente del mes pasado". De cualquier manera, reclama que se analice el estado del IV vaso del vertedero en el que ha sucedido dicho corrimiento de tierras. Un vaso que por otro lado, la Mancomunidad gestora decidió ampliar hace dos años lo que generó numerosas alegaciones de partidos políticos, los ayuntamientos de Colmenar y Tres Cantos, y asociaciones ecologistas.
La Mancomunidad niega que el corrimiento de tierras haya afectado a lixiviados
Tras esto, puestos en contacto con la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos, la gestora del macrovertedero de residuos de Colmenar niega que "el corrimiento de tierras haya afectado al tratamiento de lixiviados o a la estabilidad de la masa de residuos". La gerente de dicha Mancomunidad, María Castillo, afirma que el deslizamiento de tierras fue "puntual" y que "lo que hay que hacer es la reconstrucción de la superficie del sellado dañada".
Los datos ofrecidos por la Mancomunidad
La gerente de la Mancomunidad ha dado más datos sobre lo que ha denominado "deslizamiento de tierras puntual". Castillo afirma que a finales de abril y durante la ejecución del sellado hubo un "deslizamiento local de tierras de cobertura sobre la cara suroeste del talud entre las bermas 6 y 7". La gerente añade que "este tipo de deslizamiento ocurren en ocasiones en sellados de esta tipología que no están terminados".
No obstante, aclara que "en ningún caso afectó a los drenajes de lixiviados construidos en la base del talud. Tampoco a los residuos depositados debajo de las tierras de regularización". Además, según afirma, "los residuos en ningún caso han quedado expuestos".
Castillo añade que "solo ha afectado a las tierras de cobertura que se estaban colocando en el talud 6 (unos 2.000 metros cuadrados aproximadamente). Y también a una parte de los materiales geosintéticos, lastrados provisionalmente, en una superficie de 500 metros cuadrados". La gerente de la mancomunidad recuerda que el sellado de esta zona tiene unos 50.000 metros cuadrados.
Castillo manifiesta que el hecho fue comunicado por el Ayuntamiento colmenareño a la Guardia Civil, y el Seprona acudió al lugar para hacer los correspondientes informes. "Disponemos de todos los informes, autorizaciones y hemos cumplido todos los trámites y todos los requisitos marcados que exige la consejería de Medio Ambiente relativo a estabilidad y cualquier otro aspecto relativo a la correcta gestión de residuos", añade.
Castillo añade que posteriormente se han hecho informes adicionales y también otros solicitados por la mancomunidad a la empresa que está realizando la explotación de la gestión de residuos en el vertedero".
El PP de Colmenar: "Tampoco fuimos informados"
Los últimos en sumarse a la polémica es el gobierno del PP de Colmenar Viejo. El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, ha señalado que "tampoco fuimos informados de los desprendimientos de tierras" sino que tuvieron conocimiento "por otras vías". No obstante, cuando se enteraron, pidieron la intervención del Seprona.
Por otro lado, García Díaz defiende la actuación del gobierno en relación a defender los intereses de los vecinos sobre la presencia del macrovertedero. Señalan que en diciembre de 2021 denunció ante la Justicia la ampliación de dicha instalación, el recrecido del cuarto vaso.
De paso, García Díaz ha criticado a la oposición, a los que ha denominado "PSOE y sus anexos". Señala que "las Mancomunidades de residuos no dependen de la comunidad de Madrid, como dice el PSOE local, ya que cada uno tiene sus órganos de gobierno propios".
Su crítica fue también a los alcaldes del PSOE de la mancomunidad y al PSOE regional. "Hablan de un corrimiento de tierras como algo ajeno, pero los alcaldes del PSOE que gobiernan dicha Mancomunidad se han negado a informar del mismo", dice García Díaz.
Por otro lado, el alcalde de Colmenar Viejo alude a la reclamación del PSOE del cierre del macrovertedero. Manifiesta que "el secretario general del PSOE regional Juan Lobato decía hace tres meses que es necesaria la ampliación del macrovertedero". García Díaz añade que "si el PSOE quiere ser útil sobre este tema, que denuncie ante la justicia la ampliación de la instalación".