"Esta consulta es un ejercicio de democracia ya que no podemos hablar con las administraciones"

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha puesto en marcha una Consulta Ciudadana por la Educación repartiendo mesas por todo el país. También en los municipios de la zona norte de Madrid. El objetivo es conocer la opinión de los ciudadanos respondiendo a dos preguntas: ¿Rechaza los recortes en educación? ¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno Central?
alt

Se han instalado mesas de consulta en municipios como Tres Cantos, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas

"Esta consulta es un ejercicio de democracia ya que no podemos hablar con las administraciones"

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha puesto en marcha una Consulta Ciudadana por la Educación repartiendo mesas por todo el país. También en los municipios de la zona norte de Madrid. El objetivo es conocer la opinión de los ciudadanos respondiendo a dos preguntas: ¿Rechaza los recortes en educación? ¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno Central?

 

Cartel de la Consulta Ciudadana
Del 23 de septiembre al 13 de octubre cientos de mesas repartidas por toda la geografía española recogen la respuesta de los ciudadanos a los recortes llevados a cabo en Educación.

Como motivos para realizar la Consulta Ciudadana por la Educación, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública alegan que el Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan. Isabel Blanco, vicepresidenta de FAPA Giner de los Ríos y coordinadora de las mesas de consulta en Madrid defiende la consulta como “un ejercicio de democracia porque nos resulta imposible dialogar con las administraciones, sólo nos queda salir y preguntar a los ciudadanos”

En cuanto a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno central, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa está dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas. Según Blanco, “Unos 22.000 alumnos de ciclos formativos no tienen plaza y se van a quedar en la calle, además las tasas en FP de grado superior han aumentado de 180€ a 400, las becas disminuyen y  nos llegan noticias de que se va a perseguir a los alumnos becados el año pasado por si no hubieran aprobado un determinado número de asignaturas y tuvieran que devolver la ayuda”

Con esta Consulta Ciudadana, la Plataforma intenta paralizar los recortes e iniciando el proceso de revertir todos los que se han realizado en los últimos años y frenando las reformas que están puestas en marcha para iniciar un proceso de diálogo y búsqueda de consenso en materia educativa.

En la consulta puede participar cualquier persona que tenga 14 años cumplidos o más puede participar en la consulta. En la educación, el alumnado de Educación Secundaria puede elegir a sus representantes y participar en el control y gestión de los centros públicos, según mandata la Constitución Española, por lo que tiene derecho a expresar su opinión en esta Consulta.

"No tenemos becas de comedor ni libros y la consejería sigue regalando 'cheques' para las privadas' Isabel Blanco, coordinadora de las mesas.

También se puede consultar el emplazamiento de mesas e incluso participar en la Consulta de forma virtual a través de www.consultaciudadanaporlaeducacion.org

El próximo paso es entregar el resultado de la Consulta al Presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, el 17 de octubre mientras que el 24 de octubre está prevista una Huelga General Educativa de todas las enseñanzas y etapas.

 

 

 

 

alt Escucha la entrevista a Isabel Blanco, vicepresidenta de FAPA Giner de los Ríos y coordinadora de las mesas de consulta en Madrid (min.41)