Dudas entre los médicos de familia sobre el proyecto piloto que limita el número de pacientes
La Comunidad arrancó ayer el proyecto piloto que limita el número de pacientes a un máximo de 34 al día para médicos de familia y de 24 para pediatras
Una médico de familia de un ambulatorio de Algete señala que la consejería no ha dado protocolo sobre cómo implantar este modelo
El sindicato AMYTS insiste en que los centros de salud participantes en el proyecto no tienen instrucciones al respecto de la consejería de Sanidad
La Comunidad arrancó ayer el proyecto piloto que limita el número de pacientes de médicos de familia y pediatras.
La iniciativa se ha implantado en 22 centros de salud de toda la región con la idea de extenderlo a otros centros paulatinamente en el futuro. En la zona norte de Madrid, se ha elegido al centro de salud de Algete, y al de Miraflores, en Alcobendas.
En qué consiste el proyecto piloto para limitar pacientes
Con este sistema, se establecen citas en las agendas de los facultativos de 10 o 15 minutos por paciente. En el caso de Medicina de Familia, el número de pacientes está limitado a 34 al día y en el caso de Pediatría a 24 diarios.
Quienes no entren en ese cupo, pasarán a formar parte de una lista general y serán atendidos por médicos voluntarios que cobrarán un plus. El Gobierno regional ha propuesto a los sindicatos que los profesionales que absorban esta carga de trabajo podrán prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de 4 horas. La retribución económica será de 50 euros por hora, así que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.
AMYTS señala que "por el momento es un titular"
La secretaria general del sindicato médico AMYTS, Ángela Hernández, ha acogido el anuncio con "prudencia y cautela". Se trata de una de las medidas que habían propuesto como mejora en la atención primaria para evitar el colapso de los profesionales. Destacan que "es necesario limitar las agendas asistenciales de los médicos" para que los profesionales tengan más tiempo para atender a los pacientes. No obstante, Hernández cree que "por el momento es solo un titular" porque no se ha dicho cómo se hará.
Sobre el primer día de funcionamiento del proyecto que limita el número de pacientes, AMYTS ha consultado a sanitarios de centros participantes. Les han dicho que les anunciaron que entraban en el proyecto el mismo jueves en que se anunció.
Hernández destaca que "no se les ha dado instrucciones de cómo hacerlo", y que "los trabajadores van a hacer reuniones esta semana para ver cómo ponerlo en marcha".
"No nos han comunicado nada sobre el proyecto"
La médica de familia, Natalia Vaca, del centro de salud de Algete, uno de los participantes, corrobora estas declaraciones. "Desde nuestra dirección asistencial no nos han comunicado como se tiene que hacer. No se han dado protocolos ni nada. No nos han mandado nada".
A los médicos les genera incertidumbre especialmente sobre qué hacer en caso de que se sobrepase el límite con "situaciones forzadas que pasan a diario, como por ejemplo, realización de recetas, bajas, o atención medianamente urgente".
Otros sanitarios señalan que no siempre va a ser posible encontrar médicos que voluntariamente decidan hacer cuatro horas más de atención sanitaria.
Otra duda generada es sobre el espacio que deberá disponer el médico o pediatra que atenderá a los pacientes que no han podido atender los otros médicos. Si no hay consultas vacías, donde metes a esta persona, se preguntan médicos.