Guadalix de la Sierra busca tender puentes entre comunidades sumándose a Municipios por la Tolerancia

La Asociación de Familias de Guadalix de la Sierra por la Paz y la Unidad presenta nuevos proyectos, entre los que cabe destacar la candidatura local a "Municipios por la Tolerancia". Según ha explicado el presidente de la asociación Sebastián Badosa en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM), el objetivo es “fortalecer lazos, tender puentes, colaborar solidariamente, etc... entre las distintas comunidades presentes en Guadalix”.

Badosa afirma que “nuestra sociedad global y nuestro mundo necesitan más que nunca construir, sostener y utilizar Puentes de Paz, de diálogo, de escucha activa y de servicio solidario”.

Cómo surge la idea

Señala que “afortunadamente, en nuestro querido pueblo estos puentes son firmes y sólidos”. Para demostrarlo explica que este último año han estado “trabajando codo con codo con todos los grupos del Pleno Municipal, el Ayuntamiento, la Alcaldía y representantes de las confesiones de notorio arraigo ubicadas en el pueblo, como la iglesia Católica, la Evangélica y los responsables de la mezquita. El objetivo ha sido presentar la candidatura de Guadalix de la Sierra a “Municipios por la Tolerancia”, patrocinada por la Federación Española de Municipios, la Fundación Pluralismo y Convivencia y el Ministerio de Justicia.

“Buscamos fortalecer lo que nos une a todos los vecinos: la interdependencia, la prosperidad mutua, los valores compartidos, también el arte, la cultura, el activismo solidario, la familia extendida, la gastronomía...”, señala Sebastián Badosa.

Se espera que se pueda firmar oficialmente el acuerdo entre partes tras el verano, y en otoño se puedan comenzar a hacer actividades para tender esos puentes.

Segunda Vida Bicis

Por otro lado, la Asociación de de Familias de Guadalix de la Sierra por la Paz y la Unidad han proseguido este año con otras iniciativas cuyo fin es fomentar un mundo mejor, más sostenible y ayudar a quienes tienen menos. Por ejemplo mediante el reciclado de bicicletas en el proyecto Segunda Vida Vicis. Mediante la misma particulares entregan las bicicletas que ya no utilizan, y estas se entregan a otros particulares que pudieran necesitarlas pero no pueden comprarlas por sus precios.

Recogida de gafas usadas y teléfonos móviles o baterías

Además actualmente está en marcha una campaña de recogidas de Gafas usadas para Proyecto oftalmológico de la ONG "Anawim" de Elche en Guinea Bissau. Se hace en colaboración con el AMPA del CEIP de Guadalix y el Punto Limpio,

Igualmente hay en marcha una recogida de teléfonos móviles, cargadores, baterías, etc... para las ONG's "Llamada Solidaria" dedicada a obtener fondos para tratamiento de enfermedades raras, y el Instituto Jane Goodall de preservación de la biodiverisdad.

Por otro lado, aparte del reciclado de libros procedentes del Punto Limpio y de particulares, se está participando en Campañas nacionales como "Parar la guerra",  o la "mesa estatal para la revalorización de las pensiones", entre otros.