Cruz Roja analiza los residuos abandonados en el arroyo Viñuelas de Sanse

La mayoría de residuos que se encontraron en esta recogida eran envases y otros elementos correspondientes al contenedor amarillo. También hay vidrio y objetos que deberían estar en el punto limpio.

Destacan también la presencia de colillas, que son uno de los elementos más contaminantes, preservativos y toallitas

Voluntarios de Cruz Roja de San Sebastián de los Reyes han recogido recientemente los residuos abandonados en un paraje natural del municipio. Su objetivo no solo era limpiar el campo de la basura que dejan otros sino también llevar a cabo una campaña de sensibilización.

Estas acciones de recogida y clasificación de residuos se desarrollan en colaboración con el Proyecto Libera, dentro de la iniciativa '1 m2 por los ríos, embalses y pantanos' para conocer el impacto de la basuraleza en zonas de alto interés ecológico, como es el caso del entorno del arroyo de Viñuelas.

Desde Cruz Roja cuenca del Jarama, entidad de la que forman parte los 12 voluntarios que participaron en esta recogida de basuraleza, comentan que eligieron este espacio, por un lado porque está dentro de su ámbito de influencia. Este proyecto, liderado por LIBERA, se realiza de forma estacional y en esta ocasión el objetivo era limpiar de basuraleza los entornos fluviales.

Tipología de basuraleza encontrada en el Arroyo Viñuelas de Sanse

Se trata de un entorno que recibe una gran afluencia de personas a diario, especialmente los fines de semana, y no todo el mundo se comporta de forma cívica en la naturaleza.

La mayoría de residuos que se encontraron en esta recogida eran envases y otros elementos correspondientes al contenedor amarillo. También hay vidrio y objetos que deberían estar en el punto limpio.

También encontraron muchas colillas, uno de los elementos más contaminantes y que, ahora están en los ríos, pero en algún momento llegan al mar y la contaminación se agrava.

Hace unos meses ya se hizo una batida de limpieza en este entorno, sin embargo desde Cruz Roja Cuenca del Jarama, destacan que con la llegada del buen tiempo, las visitas se incrementan y han encontrado más basura que la última vez. Destacan la presencia de más colillas, preservativos y toallitas higiénicas.

La campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía de Medioambiente, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de mantener nuestros espacios naturales libres de basura. 


En colaboración con el Proyecto Libera

Se realizó la recogida de residuos, clasificación y peso de lo todo lo encontrado, así como un análisis de microplásticos, para conocer su composición y cantidad.
El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.