Guadalix de la Sierra homenajea a la guadaliseña centenaria Rosa Baonza

Con cien años recién cumplidos el 30 de agosto, Rosa recomienda que para llegar a esta edad hay que ser "honrado y buena gente".
Una placa para recordar el centenario
Hija de Nicolás Baonza y Eugenia Esteban, y esposa de Luis Rodríguez, Rosa Baonza tiene 3 hijos, 6 nietos y cuatro bisnietos. El pasado 30 de agosto cumplió cien años rodeado de sus seres queridos. Días antes de su cumpleaños, el Ayuntamiento le entregó una placa en la que se recuerda el hecho de haber llegado a esta edad.
Y además en plenas facultades mentales. Días antes del cumpleaños, ella misma afirmaba a Onda Cero Madrid Norte: "A pesar de los años, estoy bien. Tengo salud, y estoy con mis hijos, así que estoy bien".
Testigo del cambio del municipio

La centenaria Rosa Baonza nació un 30 de agosto de 1914, y ha vivido toda su vida en el municipio. Rosa ha sido testigo de la evolución del pueblo serrano en este siglo XX.

Rosa recuerda que Guadalix de la Sierra fue un pueblo dedicado a la ganadería y la agricultura en tiempos: "La ganadería fue importante, pero también la agricultura. Había numerosas huertas en lo que ahora es el embalse. Ahora menos, porque para crearlo se expropiaron muchas huertas". Rosa añade que tal vez sea pasión por su pueblo, pero las hortalizas eran buenísimas, e incluso se vendían en pueblos cercanos, como Miraflores de la Sierra. La patata de Guadalix ha sido muy famosa en la zona". Rosa también recuerda que había numerosos molinos de agua para llevar este elemento hasta las huertas.

"El pueblo ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Ya no nos dedicamos solo a la ganadería o agricultura. Se han construido muchos "hoteles". Ahora tenemos de todo", señala Rosa para hablar del crecimiento del pueblo.
rosa baonza 2014La antigua ermita de la Virgen

En medio de las famosas huertas de Guadalix estaba la antigua ermita de la Virgen del Espinar, de la que también tiene un emotivo recuerdo la centenaria bisabuela. Rosa todavía recuerda los muchos paseos que, como muchos vecinos, dió para visitar a su patrona. "Mi madre me enseñó el camino hasta allí, y era común que fueran las mujeres a encender una vela a nuestra Virgen", recuerda.
Rosa también recuerda que tras quedar sumergida la primera ermita bajo el pantano, se construyó una nueva ermita en el camino al cementerio, en el otro lado de la carretera. Sin embargo, se decidió hacer una tercera ermita, donde la Virgen en Romería reside la mayor parte del año. Además, en unos terrenos que justamente cedió el marido de Rosa al pueblo.
La nueva ermita fue construida gracias a esta cesión de Luis Rodríguez, y las donaciones económicas de vecinos; en ambos casos, muestra de la devoción de los guadaliseños por su patrona.
Rosa baonza y Luis rodriguezAl hablar de Luis, Rosa recuerda emocionada el cariño y amor que se profesaban mutuamente, de la que han sido testigos numerosos vecinos. Por ejemplo, siempre iban juntos, de la mano, al pasear por el pueblo. Según explica Rosa, se prendó de Luis siendo jóvenes, y fue "un buen esposo, y un buen padre", que se ocupó de educar y transmitir a sus hijos valores positivos.
El día 5 de septiembre, comienzan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Espinar, y Rosa lamenta no poder acompañar, junto al resto del pueblo, a su patrona por motivos de salud. Asegura que no han cambiado mucho las fiestas del modo en que se hacían cuando era más joven: "Como ahora, esperábamos que vinieran estos días de septiembre, para poder estar con la Virgen, y esperábamos los días de música y diversión".
"Ser honrados y buena gente"

Preguntada por sus hábitos saludables que a buen seguro le han llevado a llegar a su edad, Rosa dice que sobre todo "ser honrados y buena gente. Es lo que les recomiendo siempre a hijos y nietos". Sus familiares también dicen que es frugal a la hora de comer y ha sido muy activa hasta hace nada. Su hija recuerda que hasta hace tres años, Rosa enseñó a cocinar (croquetas, potes, guisos y unas riquísimas rosquillas) a familiares cercanos y a las personas que la han cuidado.

logo onda cero

Escucha el reportaje radiofónico sobre la guadaliseña centenaría Rosa Baonza