'Persépolis' y 'Al final', dos ejemplos de literatura y compromiso

Persépolis, es una novela gráfica editada en el año 2000 y que cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña

“Al final” Un cuento ilustrado de Silvia Nanclares Miguel Brieva editado por Kókinos

Todos los miércoles tenemos una cita con la literatura gracias a la sección El Mirador de Libros, de la mano de la librería El Mirador de Colmenar Viejo.

Hoy traemos 2 recomendaciones mandadas por la actualidad que nos hablan de Literatura y compromiso social mediante la imagen y la palabra.

“Persépolis” de Marjane Satrapi editado por Reservoir Books

Persépolis, es una novela gráfica editada en el año 2000 y que cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo.

Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política.

Marjane Satrapi nació en 1969 en Rasht (Irán) y vive en Francia desde 1994. La publicación de Persépolis (2000-2003), una innovadora serie de cómics autobiográficos, le valió un éxito fulgurante en Europa y Estados Unidos. Tal es así, que consiguió el premio Pincesa de Asturias de comunicación y humanidades en 2024.

Siguieron dos novelas gráficas más para adultos, Bordados (2003) y Pollo con ciruelas (2004), así como varios libros infantiles. Ha colaborado en revistas y periódicos de todo el mundo, y actualmente se dedica a la

 “Al final”        

“Al final” Un cuento ilustrado de Silvia Nanclares Miguel Brieva editado por Kókinos

Una niña se olvida las llaves de su casa y… comienza un viaje increíble, onírico, mágico. La tipografía es sencilla, grande y contundente para un texto breve pero lleno de matices, suspense, acción, sorpresas, poesía... que va guiando a la pequeña a través de jardines, túneles, bosques, mares, cielos… palabras se entrelazan con fantásticas ilustraciones, a medio camino entre el libro ilustrado y el cómic, con guiños de humor, ironía y personajes surrealistas, formando un universo abigarrado, divertido, con mil lecturas, memorable.

Los niños se perderán en los recovecos de cada página, descubriendo un detalle nuevo aquí, reconociendo algo allá... Y podrán inventar su propia travesía, dibujar su mapa y crear infinitas versiones de este libro.

Los adultos, por su parte, disfrutarán de los mensajes subliminales y los disparatados anuncios publicitarios que se asoman por todas partes.

Al final… ¡todos querrán volver al principio! Escenarios plagados de detalles, de seres extraordinarios que quieres visitar una y otra vez, en definitiva, una buena historia donde perdernos.