Un “jarro de agua fría” para los residentes del camping la Fresneda de Soto del Real
El Ayuntamiento de Soto del Real ha notificado a los residentes del camping La Fresneda el desalojo administrativo y que tienen que dejar las instalaciones en un plazo de dos meses
Los afectados reclaman al gobierno local una salida que no implique dejar esta instalación. Aluden a la situación vulnerable que viven los residentes
Escucha a Ricardo, uno de los campistas de la Fresneda de Soto del Real
El gobierno local argumenta que “ya no hay margen de maniobra” y que el ayuntamiento tiene que “cumplir la ley tras desestimar la justicia las medidas cautelares solicitadas por los residentes contra la orden de salida del camping”
Escucha a Sara Gutiérrez, concejal de Turismo de Soto del Real
Los residentes del camping La Fresneda de Soto del Real han vuelto a pedir una alternativa al desalojo administrativo notificado recientemente por el Ayuntamiento de Soto del Real . La notificación municipal llegó hace unos días y obliga a dejar las instalaciones antes de marzo de 2024. Según un portavoz de los afectados, el hecho ha caído “como un jarro de agua fría” entre los residentes y ha aludido a la “situación de vulnerabilidad social” que viven algunos de ellos. El gobierno local argumenta para ordenar el desalojo administrativo que “ya no hay margen de maniobra”.
Onda Cero Madrid Norte ha hablado tanto con los residentes como con el consistorio sobre este tema.
De dónde viene la situación
El camping La Fresneda de Soto del Real está situado en la Dehesa Boyal. Según el consistorio, cada quince años se realiza una licitación para la gestión del camping. La última autorización de actividad, que debe ser autorizada por la Comunidad de Madrid, fue en marzo de 2008 como un espacio de camping vacacional.
El ayuntamiento señala que el 3 de marzo de 2023, la Comunidad de Madrid declaró en la orden 583/2023 la extinción por caducidad de la autorización de ocupación temporal. Y notificó a las personas que se encuentran residiendo en el camping que tenían que abandonarlo antes del 9 de junio de 2023. El consistorio inició los trámites para una nueva autorización de ocupación seis meses antes de que finalizará la anterior licitación. Sin embargo, la Comunidad de Madrid advirtió al ayuntamiento que no podía hacer una nueva licitación al no estar el camping vacío.
A todo esto, los residentes solicitaron medidas cautelares para suspender la orden de salida del camping. El Ayuntamiento dice que han sido desestimadas en un auto del 16 de noviembre de 2023 de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A raíz de esto, el consistorio vuelve a notificar a los residentes que tienen un nuevo plazo para abandonar el lugar y retirar sus pertenencias.
Residentes en situación de vulnerabilidad
Ricardo, uno de los residentes del camping la Fresneda de Soto, señala que la situación tras recibir la notificación es “muy dramática”. Señala que en plenas navidades ha caído como “un jarro de agua fría”, y añade que “además hay gente en situación vulnerable económica y anímicamente”. El residente señala que hay unas cincuenta familias afectadas. “Gente que por esta situación estamos incluso en tratamiento psicológico. Además hay una serie de expedientes mínimos en servicios sociales”, explica.
Sobre uno de los argumentos que da el consistorio de que no se puede residir más de 180 días al año en un camping, Ricardo explica que todos los usuarios saben de esta norma. Pero también señala que ha habido un momento coyuntural muy importante, que fue la postpandemia, en la que “muchos trabajadores se quedaron en situación de media jornada laboral, y con menos ingresos tuvieron que vivir más tiempo en lo que era en principio una segunda residencia”.
Así mismo, este residente alude a que “hay padres en situación de custodia compartida que residen en el camping para estar más cerca de sus hijos. Y para que estos no tengan que hacer grandes desplazamientos desde Madrid al colegio de la zona donde estudian”.
Por otro lado, Ricardo ha criticado la gestión que ha hecho el gobierno del PSOE de Soto sobre los campistas de la Fresneda. “El PSOE siempre abandera la defensa del vulnerable; sin embargo, el gobierno de Soto en principio con sus actos no ha demostrado que en esa parte de la vulnerabilidad haya hecho una acción verdadera por ayudarnos”, dice este residente.
Residentes señala que "se podría haber hecho más”
Así mismo Ricardo alude a la orden 583/2023 citada por el consistorio que extingue la autorización de ocupación temporal del camping la Fresneda de Soto. Señala que “el ayuntamiento podría haber interpuesto recurso de reposición y y luego haber acudido a los tribunales de lo contencioso administrativo. Pero no hicieron absolutamente nada”. Así mismo también quiere recordar que “no ha habido ningún impago de todos losusuarios del camping enla anterior etapa. Aquí hay gente humilde y honesta”. También señala que “los propios residentes han mantenido limpio el camping cuando ya no había ninguna empresa que se ocupara del mismo”.
El Gobierno local afirma que “no hay margen de maniobra”
Mientras tanto, la concejal de Turismo de Soto del Real, Sara Gutiérrez, responde que han hecho “todo lo posible por buscar una solución” pero afirma que “no hay más margen de maniobra”. Afirma que “la Justicia ha desestimado cualquier paralización de orden de desalojo, así que no tenemos más alternativa que continuar porque estamos obligados por la ley”.
Afirma que “desde el inicio de esta situación en 2022, que solicitamos a la comunidad de Madrid una renovación de la autorización hasta ahora, hemos hecho todo lo posible, porque esto se solucionará de la mejor manera. Pero ahora no hay más margen de maniobra.
Gutiérrez insiste a los residentes del camping la Fresneda de Soto en que el Ayuntamiento no puede saltarse la ley. Nuestros servicios jurídicos se han reunido para ver el tema, y ver que alternativa había, y no había más. Nosotros hemos ido informando a los campistas siempre, pero no podemos no cumplir la ley”.
Por su parte, los campistas señalan que seguirán insistiendo en la vía judicial, y de hecho afirman que esta no está totalmente cerrada. También han reclamado una audiencia con la Comunidad de Madrid para explicar su situación.