Los médicos de Urgencias del Infanta Sofía de Sanse dicen «basta» y anuncian huelga indefinida
Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Sanse) han anunciado que harán huelga indefinida desde el 28 de octubre
En un comunicado denuncian la "terrible sobrecarga asistencial" que sufren. Dicen que "cada día hay menos médicos, se sobrecarga a los que queda (vulnerando normativas de descanso) y la atención a los pacientes está en riesgo".
Añaden que a pesar de haber aumentado la población asignada al centro, se ha reducido el personal de dicha área. Citan que nueve urgenciólogos han preferido irse en el último año a las Urgencias de otros hospitales con mejores condiciones
Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Sanse) han anunciado que harán huelga indefinida desde el 28 de octubre. El motivo principal es la "terrible sobrecarga asistencial" que sufren. El sindicato AMYTS, mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado dicha huelga a petición de los profesionales. Dicen que de esta situación de extrema gravedad se ha alertado a la Gerencia del centro y a la Consejería pero la ha ignorado.
“Los médicos que trabajamos en la unidad de Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente”, han señalado los urgenciólogos de este centro madrileño.
En un comunicado, Amyts señala que la población asignada en el centro ha crecido de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021. Añade que es "un centro con menor presupuesto anual (172 millones de euros) y menos facultativos (384) que otros hospitales ‘gemelos’ como el Infanta Leonor (205 millones y 534 facultativos) aunque tenga más población asignada (333.756 frente a 312.000)".
Los médicos de urgencias del hospital Infanta Sofái de Sanse también hace referencia al número de camas de hospitalización con el que cuenta el centro y lo compara con el de otros hospitales. Así, según señalan, "el Hospital Infanta Leonor goza de más de 370 camas en su área de hospitalización, el Hospital de la Princesa 530 camas y el Infanta Sofía apenas cuenta con 280 camas".
Sobre el personal de Urgencias del Infanta Sofía de Sanse
El número de adjuntos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía es de 32 y el número de adjuntos en el Hospital Infanta Leonor es de 55 (según la plantilla orgánica de la Comunidad de Madrid).
Según Amyts, desde hace 3 años en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse se cuenta con un médico menos asignado todos los fines de semana en la Urgencia, es decir, se tienen 8 facultativos de guardia. "Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre 5 y 9 guardias, con 2 fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos. Algo que supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio", según explica el sindicato.
"A este contexto hay que añadirle un incremento, en el último año, de la presión que tiene que ver con el cierre de SUAPS, el déficit de la Atención Primaria y la larga lista de espera en consultas de especializada", dice Amyts.
Según los médicos de urgencias del hospital Infanta Sofía de Sanse, "todo esto está provocando una huida masiva del Hospital Infanta Sofía". Dicen que desde noviembre del 2021 hasta el 1 de junio de 2022 se han perdido hasta 9 profesionales "con destino a otros servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid con mejores condiciones".
La sangría no se ha frenado y desde este mes de agosto, donde la situación se hizo insostenible, otros 5 profesionales han abandonado la Urgencia del hospital madrileño. En total, el servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía ha sufrido la pérdida de 14 facultativos eventuales.
"Ya se advirtió a la gerencia, aunque sin respuesta"
AMYTS puntualiza que ha realizado "múltiples escritos" alertando de esta situación que viven los médicos de Urgencias del hospital Infanta Sofía de SAnse, así como numerosas propuestas para solucionar el conflicto. "Nunca hemos tenido respuesta", afirma el sindicato. Además, toda la plantilla ha emitido varias cartas de auxilio y ha emitido partes al juez de guardia advirtiendo del peligro para la salud en la que están las Urgencias. "Nunca ha habido respuesta por parte de la Gerencia y de la Consejería", reincide el sindicato sanitario.