Soledad Ávila investida como alcaldesa de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, tras la moción de censura

La socialista Soledad Ávila se ha convertido hoy en alcaldesa de El Boalo Cerceda y Mataelpino a raíz de la moción de censura presentada por el PSOE, BCM en Común y el edil no adscrito José Olmos

 

El Municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino cuenta con nueva alcaldesa. Sergio Yunquera, hasta ahora alcalde del municipio, ha entregado el bastón de mando a la socialista Soledad Ávila tras la moción de censura presentada por PSOE, BCM en Común y el edil no adscrito José Olmos contra el gobierno local presidido por Sergio Yunquera (PP).

Este miércoles, 12 de noviembre, el salón de plenos de la Casa Consistorial de El Boalo ha estado llena de vecinos y vecinas que han vivido con intensidad el acto de moción de censura. Los prolongados aplausos, de más de un minuto, así como las burlas y abucheos se han escuchado, muchas veces, por encima de las intervenciones de los distintos concejales.

Los concejales firmantes de la moción de censura han expuesto los motivos para presentar la misma señalando la pérdida de confianza política; la ruptura del diálogo y la cooperación entre los miembros de los grupos municipales. Yolanda Diana Castilla destacaba "la falta de respeto y diálogo con los grupos de la oposición, dificultando el trabajo democrático y consenso institucional. La pérdida de confianza y estabilidad en la gestión municipal. La necesidad de garantizar un gobierno transparente, participativo y centrado en los intereses generales de los vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino".

Soledad Ávila ha indicado durante su intervención que esta moción no se presenta "por ambición política sino por responsabilidad institucional" y apuntaba que esta moción es el único medio que la Democracia les deja para garantizar la gobernabilidad tras haber realizado una moción de reprobación al alcalde.

La defensa del, hasta ahora, Equipo de Gobierno

Previa a la votación para investir como nueva alcaldesa a Soledad Ávila, los distintos grupos han expuesto los motivos a favor y en contra de esta moción.

Por un lado el, hasta ahora, equipo de gobierno, formado por PP, Somos Pueblo y VOX, ha mostrado su rechazo a esta maniobra política y han basado su rechazo apoyándose en los proyectos de mejora del municipio realizados desde el año 2023.

Se ha hablado de inversiones, de puesta en marcha de proyectos de mejora, de consecución de subvenciones regionales... Sergio Yunquera se ha mostrado entero ante la moción, expresando que estaba dispuesto a dejar el cargo tras la decisión. Así mismo ha apuntado que esta maniobra es "un fraude a la voluntad de los vecinos que se manifestaron en las urnas". Ha hecho referencia, como en otras ocasiones, al pacto "antinatura" conformado por miembros de extrema izquierda y extrema derecha; al transfuguismo y al expediente de expulsión que el PSOE de Madrid ha abierto contra los concejales socialistas que han llevado a cabo esta moción. "Los concejales que firmaron la moción de censura bajo las siglas del Partido Socialista, podrían pasar a la condición de no adscritos. Viéndose limitados sus poderes políticos y económicos de tal manera que no podrían asumir competencias delegadas ni obtener remuneración por sus funciones ni tan siquiera formar parte de órganos directivos de la corporación como la Junta de Gobierno. Estamos, por tanto, ante un pacto imposible que derivaría en un gobierno imposible" ha indicado Yunquera.

A pesar de todo, Yunquera ha tendido su mano a la actual alcaldesa para trabajar a favor de la gestión municipal, no sin antes garantizar que volverá a presentarse como candidato por el PP a las elecciones 2027.

Tanto el ex-alcalde como sus compañeros de equipo han agradecido a sus colegas y vecinos su apoyo, han defendido su trabajo y han manifestado la intención de "fiscalizar el respeto a las empresas de este municipio porque tenemos pruebas de negociaciones a dedo con empresas de fuera del municipio antes si quiera de llegar al gobierno para que nuestros vecinos no salgan perjudicados" señalaba Olga Romero, Somos Pueblo.

Votación: 7 a 6

Tras una hora de pleno, finalmente los votos a favor de la moción (tres ediles del PSOE, otros tres de BCM en Común y el edil no adscrito y ex de vox José Olmos) han sumado 7 superando los seis votos en contra: cuatro del PP, uno de Somos Pueblo y otro del partido Vox. Ha sido a las 13.05h cuando Sergio Yunquera pasaba el bastón de mando a Soledad Ávila. La nueva alcaldesa ha leído su acta de alcaldesa entre abucheos y gritos de "fuera fuera". A pesar de ello, Ávila y sus compañeros han recibido felicitaciones de vecinos afines a sus partidos.

Durante la sesión se ha constituido el nuevo equipo de gobierno formado por  Soledad Ávila Ribada (PSOE), Yolanda Diana Castilla (PSOE), Manuel Alonso García (PSOE), María Isabel Giménez (BCM en Común), Juan Manuel Sevillano (BCM en Común), y Francisco Javier Salgado (BCM en Común).

Como ya anunciara el PSOE y BCM En común, el edil no adscrito José Olmos no entrará en el gobierno municipal, aunque Ávila ha apuntado que se ha llegado a varios acuerdos para poder contar con su apoyo.

Por otro lado la corporación municipal queda completada por los siguientes ediles: Jose Olmos Garlito (concejal no adscrito), Sergio Sánchez Yunquera (PP), Aurea Manso de Lema (PP), Alberto García Sánchez (PP), Álvaro Gabriel González Díaz (PP), José Miguel González Jiménez (VOX), y Olga Romero Lorenzo (Somos Pueblo)