Bares de Miraflores de la Sierra se llenan de ciencia (además amena) del 19 al 21 de mayo

Miraflores de la Sierra se va a llenar de ciencia del 19 al 21 de mayo gracias a las charlas que un grupo de científicos de alto nivel  van a dar en bares dentro del Festival Pint of Science. En tres locales hosteleros (Port Douglas, La Boquería y Mevas) se podrá escuchar charlas de 30 minutos sobre nanotecnología, ciencia de los alimentos o Naturaleza, por ejemplo, con una cerveza o refresco en la mano.  José Luis Gabriel, coordinador de las charlas, ha detallado en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM) las charlas que se van a hacer y donde viene la idea del Pint of Science, en el que están incluido estas conferencias.

Es la primera vez que el festival Pint of Science, que cumple este año su décimo aniversario, llega a Miraflores de la Sierra. Una villa serrana donde vivieron por cierto dos de los ocho premios Nobel españoles (por ejemplo Ramón y Cajal).

En la propuesta, científicos e investigadores de los principales organismos españoles de dichas áreas (el CSIC, por ejemplo, pero también universidades o entidades investigadoras) darán explicaciones amenas sobre temas muy diferentes.

Programa de charlas

El programa de charlas presentado es el siguiente:

Lunes 19 de mayo (Port Douglas, calle norte 7, a partir de las 18.30hs)

  • “La huella de carbono de lo que comemos”, por Alberto Sanz Cobeña (U. Politécnica Madrid)
  • “Dime que aire respiras y te diré qué bosque tienes”. Por Rocío Alonso del Amo (CIEMAT)

Martes 20 de mayo a partir de las 18.30hs. En La Boquería, avenida de los Álamos, 2

  • “Un brindis por los organoides: salud en 3D”. Por Beatriz Martínez del ISCIII
  • “Nanotecnología y revolución cuántica 2.0”. Jorge M. García, del IMN-CNM, CSIC.

Miércoles 21 de mayo, a las 18.30hs. En Mevas (C/ Benito Rodríguez, 6)

  • “El ying y el yang de las levaduras comensales”, por Elvira Román (Universidad Complutense de Madrid)
  • “Y a los 70 años resucitó”. Por Ignacio Granados, de Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Según José Luis Gabriel, el objetivo es que investigadores de diferentes áreas del conocimiento puedan compartir su trabajo en un ambiente diferente al habitual como son los bares.

Una manera de acercar las investigaciones al público alejado de los lugares habituales de divulgación de ciencia como auditorios o universidades.

Entre los investigadores y científicos que participan en esta edición de Pint of Science Miraflores, se encuentran prestigiosos catedráticos de universidad e investigadores de los centros más punteros de la Comunidad de Madrid, todos ellos residentes en las inmediaciones de Miraflores. Las charlas comenzarán cada uno de los 3 días a las 18:30, con dos charlas por día.