Una familia en Colmenar Viejo ‘sobrevive’ con las ayudas sociales de la abuela

  • Una abuela de Colmenar  Viejo,  María Dolores, su hija con esclerosis múltiple, y sus cuatro nietos subsisten con ayudas sociales y la solidaridad de Cáritas. Ha pedido que se acelere la resolución de la Seguridad Social para que su hija pueda recibir el Ingreso Mínimo Vital, que solicitaron hace cinco meses a esta entidad.

  • "No somos números, somos personas que necesitamos ayuda porque estamos en situación crítica, y tenemos derecho a recibirla", añade esta abuela colmenareña.

  • Además la abuela ha pedido ayuda a fisioterapeutas para poder hacer una rehabilitación a su hija, que "cada vez tiene menos movilidad".

Una vecina de Colmenar Viejo, María Dolores, y su familia (una hija de 38 años con esclerosis múltiple y cuatro  nietos) sobreviven con unos 700-800 euros al mes de ayudas sociales. Con ese dinero tienen que hacer frente al alquiler de la vivienda, las facturas domésticas (luz, agua, etc) y la alimentación.

La situación social de María Dolores (a la que muchos vecinos llaman Lola) es crítica. Tiene escasas opciones de entrar en el mercado laboral debido a su edad. Su hija Sandra tiene 38 años y tiene esclerosis múltiple en estado avanzado. Su situación se ha agravado debido al avance de la enfermedad degenerativa. "No puede cocinar ni hacer otras tareas de la casa, y tiene dificultades para moverse en la calle. Por lo que necesita mi ayuda todo el tiempo. Lo último es que ya necesita una silla de ruedas", señala María Dolores.

María Dolores explica su situación actual, dependiendo de ayudas sociales municipales a la espera de la resolución de la Seguridad Social sobre el Ingreso Mínimo Vital

Your browser does not support the audio tag.

This browser does not support the audio element.

Además, María Dolores es abuela de 4 niños, de 17, 14, 11 y 6 años. Dos de ellos con discapacidad intelectual y necesidades especiales que incrementan la situación de vulnerabilidad.

Familia que subsiste de ayudas sociales

Esta familia de Colmenar Viejo se sustenta únicamente con las ayudas sociales para personas en situación de vulnerabilidad social. De sus ingresos mensuales, cuatrocientos euros aproximadamente provienen de la Renta Mínima de Inserción que recibe la abuela. Es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza para quienes carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. El resto del dinero (entre 300 y 400 euros al mes) proviene de las ayudas sociales municipales que recibe la hija Sandra por estar en situación vulnerable.

Escucha las declaraciones de María Dolores

Your browser does not support the audio tag.

This browser does not support the audio element.

Además, la familia recibe otras ayudas locales, como la gratuidad del comedor escolar durante el curso o el menú escolar durante el verano.  Así mismo, Cáritas les entrega bolsas de alimentos de primera necesidad, además de una tarjeta con 50 euros mensuales para comprar alimentos perecederos con los que llenar la despensa. También están dentro de un programa de apoyo escolar para los menores de edad.

Esperando la Renta Mínima de Inserción

Según explica Lola, su hija Sandra recibía la Renta Mínima de Inserción (RMI), 590 euros al mes, por su situación vulnerable. Pero al ponerse en marcha el Ingreso Mínimo Vital a principios de año, dejó de recibir el RMI y se le dijo que debía pedir el Ingreso Mínimo Vital. En febrero entregó los papeles y la solicitud, pero en este tiempo no han recibido la resolución de la Seguridad Social. Mientras tanto, recibe las ayudas antes dichas del ayuntamiento.

Lola, a la que vecinos de Colmenar llaman la 'Abuela Coraje', pide que se resuelva la petición de esta prestación social para que la familia pueda acceder a esta ayuda y tener una opción de salir adelante. Además Lola recuerda que su hija tiene derecho a ella por su situación.

"Hace cinco meses que presentamos los papeles y ninguna respuesta. No me quejo de los trabajadores sociales, que están haciendo un trabajo enorme. El problema es la burocracia y la tardanza de las administraciones en resolver las peticiones", dice Lola enfadada.

Un año para evaluar la discapacidad de la hija

En este sentido, esta vecina alude a la "larga espera" que han sufrido para que se resuelva la petición de valoración de la discapacidad de su hija. "Hace más de un año iniciamos los papeles para la evaluación, que es vital para tener acceso a ayudas de la Ley de Dependencia. Hace un mes se pusieron en contacto con ella, y finalmente acaban de comunicarnos que tiene un 65% de discapacidad. Pero han tardado un año en atendernos", explica Lola.

"No somos números, somos personas que necesitamos ayuda porque estamos en situación crítica, y tenemos derecho a recibirla", añade esta abuela colmenareña.

Familia de Colmenar que mide sus gastos "al céntimo"

María Dolores señala que la familia está viviendo "con lo mínimo" y que miden sus gastos al céntimo. "Con este dinero y seis personas en la familia, no llega para cubrir lo mínimo. Es imposible sobrevivir", explica. "Me encantaría poner a mis nietos un buen filete en la mesa o unas cerezas, pero es imposible", añade María Dolores.  Así mismo, tampoco pueden pensar en irse de vacaciones.

María Dolores explica cómo viven en su actual situación

Your browser does not support the audio tag.

This browser does not support the audio element.

La familia ha hecho una petición  dirigida especialmente  para conseguir una rehabilitación extra a su hija. Señala que "cada vez tiene menos movilidad. Se me cae el alma a los pies cuando la veo caminar con mucha dificultad por la calle. Le vendría bien una rehabilitación, que no podemos pagar por no tener ingresos".

María Dolores pide una ayuda extra para poder dar una rehabilitación extra a su hija

Your browser does not support the audio tag.

This browser does not support the audio element.

Si alguien quiere ponerse en contacto con la familia al respecto, pueden dirigirse a Onda Cero Madrid Norte a través de redes sociales.