CSIF reclama medidas ante el aumento de agresiones a profesionales sanitarios
En 2024, se registraron unas 16.000 agresiones a profesionales sanitarios, casi dos mil más que el año anterior. El sindicato CSIF ha reclamado a las diferentes administraciones medidas para que se produzcan empezando por el aumento de plantillas en centros sanitarios y la puesta en marcha de sistemas de alerta rápidos y eficaces en caso de sufrir una agresión. En Onda Cero Madrid Norte (100.1FM), el delegado de CSIF de Prevención en HOspital Clínico, Javier Adrián Luna, ha hablado de medidas que se pueden poner en marcha.
En base a datos del ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid, en 2024, fue una de las regiones, junto con Sevilla y Las Palmas, donde más agresiones se produjeron. En concreto, según datos de la Policía Nacional, en nuestra Comunidad Autónoma se registraron 23 denuncias.
Datos alarmantes
Hay que puntualizar que las agresiones son más debido a que no siempre se denuncia, puntualiza el sindicato. Según datos de CSIF, en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a finales del año 2024, las agresiones físicas y verbales llegaron a 2.278 . De estas, 1.287 se produjeron en Atención Primaria, con el personal administrativo y médicos como principales trabajadores objeto de estas actitudes violentas. En Atención Especializada fueron 958 el número de agresiones, sobre todo a enfermeros, TCAE y facultativos.
CSIF ofrece otros datos sobre los lugares donde se produjeron estas agresiones. Destacan la Unidad Administrativa de Atención Primaria, la Atención Especializada en Hospitalización de Urgencias y también la violencia sobre los trabajadores del SUMMA en domicilios particulares, al ir a atender las urgencias médicas.
CSIF lamenta que solo la mitad de las agresiones se terminan comunicando y denunciando. Javier Adrián Luna, delegado de CSIF de Prevención en el Hospital Clínico dice que “los sanitarios solo en caso extremos llegan a realizar denuncia ante las amenazas y agresiones, por lo que las cifras son mucho mayores”.
De ahí la campaña “+45 agresiones al día en el ámbito sanitario. ¡DENUNCIA!”, iniciada por el sindicato.
Razones de esta violencia
Sobre las razones de estas agresiones, Javier Adrián Luna alude a que “el mayor problema y la causa son unas plantillas muy pequeñas, así como la falta de cobertura de las bajas por enfermedad o permisos. Todo esto se traduce en retrasos en las citas, en urgencias… que frustra a los usuarios y que genera el caldo de cultivo para este tipo de comportamientos violentos”.
CSIF Sanidad lamenta “la inacción de las administraciones ante el alarmante aumento de agresiones, y la falta de recursos y medidas de protección en muchos centros sanitarios”. También la “impunidad de los agresores y la desigual aplicación de protocolos” según la comunidad autónoma, y la “insuficiencia” de medidas de seguridad en hospitales y centros de salud.
Exigencias de CSIF Sanidad
Desde CSIF exigen la implementación urgente de estas medidas.
- Aumento de plantillas para mejorar la organización y reducir la carga asistencial.
- Protocolo Nacional Unificado de Agresiones, con directrices claras de prevención y actuación.
- Despliegue del “Botón del Pánico” en todo el SNS, un sistema de alerta rápido y eficaz.
- Reconocimiento legal de la autoridad del profesional sanitario, para disuadir las agresiones.
- Agilización de órdenes de alejamiento para proteger a las víctimas.
- Extensión del “Mensaje de Alerta” a todas las CCAA.
- Refuerzo de la seguridad en los centros sanitarios con mayor presencia de personal de seguridad.
- Campañas nacionales de sensibilización y tolerancia cero.
- Formación obligatoria en prevención y gestión de conflictos.
- Creación de un Observatorio Nacional de Agresiones, con datos actualizados y fiables.
- Apoyo psicológico a las víctimas.
- Endurecimiento de penas para los agresores.