De María Escario al SAR: la asociación Elcyd de Soto del Real reconoce a vecinos y entidades destacadas
La asociación Elcyd de Soto del Real entregó este domingo 30 de noviembre sus premios anuales con los que quiere reconocer a vecinos y entidades destacadas. En la cuarta edición se premió a los profesionales sanitarios que formaron parte del servicio de atención Rural SAR (antiguas Urgencias), a a la deportista deportiva María Escario, al sumiller Custodio López Zamarra, al deportista Antonio Albacete o al artista titiritero Manuel Román. También se dió un premio al retablo de la Iglesia de Soto del Real.
Dichos premios, que este año llegan a su cuarta edición y tienen seis categorías, se entregaron en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real con un auditorio a rebosar. Además por cada categoría hay cuatro nominados.
Premio de Cooperación y Concordia
Uno de los premios mas esperados fue el Cooperación y Concordia. Estaban nominados el deportista social José Luis Basalo, que es corredor solidario en causas sociales como el ELA, la profesora Cristina López Santos, directora del festival Vermamusa y la neuróloga Marisol Soengas, que lleva a cabo investigaciones sobre el cáncer. Finalmente ganó el premio el Servicio de Atención Rural (SAR). El servicio médico de urgencia destacó por su trabajo durante la pandemia de la covid 19 “con mucho riesgo y coraje”.
Custodio López Zamarra, Sumiller
En la categoría Empresas y Profesionales, resultó premiado Custodio López Zamarra, uno de los sumilleres más destacados en la cultura del vino, que de hecho trabajó en el prestigioso restaurante Zalacaín.
El resto de nominados fueron Talleres Martín, negocio familiar de reparación de vehículos; Burger Julians, referente gastronómico durante 30 años, y la Familia Díaz Collar, estirpe dedicada a la alimentación que abrió en Soto del Real el primer supermercado del pueblo.
María Escario, premio en Comunicación
Así mismo en la categoría de Comunicación resultó ganadora María Escario, una de las caras más conocidas de TVE y referente en el área de Deportes. A sus espaldas tiene más de mil retransmisiones entre los que también hay especiales sobre la covid19. Las otras nominadas fueron la periodista y presentadora de Deportes de TV Fe Lopez, la cara de los últimos cuatro juegos olímpicos; Marta Rodríguez, del departamento de Comunicación del Ayuntamiento sotorrealeño y fotógrafa; y Maribel Sanz, artista, presentadora y modelo.
Antonio Albacete, premio en área de deportes
La categoría de Deportes tuvo cuatro nominados de altura. Diego Aguado, joven futbolista que debutó en el primer equipo del Real Madrid y es internacional con España Sub 19; Andrea González, campeona Juniors de Squash y miembro de la selección española; y Dario Velázquez, joven con síndrome de Down que es judoca, jugador de pádel y bailaor. Todo un ejemplo de tenacidad, esfuerzo y constancia.
Finalmente el premiado en esta categoría fue Antonio Albacete, Piloto de camiones de carreras, 3 veces campeón de Europa y 5 veces subcampeón. Campeón de España y campeón de España copa Ford, Renault.
Manuel Román, premio al creador de los Lunnis
La categoría de Arte y Cultura fue una de las más reñidas. Enla misma participan como nominados Leticia Fernández, promotora y responsable de la asociación cultural A pleno telón promotora del teatro familiar; y el grupo de teatro El Bastidor, formada por vecinos de la localidad y que hacen una o dos obras al año. Así mismo el director de orquesta, pianista y compositor Manuel Tevar tuvo otra de las nominaciones al estar reconocido mundialmente como uno de los músicos más importantes de su generación.
Finalmente el premio fue para el artista y titiritero Manuel Román, creador de los Lunnis, y miles de marionetas para series como Barrio Sesamo.
Categoría Enclave
Por último en la categoría Enclave estaban nominados el embalse de los Palancares, el campo de fútbol Desaceral, el mural de san Jorge del artista El Rojo y el retablo de la iglesia de Soto del Real. Esta obra barroca de 1749 de madera si policroomar de una gran belleza ganó finalmente el premio en dicha área.

