Arranca la Muestra de Cine sobre Derechos Humanos de Sanse con "Teresa"
Este jueves comienza en San Sebastián de los Reyes la muestra de cine sobre Derechos Humanos, una cita ineludible para todos los amantes del séptimo arte, especialmente los que aman conocer la realidad del mundo y tratar temas sociales y políticos.
"Teresa" jueves 30 de noviembre en el TAM de Sanse
Este jueves, 30 de noviembre, hemos contado con Jaime Iglesias, director de la muestra de Cine sobre Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes para conocer en profundidad cada uno de las películas que conforman este ciclo.
La primera película que forma parte de este ciclo es "Teresa" de Paula Ortiz. Se trata de una película que se acaba de estrenar a nivel comercial y los asistentes a la Muestra de Cine sobre Derechos Humanos van a poder escuchar a la directora durante el coloquio posterior a la proyección. Además, Paula Ortiz estará acompañada del productor y la actriz protagonista.
Jaime Iglesias ha querido señalar que es una buena apuesta para dar el pistoletazo de salida a esta muestra. "Además, es una película que desde que se estrenó hace apenas 5 días está funcionando bastante bien. Hay bastante expectación y esperemos que haya una respuesta del público acorde con la expectación". Ha señalado el director del ciclo.
Jaime ha querido destacar, también que el principal atractivo que tiene la muestra son los coloquios. Desde que se puso en marcha esta muestra, los coloquios han sido algo que han querido conservar e incentivar. Y no solo con los responsables de las películas. El director de la muestra ha recordado que este viernes, 1 de diciembre, los asistentes podrán participar en el coloquio con Amnistía Internacional que "nos harán reflexionar sobre determinadas realidades".
Lo que se pretende con esta muestra de cine sobre derechos humanos es que sea una puerta abierta al diálogo y por ello es importante la participación de la gente ligada a las películas y a la realidad que en ellas se trata.
Más sobre la programación de Sanse Cortos en Abierto
El viernes, 1 de diciembre, continúa la programación con cortometrajes pero también se proyectará la última obra de Mateo Garrone, el autor de títulos como Gomorra.
Adelantando una hora y media la hora habitual de inicio de sus sesiones, el viernes día 1 de diciembre a las 18:30 el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach acogerá una nueva sesión de Sanse Cortos en Abierto. En esta ocasión la sesión la configurarán cortometrajes de temática derechos humanos para así contribuir a la edición de 2023 de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes.
Entre la programación, Jaime Iglesias ha querido destacar la obra "AVA" que hoy mismo se ha desvelado su nominación a los Goya al mejor cortometraje de ficción.
Consulta aquí toda la programación de Sanse Cortos en Abierto
Este tipo de ciclos tienen un valor añadido ya que las películas que se proyectan, a pesar de su importancia y calidad, no tienen un recorrido muy comercial y poder ver la muestra cerca de casa en el Teatro Adolfo Marsillach es una muy buena oportunidad para disfrutar del cine, además de los coloquios.
Homenaje a Ana Mariscal
Durante la Muestra de Cine sobre Derechos Humanos se va a realizar un homenaje a Ana Mariscal que es una figura a tener en cuenta porque fue una de las primeras cineastas españolas en hacer cine y dirigir películas con éxito y este año se celebra el centenario de su nacimiento.
Se proyectará su ópera prima y tras ello, el hijo de Ana Mariscal, David García, ofrecerá un coloquio online junto a la historiadora de cine Lucía Tello.
Documental "La memoria infinita"
El mismo sábado 2 por la tarde, el Teatro Adolfo Marsillach acogerá la proyección de dos interesantes documentales de creación centrados en el tema de la memoria y dirigidos también por mujeres. De un lado, Tetuán, tercer largometraje de la realizadora vasca Iratxe Fresneda donde a partir de la experiencia personal de su propio padre evoca la memoria de los emigrantes.
Tras el coloquio que mantendremos con ella, será el turno de La memoria infinita, uno de los documentales más emotivos y premiados de este año que ha sido todo un éxito en Chile.
Su directora, Maite Alberdi, nominada al Oscar por El agente topo (que pudimos ver en la XIII edición de la Muestra) narra, en esta ocasión, los estragos del alzhéimer en Augusto Góngora, periodista y figura clave en la oposición al pinochetismo. A 50 años del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, la directora reivindica la necesidad de recordar vinculando la memoria individual de su protagonista y la memoria histórica del pueblo chileno.