Época de setas en la Sierra de Guadarrama, ¿cómo arranca la temporada?

  • Las lluvias en verano han beneficiado la aparición de las primeras setas incluso antes de lo habitual

  • Los últimos días, muy soleados, hacen que ahora mismo los aficionados estén deseando que llegue algo de humedad a la zona

  • Boletus, níscalos y amanitas caesareas, entre las estrellas de la zona

Son muchos los aficionados que ya se han dado los primeros paseos buscando uno de los tesoros del otoño, las setas. David Romero, Presidente de la Asociación Cantharellus. Etnobotánica y Micología, nos ayuda a conocer cómo se presenta la temporada y la legislación que se está planteando en la Comunidad de Madrid para la regularización de aprovechamiento de setas. Una legislación que, hasta el momento se ha dejado en manos de los ayuntamientos pero que próximamente se dará a conocer el procedimiento de permisos y regulaciones necesarias para poder llevar a cabo esta afición en la próxima temporada.

'Salir a por setas' ha ido ganando aficionados en las últimas temporadas y ya son muchos los que disfrutan de esta actividad en la naturaleza, algo que se ha visto más impulsado aún tras la pandemia.

Asociación Cantharellus nació en el año 2009 en Madrid, compuesta en su mayoría por Ingenieros Técnicos Forestales y estudiantes de otras carreras universitarias concienciados con el medioambiente. La Asociación tiene como fines el estudio de la naturaleza en dos grandes aspectos: El  etnobotánico y el micológico. Para todo ello organizan cursos de formación y salidas micológicas, entre otras actividades que puedes consultar en su página web