Miraflores de la Sierra homenajea a Teresa Ajenjo, impulsora de Miraexplora

Miraflores de la Sierra homenajeó este sábado a Teresa Ajenjo, la impulsora de Miraexplora, la primera feria infantil de divulgación científica, fallecida en enero

El ayuntamiento mirafloreño entregó el título de Hija Adoptiva a título póstumo a los familiares del alma máter de dicha feria, en una decisión tomada por unanimidad de todos los grupos políticos. Ajenjo también creó un Jardín de Mariposas junto a la Cristalera de la UAM

En el inicio de la Feria infantil que volvió a ofrecer a niños niñas talleres de todo tipo sobre Ciencia y Naturaleza

El municipio de Miraflores de la Sierra homenajeó este sábado a Teresa Ajenjo, la impulsora de Miraexplora, la primera feria infantil de divulgación científica, fallecida en enero de 2024.  El ayuntamiento mirafloreño entregó el título de Hija Adoptiva a título póstumo a los familiares del alma máter de dicha feria.

Minutos antes de que comenzara la octava edición de Miraexplora, el alcalde mirafloreño Luis Guadalix tomó la palabra para dirigir unas palabras al público. Su objetivo fue recordar a Ajenjo: “Teresa era el alma de Miraexplora, la persona que nada mas terminar esta feria, ya estaba pensando en la del año siguiente, y como hacerla siempre mejor”.

"Nos falta la presencia de Teresa"

Guadalix reconoció que es “un día extraño” porque “nos falta la presencia de Teresa”, aunque añadió que “siempre la vamos a llevar dentro”.

El regidor explicó que a “Teresa Ajenjo había que hacerle un homenaje y la corporación municipal de Miraflores decidió por unanimidad darle el título de Hija Adoptiva a título póstumo”.

Por su parte, Antonio Ordóñez, de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, señaló en relación a la iniciativa de Ajenjo que “no hay una idea que sea buena si alguien no la hace realidad. Y sin Teresa, Miraexplora no habría sido realidad”.

El portavoz de la familia de Teresa Ajenjo, su hijo Yuri, tomó la palabra. Agradeció el homenaje que calificó como “un detallazo”.

Dirigiéndose al público dijo que “los que venís a disfrutar de la Feria, hay que decir que esta iniciativa tenía mucho curro detrás. Y la persona que estaba detrás de todo, a menudo con la fusta para que todo saliera bien, era Teresa”.

“Los que habéis tenido la oportunidad de conocerla, y trabajar con ella, qué os voy a contar de su forma de ser. Y los que hemos tenido el privilegio de vivir con ella toda la vida, y aprender de ella, os podéis imaginar lo que la echamos de menos”.

Otras iniciativas de Teresa Ajenjo en Miraflores

Teresa Ajenjo no sólo impulsó Miraexplora en Miraflores de la Sierra. También otras iniciativas como el Jardín de Mariposas, en un terreno al lado de la Cristalera, la sede de la UAM en Miraflores.