10.000 m2 dedicados a la cultura, ¿Cómo será el Centro Cultural de “La Estación” de Colmenar Viejo?
La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo acaba de aprobar la licitación del contrato para redactar el proyecto y ejecutar su construcción
El Centro Cultural de “La Estación” de Colmenar Viejo se prestarán servicios como actividades culturales, bibliotecas, tendrá un auditorio de unas 450 localidades, y se ubicará en la confluencia de las calles Transiberiano y Orient Express.
El plazo de ejecución de las obras, tras la redacción de proyectos, será de 14 meses.
La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo ha aprobado la licitación del contrato para redactar el proyecto y ejecutar la construcción del Centro Cultural en “La Estación”, un gran edificio de titularidad municipal que contará con bibliotecas, salas de estudio, aulas multiusos y un teatro-auditorio por un importe de 9.890.000 euros. El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez Rodríguez, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para explicar algunos detalles del proyecto.
“Con esta licitación iniciamos el proceso para tener el gran centro cívico que necesitamos en el municipio, y que se enclava en La Estación, tal y como nos comprometimos con los vecinos. En él vamos a contar con bibliotecas infantil, juvenil y de adultos, salas de estudio independientes, grandes espacios para exposiciones, seis aulas multiusos y un teatro-auditorio con aproximadamente 350 localidades. Una vez quede adjudicado el contrato resultado de este procedimiento abierto, habrá 3 meses para registrar todos los aspectos de proyecto, 14 meses para ejecutar la obra y 1 mes para la instalación de la dotación de mobiliario”, explica el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano.
El objeto del contrato que se licita es la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la construcción del nuevo edificio sociocultural de la calle Transiberiano y de su entrega al Ayuntamiento totalmente terminado y preparado para su funcionamiento.
El total del presupuesto base de licitación asciende a 9.890.000 euros, y se compone de las partidas de Asistencia Facultativa: 791.200 euros, y ejecución de la obra: 9.098.000 euros.
Asegura el consistorio que, para garantizar la calidad del proyecto, esta licitación cuenta con un gran peso de la evaluación por técnicos, un 40% en la que se puntuarán la propuesta de diseño, condiciones de accesibilidad, aplicación de criterios de sostenibilidad, integración del edificio en el entorno, la calidad de la presentación gráfica de la propuesta, así como la demostración del conocimiento de la obra. Y en la parte económica, 60% de la puntuación, se limita el porcentaje de posible baja al 8%.
"El nuevo Plan General de Ordenación Urbana marcará un antes y un después en Colmenar Viejo"
El concejal también ha anunciado que en menos de un mes se adjudicará la revisión del Plan General de Ordenación urbana del municipio que ha calificado como 'vital' para la localidad. En él, explica, será la pata más importante dar respuesta a la demanda de suelo industrial, buscando crear espacios donde puedan establecerse empresas "con valor añadido, verdes, tecnológicas y que generen empleo y economía en el municipio".
Obligación de la Inspección Técnica de Edificios
Blázquez ha explicado además la nueva ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios que obliga a las edificaciones de más de 30 años de la localidad ha pasar una 'revisión de su estado', algo que ha comparado con la que obligatoriamente se realiza a los vehículos en la ITV y que servirá, resalta, para evitar posibles riesgos para los ciudadanos por desprendimientos o incidentes relacionados con el mantenimiento de los edificios.