El alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, ha señalado que la Planta de Gas Natural que se está construyendo en el municipio tiene “todos los papeles en regla”
El proyecto, la reconversión de una planta de distribución de gas propano a gas natural, ha generado quejas de vecinos de las urbanizaciones La Reserva y Parque Miraflores. Entre otras cuestiones, piden que se vigile la legalidad y seguridad de las instalaciones
This browser does not support the audio element.
Escucha las peticiones de dos vecinos de urbanizaciones contiguas a la planta
El regidor afirma que la “planta de gas natural es más segura que la de propano”, que por otro lado ha estado en el municipio desde hace 20 años sin que haya generado problemas
El alcalde del ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, ha señalado que la Planta de Gas Natural que se está construyendo en el municipio tiene “todos los papeles en regla”. Ha respondido así a las críticas de vecinos de las urbanizaciones La Reserva y Parque Miraflores, donde se está haciendo la instalación, sobre la legalidad de la misma.
Quejas de los vecinos sobre la planta de gas natural
Los vecinos consideran que la planta de gas natural es “una bomba de relojería” y dicen que “se sitúa a 11 metros de viviendas”. También aluden a que “en caso de desgracia, se convertiría en una ratonera sin posibilidad de evacuación”. Piden que se vigile la legalidad y seguridad de las instalaciones, y que se garantice la protección de los vecinos. Además afirman que no han recibido información por parte del gobierno municipal sobre esta instalación y exigen transparencia sobre la misma.
Así, Pedro Fanego, vocal de la asociación vecinal de Parque Miraflores, reclama que esta instalación se lleve fuera de núcleo urbano, que no existan riesgos para personas, propiedades y mascotas. Así mismo alude a dos torres de refrigeración de casi ocho metros de altura o “el riesgo de cisternas entrando y saliendo”. Por su parte, otra vecina Emilia Brogueras, recuerda que esta planta se sitúa entre dos urbanizaciones donde viven mil personas.
“20 años funcionando”
Al respecto, el regidor de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix señala que en 2019, cuando llegó el gobierno, se encontró con que Madrileña Red de Gas ya había comenzado a mover la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) cinco años antes.
“Le dije a Gas Natural que la planta de gas no es una licencia que pueda dar un arquitecto municipal basándose solo en un informe municipal. Y que era necesario tener permisos de otros estamentos”, dice Luis Guadalix.
El regidor añade que Gas Natural ha tardado cinco años en volver. “Presentaron los permisos, se les exigió que tuvieran todos los papeles en regla, incluido de Industria, y de todos los organismos que tiene que ver con esto antes que el ayuntamiento”. Guadalix insiste en que “no vamos a dar una licencia si no tiene todos los parabienes y cumple con la normativa que exige la Comunidad de Madrid e Industria”. E insiste en que “Madrileña Red de Gas tiene todos los papeles en regla”.
Reunión con vecinos
Sobre la acusación de falta de información, Luis Guadalix explica que se ha reunido con vecinos que se han acercado por el ayuntamiento, y ha dado la información que tiene. Tendrá otra próximamente. “Los vecinos querían una reunión conmigo. Les dije que la pidieran por registro, finalmente la han pedido a través del Juez de paz, y la vamos a tener el sábado. Y si quieren tener una reunión con Madrileña Red de Gas, que la pidan a esta empresa”, añade.
Sobre las críticas en redes sociales, el regidor mirafloreño señala que entiende que “los vecinos no quieran tener una planta de gas a su lado, y que luchen. Pero si están seguros de lo que dicen, que vayan a un Tribunal”. Eso si, considera que “no es lícito que estén increpando a trabajadores que vienen a trabajar a este sitio. Ese no es el camino porque la poca o mucha razón que tengan se les va a poner en contra”.
Guadalix señala que esta planta “lleva ya 20 años instalada en Miraflores. Ha sido un centro de distribución de gas propano para las urbanizaciones La Reserva y Parque Miraflores. Y ahí ha estado funcionando sin ningún incidente en este tiempo”.
Seguridad de la planta de gas natural
Sobre la seguridad de la instalación, el regidor añade que “según la empresa Madrileña Red de Gas, el gas natural licuado es mucho más seguro porque pesa menos que el aire, y va hacia arriba. Y por lo tanto no se puede acumular en el suelo ni en ningún área que pueda haber un riesgo de explosión”.
El regidor también ha respondido a otros comentarios hechos en redes sociales. Por ejemplo, que el centro puede ser un ajetreo de camiones entrando y saliendo de la planta. Al respecto Guadalix dice que “Gas Natural determina que puede haber un camión o uno y medio por semana, por lo que no parece que sea muy exagerado”.
Sobre el olor a huevos podridos, el regidor señala que este es un olor que se le pone al gas, que es inodoro, para detectar si hay un escape de gas. Y que también se hace con el gas propano sin que haya habido críticas en estos años.
Sobre el aspecto estético, en relación a dos torres de 7 metros que estarían en la planta de gas natural, Guadalix señala que “se puede cubrir con algún tipo de vegetación. Es una solución que ha habido en otros municipios en plantas similares”.