Ganemos denuncia que la mitad de las islas ecológicas de Colmenar Viejo no tienen contenedor de papel

  • Ganemos Colmenar ha denunciado que "sólo la mitad de las islas ecológicas de la ciudad tiene contenedor de papel y cartón". Así lo indica el mapeo realizado por el partido en abril y mayo de este año y hecho público ayer sobre 280 islas ecológicas.

  • Otras conclusiones del estudio indican que de los 173 contenedores de "resto" en superficie, el 24% está en mal estado, roto o no funcionan correctamente. Las tapas del 38% de los contenedores de resto e superficie tenían la tapa rota, arrancada o no cerraba.

  • Ganemos Colmenar ha pedido más contenedores de papel y cartón. También más campañas de sensibilización sobre la recogida de otros enseres (por ejemplo, muebles), porque siguen apareciendo de manera indebida en los contenedores.

Ganemos Colmenar ha mapeado 280 puntos de recogida de residuos del municipio para conocer su estado. En base a los datos obtenidos, el partido destaca que en las islas ecológicas faltan contenedores de papel y cartón. Y también que es necesario hacer otra serie de mejoras para incrementar y mejorar la separación de residuos y su posterior reciclaje. El estudio se presenta un mes antes de que una nueva empresa comience a dar el servicio de recogida de basuras tras el preceptivo concurso público. Dicha empresa hará una serie de mejoras como la contratación de más personal, la implantación del contenedor marrón al 100% en 4 años, y  dos puntos limpios móviles.

El partido presentó este domingo los datos y conclusiones de un estudio a pie de calle realizado en abril y mayo de 2021. Se visitaron 280 "islas ecológicas". Y se analizó si los contenedores existentes eran de superficie o soterrado. También los tipos de contenedores (resto, envase, papel y cartón, vidrio, aceite) y el estado de las tapas y del cuerpo de los contenedores. Igualmente se vió si había o no basura fuera de los contenedores. Así mismo cada isla ecológica se visitó hasta en tres ocasiones "con el fin de que los datos obtenidos fueran lo más fiables posibles", resalta el partido.

Conclusiones

De los 280 puntos, 96 tienen contenedores soterrados (34%) y163 de superficie (58%). Además hay 10 islas ecológicas con ambos tipos de contenedores. Según Ganemos, "debido a que los soterrados tenían averías o problemas y se puso otro en superficie). Por último se encontraron 11 contenedores soterrados pero sellados (están en zonas que se están urbanizando y no están habilitados para su uso).

Según los datos de Ganemos Colmenar, en más de la mitad de las islas ecológicas (142 de 280) no existe contenedor de papel y cartón. "Esto genera que los vecinos dejen ese residuo en el exterior de los que haya", dice Victoria de la Morena, de Ganemos.

Además, de los 173 contenedores de "resto" en superficie, 133 son de apertura por pedal, y de ellos el 24% (32) están en mal estado, rotos, o no funcionan correctamente. Del mismo modo, las tapas de 66 contenedores de “resto” en superficie (38%) no funcionan correctamente: o está parcial o completamente arrancada, o no cierra o abre completamente, entre otras incidencias.

Basura en el exterior de los contenedores

De los 280 puntos de recogida, en 214 (76%) se encontraron basura en el exterior de los cubos en alguna ocasión: en 105 puntos en 1 visita, en 74 puntos en 2 visitas, y en 35 puntos (13%) en las 3 visitas a las islas ecológicas.

De la basura encontrada fuera de los cubos, la más numerosa tanto en frecuencia como en volumen es, sin duda, el papel y el cartón. Se ha observado hasta en 206 ocasiones (38,87%) papel y cartón fuera de las islas ecológicas. El 29% de las observaciones ha sido de restos, escombros, y otros residuos, y el 6% de los residuos encontrados fuera de los cubos han sido podas y otros residuos vegetales.

A tenor de estos datos, el partido también ha hecho una serie de propuestas de mejora sobre el contrato de este servicio. Una de las personas del equipo, Lucía Pérez, señala que "se debería ampliar los días de recogida de papel y cartón, pero también el número de contenedores para este residuo".

Ganemos alude a que el nuevo contrato del servicio de recogida "sólo obliga a aportar 80 contenedores nuevos de papel". Y que no queda claro "si estos 80 contenedores se van a añadir a los ya existentes o si van a reemplazar a los que actualmente se encuentran en mal estado".

Propuestas

Ganemos Colmenar también reclama más campañas de sensibilización sobre la recogida de basuras. "Se siguen encontrando residuos que deben llevarse al Punto Limpio, señala el partido, que pone la mesa la posibilidad de hacer un centro de compostaje para reutilizar la basura orgánica.