Psicología en la Onda: Aspectos psicosociales de la menopausia

Los cambios hormonales que tiene la menopausia pueden impactar en el estado de ánimo de las mujeres

Zamora ha puesto el ejemplo de una mujer entrando en la etapa de la menopausia que sigue trabajando, que tiene hijos a su cargo y responsabilidades y quizás los padres entran en la vejez por lo que también requieren mayor atención y eso se transforma en cansancio

Tres Cantos ha acogido recientemente una charla sobre los aspectos psicosociales de la menopausia, un tema abordó la psicóloga Amelia Zamora, que forma parte de la EMS del ayuntamiento de Tres cantos, como una de las ponentes. Este lunes, 17 de marzo, la psicóloga ha trasladado las claves de esa charla en Onda Cero Madrid Norte (100.1fm)

Los cambios hormonales que tiene la menopausia pueden impactar en el estado de ánimo de las mujeres. Aunque Amelia Zamora ha aclarado que las hormonas "nos acompañan toda la vida y nos afectan de forma distinta en cada etapa de la vida e incluso en cada etapa del ciclo menstrual". A lo que ha querido añadir que la menopausia no es una enfermedad "es una etapa de la vida por la que las mujeres transitamos y tenemos la suerte de llegar al climaterio porque vivimos lo suficiente".

Diferentes manifestaciones en las mujeres

Amelia Zamora ha indicado que se trata de una etapa en la vida de las mujeres que puede manifestarse de forma incómoda para algunas "pero no todas las mujeres van a sufrir esas manifestaciones incómodas o negativas". También indica que son manifestaciones temporales "y la mayor parte de ellas, durante la premenopausia, se van experimentando esos cambios y ajustes hasta que ya se estabilizan las hormonas".

Muchas mujeres experimental ansiedad, irritabilidad, o tristeza en esta etapa. Como psicóloga, Amelia Zamora recomienda pararnos a pensar en cómo está viviendo una mujer cercana a los 50 años para entender algunas de esas reacciones y "realizar cambios en nuestra vida que puedan beneficiar a esos ajustes hormonales". Zamora ha puesto el ejemplo de una mujer entrando en la etapa de la menopausia que sigue trabajando, que tiene hijos a su cargo y responsabilidades y quizás los padres entran en la vejez por lo que también requieren mayor atención y eso se transforma en cansancio "y el cansancio es el mejor amigo de la tristeza, del mal humor y la irritabilidad". Por lo que su recomendación para las mujeres en esta etapa de la vida es que se prioricen.