Teatro, talleres de informática y Día del Niño: Intenso mes de abril para menores de edad y mayores en Colmenar Viejo
Abril viene intenso en Colmenar Viejo para menores de edad, jubilados y familias debido a la coincidencia de varios eventos organizados por la concejalía de Juventud, Infancia, Mayores y Familia. La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo acogerá por ejemplo la VI Edición de la Muestra de Teatro Joven de Colmenar Viejo, así como las Jornadas de Autismo. También organiza el Día del Niño en el Parque de El Mirador. Y los mayores pueden solventar dudas sobre teléfonos móviles, internet o IA en unos talleres de asesoramiento creados a tal efecto. Enrique Navarro, concejal de dichas áreas del ayuntamiento colmenareño, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM) las diferentes propuestas.
Navarro ha empezado hablando de la Muestra de Teatro Joven en la que varias compañías de actores y actrices jóvenes mostrarán sus montajes teatrales en La Casa de la Juventud. Tiene lugar del 10 al 25 de abril con entrada gratuita. Y es una estupenda manera, como ha contado el concejal, "de conocer el talento teatral joven".
En esta edición participarán ocho compañías teatrales: los grupos Mini, Junior, Senior y Pro de Prevenidos (de los cursos de teatro de La Casa de la Juventud) y las compañías de varios centros educativos: Santillana Teatro (IES ‘Marqués de Santillana’), Felices por Narices (CPB ‘Ángel León’), La Jovencísima Compañía (IES ‘Rosa Chacel’) y Fuenteatro (CPB ‘Fuentesanta’).
Las funciones de ‘DMuestra Teatro Joven 2026’ se celebrarán en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud. La recogida de las entradas se podrá hacer desde media hora antes del comienzo de la función, y de manera gratuita.
“Es un orgullo que nuestros jóvenes nos muestren su talento teatral en este escenario. Además un buen acicate para los grupos teatrales que funcionan en la Casa de la Juventud o en centros escolares" añade el edil.
Día del Niño
Así mismo, con motivo del Día del Niño, la Casa de la Juventud celebra el sábado 11 de abril una jornada muy especial en el Parque de ‘El Mirador’ de 11:00 a 14:30h. Toda una fiesta donde los más jóvenes del municipio y sus familiares podrán encontrar talleres, juegos y una feria de Artesanía de Asarco.
En esta caso la jornada pretende ofrecer a los más pequeños un espacio de ocio familiar donde los dispositivos electrónicos están desterrados.
"Podrán participar, jugar y disfrutar de actividades pensadas especialmente para ellos, al tiempo que seguimos impulsando propuestas que fomentan la participación y la inclusión”.
La actividad contará con diferentes zonas de juegos y participación, en las que los asistentes podrán realizar distintas pruebas y conseguir puntos que, posteriormente, podrán canjear por premios. Entre las propuestas programadas, todas ellas gratuitas, se incluyen
- Talleres de manualidades: elaboración de llaveros, marcapáginas y papiroflexia.
- Juegos de feria: bolos gigantes, pesca de patitos, tiro al blanco y derribo de latas
- Juegos participativos: carreras de obstáculos, pruebas de equilibrio y lucha de sumo adaptada
- Juegos gigantes: twister, tres en raya, la rayuela y el juego de la oca
- Tómbolas, castillos hinchables y cuentacuentos.
- Feria de artesanía de ASARCO.
Así mismo, del 7 al 9 de abril tiene lugar las Jornadas de Autismo organizadas a través de la concejalía con la participación de asociaciones. Además dicho foro este año tendrá dos sedes: por un lado la Casa de la Juventud, y por otro, el Pósito Municipal, donde habrá conferencias y puestas en común sobre el espectro autista.
Para mayores
Por último, del 7 al 24 de abril el Centro de Mayores ‘Retama’ acoge una serie de talleres de consultoría informática personalizados para que los jubilados puedan solventar dudas sobre nuevas tecnologías. Los alumnos en prácticas del IES ‘Ángel Corella’ ayudarán a los asistentes a resolver dudas relacionadas con uso en ordenadores, teléfonos móviles y táblets. Estos talleres tendrán lugar de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00h.
“En un momento en el que la digitalización avanza a gran velocidad, resulta fundamental que nuestros mayores puedan familiarizarse con las nuevas tecnologías y utilizarlas con confianza. Queremos que se sientan acompañados en este proceso y que puedan relacionarse con las Administraciones y con su entorno a través de herramientas digitales, redes sociales y los nuevos recursos de inteligencia artificial que ya forman parte de nuestra vida cotidiana”, destaca Enrique Navarro, concejal de Mayores.
“La labor de los estudiantes del Grado Medio de Informática del IES ‘Ángel Corella’ es impartir talleres orientados a ofrecer un servicio de apoyo técnico y consultoría informática”, explica el edil.
En estos talleres, los estudiantes proporcionarán asistencia en cuestiones informáticas como la instalación de aplicaciones para móviles, la configuración del correo electrónico, el manejo de programas de edición de textos y hojas de cálculo, el acceso a contenidos de redes sociales o el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), entre otras necesidades que puedan surgir en el día a día de nuestros mayores.