Manzanares El Real da primeros pasos para fomentar la Paz y la Convivencia como pilar de crecimiento
Manzanares El Real acoge este 21 de agosto una reunión abierta a la ciudadanía para poner sobre la mesa medidas para fomentar la Cultura de Paz y la Convivencia
Manzanares El Real da hoy su primeros pasos para fomentar la Cultura de Paz y la Convivencia como fuentes de estabilidad y crecimiento. Este 21 de agosto se realiza una reunión abierta a la ciudadanía para compartir los pasos dados y también crear un Consejo Vecinal de Cultura de Paz. Por otro lado, también los vecinos y asociaciones podrán hacer propuestas para fomentar el entendimiento, el debate sano y la convivencia. La reunión es a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
La reunión abierta a toda la ciudadanía tratará tres asuntos clave relacionados con el compromiso del municipio con la paz y la convivencia. Se compartirán además los pasos dados en materia de Cultura de Paz y se recogerán aportaciones vecinales y de las entidades presentes, así como la creación del Consejo Vecinal de Cultura de Paz. Dicho consejo es un órgano ciudadano, abierto y plural, que canaliza propuestas, evalúa avances y colabora con la Concejalía de Participación Ciudadana en materia de Cultura de Paz.
Qué se tratará
En la misma sesión, y toda vez constituido el Consejo se presentará a votación un Manifiesto de apoyo a:
- La modificación de las Ordenanzas y del Reglamento Orgánico Municipal para incorporar de forma expresa los valores de la Cultura de Paz;
- La declaración de Manzanares El Real como “Zona Internacional de Cultura de Paz”.
- A presentar en el Pleno del 18 de septiembre.
- Organización del Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre.
La programación no está cerrada, según la edil de Participación Ciudadana, Patricia Ibáñez. Será definida por el Consejo Vecinal de Cultura de Paz tras este proceso participativo. Se invita a asociaciones, centros educativos, empresas y particulares a enviar propuestas.
En paralelo, el Ayuntamiento valorará en su momento, la incorporación a redes internacionales de ciudades por la paz (por ejemplo, Mayors for Peace, International Cities of Peace) una vez aprobada la declaración.
Qué se quiere fomentar
- Modificación de las Ordenanzas y del Reglamento Orgánico Municipal para integrar explícitamente los valores de la Cultura de Paz en la acción local:
- Respeto a la vida y a la dignidad humana.
- No-violencia y diálogo (mediación antes que sanción).
- Libertad, justicia y derechos humanos.
- Igualdad entre mujeres y hombres.
- Diversidad cultural y solidaridad.
- Participación democrática y corresponsabilidad vecinal.
- Desarrollo sostenible y cuidado de la Reserva de la Biosfera.
- Información veraz (lucha contra bulos).
- Seguridad compartida y prevención.
La Cultura de Paz se concreta en cómo decidimos y cómo convivimos. Con el Consejo Vecinal, de Cultura de Paz la reforma de las Ordenanzas y la declaración municipal, Manzanares El Real da un paso de gigante y pionero para que la educación en cultura de paz, el diálogo, la igualdad y el cuidado de la naturaleza sea prioritario día a día.