Así ha afectado la borrasca Jana a los municipios de la zona norte de Madrid durante el fin de semana
Durante las horas más críticas del temporal, desde la ASEM 112 se desaconsejó el uso del vehículo privado, sobre todo en las carreteras de la sierra, aunque también en aquellas que circulen en paralelo a los ríos y que crucen alguno de los ríos de la Comunidad de Madrid.
Actualmente el plan ha pasado de nuevo al nivel 0 que implica la vigilancia pero ninguna restricción
La Comunidad de Madrid activó el pasado viernes la situación operativa 1 del Plan Especial de Inundaciones (INUNCAM). Esta decisión se tomó tras analizar la previsión meteorológica facilitada por AEMET y la evolución de la crecida de los ríos durante la noche. Han sido 10 días pasados por agua en la Comunidad de Madrid y las intensas lluvias y la acumulación de agua ha puesto en alerta numerosos municipios, teniendo, incluso que cerrar algunas carreteras como la M-206 en San Fernando de Henares; M-600 entre Guadarrama y El Escorial; M-521 en Navalagamella km. 10.;M-622 cortada del 0.300 al 4.300 por cruces de agua (Guadarrama); M.103 Balsas de agua (Talamanca)
Este lunes, 10 de marzo, amanecían cortadas las M-611 cortada del pk. 18 al 30 (Rascafría). M-637 Pk. 11, cortada (Navafría)
Recomendaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112):
Durante las horas más críticas del temporal, desde la ASEM 112 se desaconsejó el uso del vehículo privado, sobre todo en las carreteras de la sierra, aunque también en aquellas que circulen en paralelo a los ríos y que crucen alguno de los ríos de la Comunidad de Madrid.
Otras medidas que se recomendaron desde los servicios de emergencias fueron
- Mantener limpios los desagües, canalones y las rejillas de evacuación de las viviendas, para evitar la acumulación de hojarasca y ramas que puedan taponar la salida de agua.
- Si vivimos en zonas inundables y vemos que el agua empieza a entrar en nuestras viviendas, hay que llamar al 1-1-2, y subir a una zona elevada, hasta la llegada de los equipos de Emergencia, provistos de una pequeña mochila con lo indispensable (móvil, comida y agua).
- Los documentos importantes hay que guardarlos en una bolsa de plástico y cerrarla bien, para que no se nos mojen y poder conservarlos.
Actualmente el plan ha pasado de nuevo al nivel 0 que implica la vigilancia pero ninguna restricción
Las lluvias en Manzanares El Real desbordan el río
Onda Cero Madrid Norte ha recibido imágenes del puente del Tranco sobre el rio Manzanares en la Pedriza cubierto por el agua. De igual manera, quedó cubierto e intransitable el puente de Canto Cochino donde no hay viviendas.
Viviendas y locales de Soto del Real afectados por el agua
Todas las vías del municipio se encuentran abiertas al tráfico y han finalizado las intervenciones por parte de bomberos en algunas viviendas y establecimientos que se han visto afectados.
Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real ha informado a este medio que "ha habido desbordamientos puntuales de los arroyos, lo que ha provocado cortes al tráfico y se han visto afectadas varias viviendas en distintos puntos del municipio". Este lunes se mantienen en alerta y evaluando los puntos donde ha habido incidencias para tratar de evitar que se puedan repetir.
Vigilancia del cauce del río en Guadalix de la Sierra
El municipio de Guadalix de la Sierra lleva toda la semana vigilando el cauce del río y alertando a la población para evitar que transiten por las inmediaciones del Guadalix.
La Policía Local y Protección Civil continúan alerta revisando la posible crecida de arroyos y limpiando aquellas entradas de caudal que puedan ser obstruidas.
Protección Civil, policía local y operarios del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra se encuentran trabajando durante el día en la vigilancia, prevención y asegurando zonas susceptibles de inundación debido a las fuertes lluvias.
"Aunque a las 15h de este jueves se ha desactivado la alerta amarilla, continuamos realizando un seguimiento de las lluvias así como del estado del embalse de pedrezuela" indican desde Protección Civil.
El Boalo, Cerceda y Mataelpino inundado
Recordamos que el pasado jueves nos trasladamos hasta Cerceda donde se produjeron las primeras y más impresionantes inundaciones. Tras el fin de semana, el alcalde Sergio Yunquera, relata que se trata de inundaciones que no se habían visto en años. Sus palabras iban acompañadas de imágenes aéreas de las zonas rurales del municipio.
Colmenar Viejo cierra parques y jardines
Debido a las condiciones meteorológicas adversas, se restringe el acceso peatonal a los siguientes parques y jardines del municipio: Santiago Esteban Junquer; Alameda; Parque canino;(C/Ganaderos); El Vivero; La Magdalena (lineal); Cosme Jerez; El Mirador; Padre Claret.
Jesús Fernández, Concejal de Seguridad de Colmenar Viejo ha indicado a Onda Cero Madrid Norte (100.1fm) que se activó el nivel blanco del Plan de Emergencias de Colmenar Viejo (PLATERCOL).
"Actualmente se ha desactivado la alerta por haber cesado la situación que lo desencadenó. Nos ha dejado un balance de algunos colectores en carga que provocaron embalsamiento de agua, dos árboles caídos sin daños personales y una cornisa desprendida"
San Sebastián de los Reyes también cerró sus parques
El municipio de San Sebastián de los Reyes procedió a cerrar algunos de sus parques de forma preventiva por el aviso de fuertes rachas de vientos que podían haber alcanzado los 70 kilómetros por hora.
Sin incidencias en otros puntos de la zona norte
Becerril de la Sierra ha mostrado calma ante esta borrasca indicando que, a pesar de la entrada de agua en el polideportivo municipal el pasado viernes no ha habido daños reseñables por lo que no se estaban tomando medidas más allá de la vigilancia.
En Alcobendas el frente no ha dejado incidencias importantes que hayan impactado sobre el funcionamiento normal en Alcobendas. Como intervenciones específicas relacionadas con la lluvia, indicar que se ha procedido al cierre del Camino de Burgos por la anunciada crecida del río Jarama a su paso por Alcobendas, a cubrir con un chapón un pequeño socavón en la carretera de Fuencarral y se atendido una llamada por caída de un árbol en vía publica sin consecuencias.
En Miraflores de la Sierra no se ha sufrido ningún percance ni se está tomando ninguna medida especial, según ha indicado el consistorio a este medio.
