Alerta en El Molar por numerosos vertidos ilegales de residuos
Los vertidos ilegales de residuos se han convertido en un problema en la localidad serrana de El Molar, municipio situado en la A-1. El consistorio reconoce que existen y que han puesto medidas para retirarlos pero vuelven a aparecer. Anuncian más vigilancia policial y la imposición de multas a los infractores.
|
|
Los vertidos se repiten desde hace meses en zonas rurales de El Molar: se trata de montañas de desechos, generalmente material de construcción, pero también frigoríficos, coches abandonados o muebles. La zona afectada es un paraje rústico de gran extensión ubicado entre la autovía de Burgos (A-1) y el río Jarama. Paradójicamente está situado muy cerca de un centro de reciclaje de la Comunidad de Madrid, en el km 41 de la A-1 donde se tratan y eliminan precisamente residuos inertes de construcción y demolición. En la zona afectada también hay centenares de viviendas irregulares, levantadas en zona no urbanizable a lo largo de las últimas décadas.
Ecologistas en Acción dió la voz de alarma esta primavera de 2016. Una de las portavoces de la asociación ecologista es María Angeles Nieto, explica que a estos desechos hay que sumar los vertidos de aguas fecales por parte de las citadas viviendas ilegales, sobre las que han alertado que podrían suponer un problema de salud pública: "Las aguas fecales deberían ir al alcantarillado pero acaban en el terreno".
Sobre los diferentes desechos, Ecologistas en Acción cuenta que hay una zona donde, por ejemplo, se arrojan restos de frigoríficos. Han hecho ya una denuncia en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), y ante el Ayuntamiento. Sin embargo, el problema persiste y siguen apareciendo desechos.
Ecologistas en Acción acusa al ayuntamiento de "desidia para solucionar el problema".
Mientras tanto, el gobierno local se defiende. Reconocen que existen basuras pero afirman que están haciendo todo lo que pueden con el "limitado presupuesto" que tiene el ayuntamiento.
La concejala de Medio Ambiente de El Molar, María José González, explica que el municipio tiene 50 kilómetros cuadrados de extensión y una gran red de caminos que cruzan el término municipal por los que se mueven las personas que dejan estos residuos. "Ambos aspectos hacen difícil poder vigilar que la gente deje estos residuos libremente"
El ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos meses varias medidas para paliar esta situación: "Se ha iniciado una campaña de concienciación entre los vecinos, se ha ampliado el horario del Punto Limpio, para facilitar que se depositen allí ese tipo de basuras que no se deben dejar en el campo; se recogen dos días por semana los muebles en los contenedores de la calle para que los vecinos no tengan que ir directamente al Punto Limpio"
González añade que se ha contratado a "dos personas más de refuerzo para la limpieza, y se contrata periódicamente un camión y una excavadora para quitar las basuras de los lugares donde aparecen". La concejala afirma que sin embargo, "a veces se limpia un sitio y al día siguiente, vuelven a verter".
González ha recordado igualmente que en el kilómetro 41 de la A-1, a la altura de El Molar, la Comunidad de Madrid tiene una Unidad de Reciclaje donde se pueden depositar los desechos de obras, y allí se pueden reciclar.
La concejala hace un llamamiento para que "los ciudadanos se conciencien de que dejar este tipo de desechos en mitad del campo no es adecuado. Hemos explicado a los vecinos de que hay que mantener limpio el entorno, y les pedimos que nos avisen si ven vertidos o si ven a quién los hace". La edil anuncia que el Ayuntamiento va a incrementar la vigilancia en zonas rurales y se impondrán multas a aquellos que incumplan la normativa y sigan dejando basuras de este tipo en zonas rústicas.
Sobre las viviendas irregulares, la concejala de Medio Ambiente reconoce que "es un problema difícil de atajar. Están aquí desde hace ya décadas, y ha prescrito la posibilidad de demolerlas". Sobre el vertido de aguas fecales, afirma que "las casas tienen fosas sépticas" aunque reconoce que esta no es la solución óptima para estos desechos", así que afirma que "uno de los objetivos del ayuntamiento es buscar una solución con la Comunidad de Madrid".