Nuevo curso en la UAM de Business Analytics, sector que demanda nuevos profesionales

Este mes de octubre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) inicia la segunda edición del curso de “Business Analytics, transformación digital y transporte”

Ofrece formación en el uso de nuevas tecnologías y programas que permiten analizar datos del sector del transporte o la logística

El curso está subvencionado con fondos europeos por lo que su tarifa es más baja de lo habitual: unos 300 euros para público en general, y 270 para alumnos UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) inicia este mes de octubre la segunda edición del curso “Business Analytics, transformación digital y transporte”, que gira en torno a un sector que demanda nuevos profesionales. Ofrece formación en el uso de nuevas tecnologías y programas que permiten analizar datos del sector del transporte o la logística para buscar soluciones sostenibles. Carlos Llano Verduras, director del citado curso de la UAM, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM) la importancia de esta formación.

En qué consiste el curso de Business Analytics

De la mano de profesores especializados y expertos de empresas, se aprenderán habilidades prácticas para gestionar y analizar datos masivos mediante computer-labs y datasets reales. También se utilizarán herramientas tecnológicas como los programas Python, Machine Learning o Tableau. El anterior curso ya tuvo un gran éxito de público.

Además de profesores de diferentes áreas de la UAM, (desde Ingeniería Informática a Análisis Económico o Ciberseguridad, entre los participantes externos habrá representantes de empresas punteras del sector. De Endesa X Way al MITMA, Orange, Philip Morris, Siemens-Gamesa o Exceltur, entre otros.

Por qué estudiar Business Analytics

Llano ha destacado que “la transformación digital es uno de los retos actuales. Y también lo es la capacidad de ofrecer servicios de transporte de mercancías y personas basados en la sostenibilidad medioambiental”. Así mismo añade que el análisis de datos masivos (Big DAta) está revolucionando el sector del transporte al poder ofrecer soluciones a los problemas de atascos y otros.

Para conseguirlo,  se pueden utilizar herramientas tecnológicas y programas que utilizan la Inteligencia Artificial.

Área en crecimiento

Además este curso es sobre un área en el que cada día se generan más puestos de trabajo. “Los modelos clásicos de negocio están cambiando y este curso permite conseguir nuevas habilidades para hacer frente a cambios que se están produciendo ya, o se producirán en breve, en las empresas”, vaticina el director del curso.

Precios del curso

Otro de los acicates del curso de Business Analytics es su precio. La matrícula general del curso asciende a 300 euros. Mientras tanto, la especial para alumnos UAM, alumniUAM+, AlumniUAM+PLus y amigos de la UAM es de 270 euros.

Llano explica que al estar financiados con fondos europeos, se consigue unas tarifas más asequible para un curso que en situación normal rondaría los 3.000 euros.

Cómo apuntarse al curso

Por último el curso de Business Analytics aplicado al área del transporte de mercancias y personas comienza el 21 de octubre y se desarrolla a lo largo de cinco meses hasta marzo de 2025. Consta de 126 horas lectivas que se pueden hacer en formato híbrido (tanto presencial como online). La inscripción se puede hacer hasta el 14 de octubre. En caso de llegar más tarde de esa fecha, existe la posibilidad de apuntarse a próximos cursos que la UAM vaya a realizar sobre el mismo tema.

Para más información badit@uam.es