El gobierno de San Sebastián de los Reyes hace recuento de sus logros en el primer año de gobierno

Plano cenital rotonda

En estos doce meses, se han establecido las bases de un proyecto basado en la disminución de la presión fiscal, el aumento de la seguridad, la limpieza de las calles, la vivienda pública de alquiler, el empleo y el apoyo a las empresas

El 17 de junio de 2023, Lucía S. Fernández se convertía en la primera alcaldesa en la historia de San Sebastián de los Reyes.

El fomento de la igualdad, la atención a las urbanizaciones, el apoyo al comercio local y a los autónomos, la mejora de los servicios sociales, o la promoción de la Cultura y el Deporte son los pilares del primer año de mandato.

Economía, Seguridad y Vivienda

En cuanto a economía, la austeridad y disminución de la presión fiscal: reducción en un 3% del sueldo de toda la Corporación; bajada a la mitad de la tasa de la recogida de basuras; disminución de los precios de las piscinas de verano y se duplican las ayudas de comedor y material escolar.

En términos de seguridad, la Instalación de 93 cámaras de alta definición controladas desde la Policía Local; lucha contra los grafitis y contra los robos de viviendas y negocios en verano; Policía de proximidad, con 20 nuevas plazas.

Por otro lado, se inició un nuevo proceso de licitación de un contrato de limpieza viaria en el que se invertirán 116 millones de euros. Se incluye en el contrato, por primera vez, la limpieza viaria de las urbanizaciones. Concretamente 150.000 euros en la sustitución de contenedores de residuos.

En vivienda, el objetivo es construir vivienda pública de alquiler municipal que permita el acceso a la misma a un precio asequible. Además, en urbanizaciones, el Convenio con el Canal de Isabel II para que la empresa desarrolle las infraestructuras que aseguren la distribución, abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas. También se está logrando la ampliación del Servicio de Atención a la Ciudadanía en Club de Campo; Cámaras de vigilancia en La Granjilla.

Empleo, Inclusión y Cultura

En cuanto a lo relacionado con la ayuda y empleo en las empresas, se han firmado convenios para el fomento del empleo. Además se busca ampliar formación, capacitación y acuerdos con empresas como Ikea, que ejecutó de forma gratuita la reforma integral del nuevo Punto municipal de encuentro familiar.

El ayuntamiento busca la plena inclusión a través de acuerdos con entidades del ámbito de la discapacidad. El convenio con APADIS asegura un apoyo estable a esta entidad. También se han firmado acuerdos y colaboraciones con ConecTEA, ASPACE, la Fundación Gil Gayarre o DACER.

En Igualdad, se ha recuperado la Carrera de la mujer.La alcaldesa, Lucía S. Fernández, nombrada vocal de la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); creación de la Jefatura de Servicio de Igualdad; incorporación de nuestra ciudad al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN).

El ámbito cultural destaca por la programación y difusión de una programación cultural para todos los gustos, en todos los barrios como el montaje del Teatro Real en la plaza de la Constitución. Por otro lado, el musical Kinky Boots, uno de los mejores del mundo, abre en septiembre su temporada en nuestra ciudad. Destaca el museo al aire libre en el Paseo de Europa, con las esculturas de Juan Méjica; programación gratuita de los veranos culturales.

Ciudadanía, Autónomos y Deporte

El Ayuntamiento ha desarrollado el Servicio de atención a la ciudadanía (SAC) sin cita previa. También el Canal municipal de incidencias a través de WhatsAPP, con un 73% de resoluciones efectuadas. Y la Agenda Urbana, que es un plan de acción en el que los vecinos participan en el desarrollo de la ciudad.

En cuanto al apoyo a los autónomos, intervienen acciones que convierten a la ciudad en un punto turístico nacional (realización de los Encierros Blancos en las fiestas de San Sebastián Mártir, atractiva Semana de la Fundación…); convenios con entidades como Recomiend.app; colaboración con la asociación empresarial ACENOMA en Sansestock, la Feria de la tapa o la campaña de Navidad.

Infancia, Medio Ambiente y Salud

En Deporte, se han realizado convenios y subvenciones a 21 entidades deportivas de la ciudad. Todo ello a través de 1.682.765 euros. Subvenciones otorgadas en base a criterios de transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Un acuerdo que sirve para desarrollar los campus de verano, a los que se suman otras 400 plazas de la Concejalía de Educación.

Se ha renovado el sello de UNICEF Ciudad Amiga de la Infancia. También se ha recuperado el Camino escolar seguro. La infancia ha elegido los nombres de los nuevos parques y refuerzo de los programas de ocio o salud destinados a las personas mayores. También se han concedido subvenciones de hasta un 100% en la adaptación de las viviendas de los mayores.

La política en zonas verdes destaca por la limpieza del estanque del parque Gabriel Celaya, el mantenimiento de las zonas verdes de Rosa Luxemburgo y el Polígono Industrial Sur. También, la adecuación de la pradera de la avenida Isla Graciosa o la plaza de Dolores Ibárruri.

En Salud, se realiza la celebración de la Semana de la Salud, se han dado acuerdos con entidades para atender a los afectados por el Alzheimer o los afectados por el Párkinson. También se han tomado medidas relacionadas con el apoyo a los afectados por la adicción al alcohol.

Por último, el ámbito de las nuevas tecnologías y comunicación se ve desarrollado pro el lanzamiento del nuevo diseño y contenido de la web institucional www.ssreyes.org. Al igual que el rediseño, interés informativo y pluralidad política de los contenidos de la revista municipal La Plaza de la Constitución.