Un libro escrito por un vecino de Colmenar muestra el trato del cine a la discapacidad
El colmenareño Luis Alberto Jiménez presentó el 18 de noviembre su libro "La discapacidad en el cine en 363 películas", donde recoge filmes que han tratado la discapacidad a lo largo de la historia del cine español e internacional. Lo hizo en la sede madrileña de la Academia española de las Artes y Ciencias Cinematográficas
A lo largo de 414 páginas encontramos películas de todos los tiempos (del cine mudo al sonoro), y de todo tipo de géneros cinematográficos (de la comedia más desenfrenada al drama más lacrimógeno) que tienen alguna relación con la discapacidad, ya que porque traten historias de discapacitados, o estén protagonizados por éstos (personas sordas, sordomudas, ciegas, con diferentes tipos de síndromes, cojeras, enfermedades degenerativas, retraso mental, fobias, o diferentes tipos de parálisis físicas, entre otros).
363 fichas de películas
El libro es fruto del trabajo de los dos últimos años. Se vertebra en 363 fichas de películas que a lo largo de la historia del cine han tratado la discapacidad, sus problemáticas, e historias protagonizadas por personas con discapacidad. La primera de ellas es un clásico del cine de EEUU, "Los mejores años de nuestras vidas" que está protagonizada por tres soldados que vuelven de la guerra con las manos amputadas. El director refleja con realismo su adaptación a la nueva situación en la sociedad.
Ficha con datos más importantes de cada película
Cada ficha cuenta con los datos de la película (director, actores, equipo técnico), fecha de estreno (si la hubiera), argumento, premios (si los hubiera obtenido), análisis de la obra, y alguna anécdota o dato curioso del filme.
El objetivo del libro es que cualquier interesado y las Asociaciones, federaciones y otras entidades que tratan con personas con discapacidad puedan utilizarlo como fuente de consulta.
El acto contó con la presencia del Director General de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Porfirio Enríquez (a la derecha de la imagen), de la responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación Once, Merçe Luz (segunda por la derecha), y del alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría (segundo por la izquierda) que se acompañó del concejal de Cultura, Jorge García.
El regidor Santamaría felicitó a Jiménez por el libro: "Son casi inexistentes las publicaciones sobre esta temática por lo que a buen seguro se convertirá en una obra de consulta y de referencia para aficionados al séptimo arte, toda vez que se trata de un riguroso trabajo".
Cine para concienciar
Enríquez recuerda que el cine ha tratado de manera muy diferente el mundo de la discapacidad: "Unas veces con mofa y poco tacto, algunas veces con cariño, otras con responsabilidad por el hecho de transmitir la historia de superación de una persona en la sociedad".
Palabras de elogio para cineastas que contribuyen a normalizar la discapacidad
Por su parte, la responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación Once, Merçe Luz, resalta que uno de los aspectos interesantes del libro es que permite tener una perspectiva de cómo ha evolucionado el trato del cine a los discapacitados a lo largo del tiempo, y los esfuerzos de directores por mostrar esta historia lo mejor posible. Luz también tuvo palabras de elogio para los actores y actrices que interpretan a estos personajes aquejados de algún tipo de limitación física o psíquica: "Todos recordamos a Javier Bardem, en "Carne Trémula", interpretando a un jugador de baloncesto parapléjico en silla de ruedas. Para interpretar lo mejor posible su papel, el actor estuvo durante unas semanas conviviendo con jugadores de baloncesto discapacitados de verdad. Otros actores y actrices han convivido con sordos, ciegos o gente con diferentes parálisis para interpretar con total verosimilitud cómo se mueven, su modo de vida, en qué trabajan y como desarrollan sus cometidos, qué sienten en relación a los demás, y otros sentimientos que se generan en una situación como esta".
El libro, que está editado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Fundación ONCE, no se vende sino que se distribuye en Asociaciones, Federaciones y Centros que trabajan en el mundo de la discapacidad, en las que el autor se encuentra incluido desde hace años.