Jóvenes Izquierda Unida Tres Cantos organiza una charla sobre el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Unión Europea

La organización estima que supone "un grave peligro los ciudadanos porque fomentará la desregularización del mercado laboral además de fomentar las privatizaciones de servicios públicos"


El citado Tratado, que se está negociando desde hace un año, tiene como fin oficial eliminar barreras comerciales, regular relaciones comerciales, y simplificar la compraventa de bienes y servicios entre ambas potencias económica.
Sin embargo, el modo en que se está haciendo la actual negociación entre EEUU y la Unión Europea del citado Tratado de Libre Comercio (también conocido como TTIP) no está gustando a grupos de diferente índole como IU o el colectivo ATTAC. Uno de sus miembros, acudirá a esta charla que tiene lugar el viernes 19 de septiembre a las 18:30 horas en el Centro Municipal 21 de marzo.
El portavoz de de Jóvenes Izquierda Unida Tres Cantos y uno de los organizadores de la iniciativa, Alex Matía, manifiesta que las negociaciones se están desarrollando con" total opacidad. Según hemos podido leer en numerosos medios de comunicación internacionales, ni siquiera los eurodiputados, que son nuestros representantes directos, están siendo informados de estas negociaciones. Y cuando piden información sobre las conversaciones, tampoco se les da".
Matía cree que el nuevo Tratado atacará "frontalmente derechos medioambientales, laborales y de los consumidores", mediante la puesta en marcha en Europa de medidas económicas neoliberales que ya se están aplicando en Estados Unidos de América.
Es el caso, asegura Matía, de la ISDS: "Un mecanismo de resolución de conflictos según el cual una empresa puede demandar a un Estado soberano, en caso de entender que decisiones tomadas por gobiernos perjudican sus intereses económicos. En este caso, los estados se verían obligados a pagar multas millonarias".
Objetivos del Tratado, según IU

Matía afirma que el principal objetivo del Tratado es "la eliminación de las barreras obligatorias relacionadas, entre otras cosas, con normas sociales y medioambientales, y que parecen constituir una barrera a la libertad del comercio y de inversión". Entre esas barreras estaría la posibilidad de favorecer la práctica del fracking para la obtención de gas de roca: "Es una práctica extendida en EEUU que todavía no es común en Europa, pero que con este tratado, se buscaría potenciar. Y en EEUU ya se han visto las consecuencias del fracking en acuíferos al utilizar elementos contaminantes para romper la roca y obtener el tan deseado gas".
"Se puede decir que el conjunto de normativas que se han ido conquistando podrían quedar parcial o totalmente eliminadas, bajo este nuevo acuerdo de libre comercio", augura Matía.
Convocatorias realizadas

La charla coloquio tiene lugar el día 19 de septiembre con una ponente invitada de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y la Acción Ciudadana), donde se expondrá lo que es el TTIP y lo que conlleva. El acto será en el Salón de Actos del Centro 21 de Marzo (junto a la estación de Cercanías), a las 18.30h.
Además, Jóvenes IU Tres Cantos ha hecho una segunda convocatoria: una concentración frente al Ayuntamiento el día 25 a las 9.30h. Jóvenes de IU ha indicado que se elige esta fecha ya que se celebra este día el Pleno Municipal, donde el grupo municipal IU-LV presentará una moción para declarar al ayuntamiento de Tres Cantos insumiso ante este tratado.
Esta segunda convocatoria se lanza conjuntamente entre Jóvenes de IU Tres Cantos y la UJCE, aunque se han invitado a más colectivos para apoyar la convocatoria como la Asociación de Vecinos, la Asamblea 15M, el Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones que se espera que vayan confirmando su asistencia en los próximos días.
Matía cree que "el TTIP supone un grave peligro contra la democracia en España y en la Unión Europea porque se está negociando sin informar a los ciudadanos, a los que les va a afectar en temas de protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, producción y comercialización de productos transgénicos, acceso a servicios públicos, o solventar problemas entre Estados y empresas multinacionales.

logo onda ceroEscucha la entrevista a Alex Matía, portavoz de Jóvenes IU Tres Cantos, en el que explica el motivo de la conferencia