Conoce las novedades legislativas sobre pisos turísticos en comunidades de propietarios

La Asociación Vecinal de San Sebastián de los Reyes ha dado a conocer las novedades sobre la gestión de pisos turísticos en comunidades de propietarios a raíz de la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal 

La Asociación Vecinal de San Sebastián de los Reyes se une a la Red Stop Viviendas de Uso Turísticos de la Federación Regional de Asociación de Vecinos de Madrid (FRAVM). Y reclama al ayuntamiento sansero una ordenanza que regule este tipo de pisos debido al aumento de los mismos y los problemas que generan en comunidades de propietarios. Así lo ha señalado Miguel Ángel Fernández, secretario de la Asociación vecinal de Sanse en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM).

Oficina de información en Sanse

Además, la asociación local habilita un espacio de información donde las comunidades de propietarios pueden informarse cuando tienen en sus urbanizaciones un piso turístico.

Ofrecen información en su sede en el Centro de Participación Ciudadana “Diego de León”, en la misma calle en el número 17. La ofrecen lunes y miércoles de manera presencial. Por otro lado, también informan en el número 91 654 7774.

Novedades en Ley de Propiedad Horizontal

Fernández ha recordado que el 3 de abril entró en vigor la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), y justamente hoy comienza a aplicarse.  En virtud de dicha modificación, el propietario que desee abrir un piso turístico está obligado a pedir el permiso de la comunidad de vecinos y a obtener la “aprobación expresa” de “las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación”.

En realidad, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), de la que forma parte la FRAVM, trasladó al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, una propuesta elaborada por la federación madrileña que incluía que para abrir una VUT fuera necesario el 75% del voto afirmativo de los propietarios. “Aunque el Gobierno ha aprobado un porcentaje menor, la FRAVM considera todo un éxito el nuevo requisito de la LPH”, dice el portavoz de la AAVV de Sanse.

Otra novedad positiva que entra en vigor el próximo jueves es que la presidencia de la comunidad de vecinos podrá requerir “la inmediata cesación” de la actividad, “bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes”, a aquellos pisos turísticos que carezcan de la autorización de la comunidad.

Qué ocurre con los pisos turísticos antes legalizados

Como el cambio normativo no tiene un carácter retroactivo, esto no afecta a las VUT que ya funcionan de manera legal, que podrán seguir haciéndolo con las características y plazos con las que fueron legalizadas. En la capital, las VUT legales apenas llegan al 7%, 1.131 pisos frente a más de 15.000 VUT ilegales.

Por otro lado, la modificación de la LPH también incluye que la comunidad podrá (con el 60% de las cuotas de los comuneros) aprobar “cuotas especiales de gastos o un incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda donde se realice” una actividad de piso turístico, “siempre que estas modificaciones no supongan un incremento superior al 20 %”.

Una de las quejas habituales de las comunidades de vecinos en relación a los pisos turísticos es el uso intensivo de espacios y servicios comunes. Es el caso de ascensores, escaleras o portales por parte de los clientes de los pisos turísticos, pero también piscinas comunitarias o jardines. Y esto conlleva un aumento de los gastos de comunidad que pagan los comuneros.