Charla en Manzanares El Real el 8 de febrero sobre cómo acompañar a enfermos de cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), la Sala El Rodaje de Manzanares El Real acoge una conferencia este sábado 8 de febrero (12hs) sobre un aspecto de esta enfermedad como es el acompañamiento de quienes rodean a la persona enferma. Al frente de la misma estará Carlos Hérnandez, autor de “Un intruso en la familia”, también vecino de Manzanares El Real con el que hemos hablado en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM)

En este libro, publicado el año pasado, Carlos Hernández cuenta en primera persona como vivió esta situación debido al cáncer que afectó a dos hermanos.

Hernández explica que “esta conferencia está narrada en primera persona. Dos hermanos míos sufrieron la enfermedad  de forma simultánea, y mi hermano incluso falleció a consecuencia de ella”.

La llegada del cáncer a tu vida, a tu familia o grupo de amigos suele ser de manera despiadada, rompiendo, a menudo, el equilibrio. Y este libro cuenta como se enfrentó Hernández a las dudas, a la tristeza, a la rabia, a todo tipo de sensaciones que genera.

A través de su historia familiar, el escritor orienta, aunque sin dogmatismos, cómo podríamos proceder ante las situaciones que el cáncer te va poniendo en el camino. Desde cómo contarles a tus hijos que tienes cáncer y cómo involucrarlos en el proceso, hasta cómo podrías actuar y ayudar a un enfermo terminal, o cómo podrías enfocar las visitas al oncólogo.

Se reflexiona sobre temas como la gestión de la incertidumbre, la comunicación o la gestión emocional a lo largo del proceso.

En cierto modo, este libro puede ser útil para cualquier persona al que de repente le viene una tragedia que trastoca tu vida, sea un cáncer o no. Con su lectura se aprende a valorar más lo que tenemos en el momento presente y a darle importancia a las cosas que realmente la tienen. También se aprende a enfrentarse a cualquier adversidad de la vida con un enfoque diferente y más positivo.