La UAM enfoca un nuevo curso en Business Analytics, transformación digital y transporte

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ofrece un nuevo curso sobre Business Analytics, Transformación Digital y Transporte

Refuerza los conocimientos y capacidades de los alumnos en materia de capacitación digital y transporte. Y profundiza especialmente en las herramientas de gestión y de análisis masivo de datos de movimiento de personas y mercancías

Tendrá lugar en 2024, y continuará con otras tres ediciones en posteriores años. Por otro lado, está dirigido no solo a estudiantes, sino también a personas del sector interesados en el conocimiento de herramientas para aprovechar el "big data" y mejorar el servicio

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organiza un nuevo curso formativo sobre Business Analytics, Transformación Digital y Transporte. Su objetivo inicial es reforzar los conocimientos y capacidades de los alumnos en materia de capacitación digital y transporte. Y profundizar especialmente en las herramientas de gestión y de análisis masivo de datos de movimiento de personas y mercancías.

Está impulsado por el Departamento de Análisis Económico, Teoría Económica e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Sus directores son Carlos Llano Verduras y Javier Bas Vicente. La primera edición tendrá lugar del 5 de febrero de 2024 a 12 de julio de 2024

La transformación digital aplicada a las economías más modernas

La transformación digital es una de las notas diferenciadoras de las economías más modernas y desarrolladas. También lo es la capacidad de ofrecer servicios de transporte de mercancías y personas en un marco de sostenibilidad medioambiental.

La UE en su conjunto, y España en particular, están realizando un importante esfuerzo para reforzar las capacidades digitales a todos los niveles, tanto en el ámbito de la educación, como de la empresa o de la Administración Pública.

En el marco de las acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, los fondos “Next Generation UE” (NGEU) y las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Transporte, Agenda Urbana (MITMA), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas, lanza un curso en “Business analytics, transformación digital y transporte”, que será ofrecido en cuatro ediciones consecutivas, entre el 2023 y 2025.

En cada edición, el curso constará de 15 créditos ECTS (126 horas lectivas) y será impartidas por expertos de primer nivel en dichos ámbitos.

Objetivos del curso Business analytics, transformación digital y transporte

El objetivo del Curso es reforzar los conocimientos y capacidades de los alumnos en materia de capacitación digital y transporte, profundizando especialmente en las herramientas de gestión y de análisis masivo de datos de movimiento de personas y mercancías.
De manera más concreta los objetivos son:

  • Actualizar el conocimiento de las grandes tendencias que marcan el entorno global donde se desarrolla la actividad empresarial en el ámbito del transporte y la movilidad.
  • Revisar los últimos desarrollos en el ámbito tecnológico y la transformación digital en general, y en su aplicación al mundo del transporte de mercancías y personas.
  • Aportar el conocimiento esencial de las últimas herramientas disponibles para una gestión eficiente y eficaz en el ámbito de la gestión de la cadena de suministros, con foco especial en la utilización de metodologías y plataformas digitales (e-procurement).
  • Desarrollar capacidades básicas para el análisis masivo de datos de movilidad, mediante el uso de Python y enfoques de Machine Learning, así como de otras herramientas de visualización interactiva (Ej.: Tableau).
  • Crear ámbitos para la interacción con expertos de primer nivel en el ámbito de la transformación digital y el análisis masivo de datos de transporte de mercancías y personas.
  • Potenciar la red de contactos entre alumnos, profesores y profesionales del sector.

Para más información sobre el curso de Business Analytics contactar con badit@uam.es . También se puede consultar la información en www.uam.es