Y de lo mío ¿qué? Así es el Cuerpo Europeo de Solidaridad para jóvenes de entre 18 y 30 años

Este programa va dirigido a quienes quieren vivir una experiencia fuera de España

Dentro de este proyecto están contemplados países de la Unión Europea pero también algunos otros com Islandia, Noruega o Turquía.

Este proyecto te costea el transporte de ida y vuelta al país donde vayas a hacer el proyecto, te dan alojamiento, manutención y un dinero para tus gastos​

En la sección semanal "Y de lo mío ¿Qué?" de Onda Cero Madrid Norte (100.1 fm) en colaboración con el trabajador social, Víctor Nieto, hemos hablado del programa 'Cuerpo Europeo de Solidaridad'. Una iniciativa europea que mezcla lo social con la solidaridad.

Este programa va dirigido a quienes quieren vivir una experiencia fuera de España. Una oportunidad ideal para aquellos que, en su día, no pudieron irse de Erasmus, o para quienes se fueron y quieren repetir la experiencia.

Crear sentimiento de comunidad dentro de la Unión Europea

Pues se trata de un proyecto de la Unión Europea para que los jóvenes entre 18 y 30 años participen en distintos proyectos, conozcan otros países y sobre todo, se cree sentimiento de comunidad.
Todo siempre enfocado para fomentar la solidaridad y la cohesión social, y además, poder adquirir competencias personal y profesionales.
En resumen, consiste en hacer un proyecto de voluntariado en un país de la Unión Europea.

Diferentes proyectos de voluntariado en UE 

Hay de todo, proyectos más enfocados para el cuidado medioambiental u otros por ejemplo para trabajar con personas.
En el caso personal de Víctor Nieto, nuestro colaborador que lo vivió en primera persona, él estuvo en Suecia trabajando "con jóvenes que no querían ni trabajar ni estudiar, y hacíamos distintos programas y actividades para que pudieran encontrar su motivación y así poder enfocar su futuro".

Dentro de este proyecto están contemplados países de la Unión Europea pero también algunos otros com Islandia, Noruega o Turquía.

Un programa gratuito para los voluntarios 

Este programa ofrece la misma oportunidad a cualquier persona, sin importar los recursos económicos. Este proyecto te costea el transporte de ida y vuelta al país donde vayas a hacer el proyecto, te dan alojamiento, manutención y un dinero para tus gastos. Dependiente del país y del nivel de vida del mismo, el importe varía.
 
La duración puede variar, puedes hacer desde proyectos de 2 semanas hasta un máximo de 12 meses.
Para poder viajar necesitas una entidad que te envíe y una entidad de acogida donde vayas a realizar el proyecto.
Para poder apuntarte, puedes ver en la web del Cuerpo Europeo de Solidaridad todos los proyectos y cómo hacer el trámite.
Pero por ejemplo, para los oyentes que vivan en Alcobendas, pueden acudir a Imagina porque es una entidad de envío. Desde allí te pueden informar. Por ejemplo, hace poco estaban buscando jóvenes para un proyecto en Grecia