Familias de Manzanares El Real se movilizan para que no se cierre un parque urbano

Familias de Manzanares El Real reclaman que no se cierre el parque urbano del Duque del Infantado situado en el municipio. Hoy se reúnen a las 18 horas en las puertas del mismo para leer un manifiesto

La propietaria del terreno donde se levanta el parque ha reclamado el mismo tras terminar la cesión realizada al municipio por 50 años

Las familias reclaman a la propietaria abrir un espacio de diálogo para mantener abierto este espacio de socialización, diversión y que además es el parque más grande y con más sombra del pueblo

El ayuntamiento de Manzanares El Real ha intentado llegar a un acuerdo con la propietaria para mantener el parque aunque sin éxito

Familias de Manzanares El Real han reclamado que no se cierre el parque del Duque del Infantado ubicado en el municipio y situado junto a la Oficina de Turismo. Han convocado una reunión este martes 3 de septiembre a las 18 horas en las puertas del mismo para leer un manifiesto e intercambiar opiniones. Una de las madres, María Rodríguez Bajo, ha hablado con Onda Cero Madrid Norte (100.1FM) sobre las consecuencias sociales del cierre del parque infantil.

La propia María Rodríguez ha explicado en la radio que ayer ya se encontraron el parque infantil cerrado, y que hoy se estaban desmantelando los juegos infantiles existentes.

Propietaria reclama la devolución del terreno donde está el parque urbano

El cierre del parque del Duque del Infantado es el último capítulo de una situación surgida a raíz de que la propietaria del terreno donde se levanta haya reclamado al consistorio de Manzanares El Real la devolución del mismo. Según explicó el ayuntamiento hace unos meses, la familia propietaria cedió el terreno hace seis décadas al municipio para disfrute de los vecinos por cincuenta años. Transcurrido este tiempo, en 2015, la actual propietaria reclamó el lugar.

En este tiempo el ayuntamiento ha intentado llegar a acuerdos aunque sin éxito. Según informó el gobierno en pleno municipal, la propietaria ofreció venderlo por 2,3 millones de euros, aunque las valoraciones urbanísticas de los técnicos, de los servicios jurídicos, y de una empresa tasadora dice que el precio era de 140.000 euros al estar en una finca catalogada como zona verde. En uno de los últimos capítulos del enfrentamiento, el consistorio intentó expropiarlo, aunque sin poder seguir adelante en este proceso. Por su parte, la propietaria ha insistido en reclamar la devolución y el desahucio del espacio.

Reunión para hablar del parque Urbano de Manzanares

Hoy martes 3 de septiembre las familias de Manzanares El Real van a leer un manifiesto que han escrito en las que se insiste en el valor social de este tipo de parques en la vida de un pueblo.

María Rodríguez Bajo explica que “dicho parque es el único que reúne las condiciones suficientes y necesarias para satisfacer las necesidades de sus vecinos”. Y relata que es “el más grande del pueblo, está dotado de juegos infantiles y tienen numerosas zonas de sombra”.

"No solo es un espacio de juegos"

Esta madre recuerda que “los parques no son solo espacio de juego para los niños, sino también de socialización y de conversación. También de cuidados, de relaciones intergeneracionales, y de ocio alternativo al consumo.”

Rodríguez Bajo insiste en que “si se cierra el parque urbano, se está rompiendo el tejido social del pueblo. Estos espacios tienen trascendencia en la vida social del municipio”. De ahí que se reclame a las partes implicadas un acercamiento de posiciones.

De hecho también se pide a la propietaria del terreno que se abra un espacio de diálogo para mantener abierto el parque. Incluso proponen poner su nombre o el de su familia en muestra de agradecimiento, y añadir pasajes de sus libros para no sólo disfrutar de la Naturaleza, sino también de la Historia y la Literatura”.