Vecinos de Colmenar se unen contra el recibo del IBI de sus viviendas

Noticias/Colmenar Viejo

Vecinos de Colmenar se unen contra el recibo del IBI de sus viviendas

Un grupo de vecinos del barrio de La Estación de Colmenar Viejo se reunen mañana con el alcalde del municipio para trasladarle sus quejas por lo que consideran 'una barbaridad', el recibo del IBI de sus viviendas de protección que supera los 800 euros.
alt

Ya han mantenido una reunión previa con el concejal de Hacienda del municipio

Vecinos de Colmenar se unen contra el recibo del IBI de sus viviendas

Un grupo de vecinos del barrio de La Estación de Colmenar Viejo se reunen mañana con el alcalde del municipio para trasladarle sus quejas por lo que consideran 'una barbaridad', el recibo del IBI de sus viviendas de protección que supera los 800 euros.

 

Hace unos 3 años, un grupo de vecinos del barrio de la Estación de Colmenar Viejo adquirieron sus viviendas de una promoción de protección pública, bajo este régimen han estado gozando de una bonificación del 50% en el impuesto de bienes inmuebles por lo que pagaban la mitad del impuesto, unos 300€.

Este año se han encontrado con que esa bonificación ha desaparecido y tienen que hacer frente a un pago de alrededor de los 800 euros, más del doble de lo que pagaron el año pasado. Ya han hablado con César de la Serna concejal de Hacienda y mañana tienen una reunión con el alcalde del municipio para plantearles su caso.

Santiago Otero, uno de estos vecinos defiende que “es una barbaridad que en suelo protegido se pague un IBI tan alto”

“No se puede pagar este dinero en una zona que no tiene servicios, no tenemos ni autobús nocturno y casi no hay policía…” Santiago Otero, vecino de La Estación

La última revisión catastral en Colmenar Viejo, de la que depende en gran medida el importe del IBI, se llevó a cabo en 2008, a pesar de haber sido solicitada por el Ayuntamiento una revisión del mismo por lo que el valor catastral no coincide con el precio real de las viviendas tras la crisis inmobiliaria.

Según Otero, “El problema de nuestras viviendas es que el valor catastral es muy alto porque se hizo por sectores y a nosotros nos incluyeron en la zona de San Quintín, por lo que salimos poco beneficiados. Mi vivienda de valor catastral está en 205.000 euros aunque según el catastro su valor real sería más de 400.000 euros, algo desorbitado”

Entre los aspectos que se tienen en cuenta para el cálculo de ese valor catastral se encontraría la ubicación y características de la vivienda o los servicios de los que goza su zona. Ante estos indicadores, Santiago Oter dice haberle trasladado al concejal que “No se puede pagar este dinero en una zona que no tiene servicios, no tenemos ni autobús nocturno y casi no hay policía…”

alt Escucha la entrevista a Santiago Otero, uno de los vecinos (min.15)